Gratuidad | Matrícula - Universidad Mayor
Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Matrícula Renovante

Gratuidad

Desde el año 2021 la Universidad Mayor se encuentra adscrita a Gratuidad, como una forma de aumentar los beneficios para nuestros estudiantes.

¿Qué es la Gratuidad?:

Beneficio consistente en la cobertura de los valores de matrícula y arancel durante la duración formal de carreras o programas de pregrado con modalidad presencial.

¿A quién está dirigida?:

A estudiantes que hayan completado el FUAS, pertenecientes al 60% de los hogares con menores ingresos o más vulnerables, según Registro Social de Hogares.

Pueden acceder estudiantes chilenos, estudiantes extranjeros con permanencia definitiva o extranjeros con residencia que hayan cursado la Enseñanza Media completa en Chile y que registren matrícula en una Institución adscrita a Gratuidad.

¿Cómo postular a Gratuidad?:

Todos los estudiantes que quieran acceder a Gratuidad 2023 –sean nuevos, antiguos con una beca o crédito vigente, o antiguos sin beneficios– deben haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2023, durante las fechas informadas por MINEDUC.

Es vital que todo estudiante, ya sea nuevo o antiguo, mantenga actualizado su Registro Social de Hogares, trámite que puede realizar en forma online ingresando a www.registrosocial.gob.cl , sección "Mi Registro". Se debe acceder a través de "Clave Única".

Pasos para postular a la Gratuidad 2023:

Los estudiantes nuevos deben:

  • Paso 1: Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2023 durante las fechas informadas por MINEDUC.
  • Paso 2: Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre. Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, Deberán contactarse al correo donde uno de nuestros Asistentes Sociales, les informará sobre el proceso de Acreditación Socioeconómica.
  • Paso 3: Deberán matricularse dentro de los plazos informados por la Universidad.

Los estudiantes antiguos (con o sin becas o créditos vigentes) deben:

  • Paso 1: Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2023.
  • Paso 2: Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre para saber si pueden ser sujetos de Gratuidad para 2023.
  • Paso 3: Deberán matricularse dentro de los plazos informados por la Universidad.

Los estudiantes antiguos con Gratuidad deben:

  • Paso 1: Matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a Gratuidad, para seguir manteniendo su derecho.
  • Paso 2: Encontrarse estudiando dentro de la duración formal de su carrera.

¿Qué estudiantes pueden optar a Gratuidad?:

Alumnos nuevos: Si eres un estudiante que cumple con el proceso de Admisión U. Mayor pudiendo ser a través de:

  • Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, Prueba de Transición (PDT) de Invierno 2022, Prueba de Transición (PDT) 2021 vigente para el proceso de Admisión 2023.
  • Ingreso Especial dirigido a quienes posean habilidades, competencias y/o aptitudes destacadas y que se incorporan a carreras diurnas o vespertinas dictadas en modalidad Presencial.

Alumnos Renovantes: Si como estudiante, ya eres parte de la U. Mayor, puesto que has cursado a lo menos un semestre de estudios, luego de haberte incorporado a alguna de las carreras diurnas o vespertinas dictadas en modalidad presencial.

Tipos de aranceles que contempla Gratuidad:

Arancel Regulado para estudiantes con Gratuidad:

Es un monto establecido por MINEDUC, para programas y carreras impartidos en Instituciones adscritas, que incorpora el derecho básico de matrícula y el arancel al que podrás acceder si cumples los requisitos de Gratuidad. Para ello deberás haber postulado exitosamente a FUAS del año correspondiente, encontrarte entre los deciles 1-6 o pertenecer al 60% de los hogares con menores ingresos o más vulnerables, según Registro Social de Hogares y estar cursando la duración formal de la carrera. No debes haber renunciado a Gratuidad anteriormente y no debes poseer un título o licenciatura universitaria previa.

Arancel Ajustado para estudiantes sin Gratuidad:

Es el cobro máximo por los derechos básicos de matrícula y el arancel regulado, más un porcentaje adicional al que podrás acceder según tu nivel socioeconómico, siempre y cuando no seas beneficiario con la Gratuidad.

DECILES 1-6/ Hasta el tramo del 60% según Registro Social de Hogares = Arancel Regulado + 40%

DECIL 7 / Hasta el tramo del 70% según Registro Social de Hogares = Arancel Regulado + 40%

DECILES 8-9 / Entre el 71 y el 90 % según Registro Social de Hogares = Arancel Regulado + 60%

Se debe considerar que el estudiante que desee optar a este beneficio, deberá remitir su Cartola del Registro Social de Hogares actualizada, hasta el 1 de marzo del año 2023 a la casilla

Arancel Normal:

Monto que cancelarás si no realizas postulación a través de FUAS 2023, si perteneces al decil 10 o si tu hogar está calificado entre el 91 y 100% según Registro Social de Hogares. Si eres un estudiante extranjero que no cuente con permanencia definitiva, o bien que poseas la residencia, pero no hayas realizado la Enseñanza Media completa en Chile.

Consideraciones para estudiantes nuevos (Jornada Diurna - Vespertina)

Proceso de Matrícula

  • El contrato de prestaciones de Servicios Estudiantiles 2023 incorporará una CLÁUSULA sobre los beneficios asociados a Gratuidad
  • En caso de matrícula anticipada se realiza de manera normal, para posteriormente activar Gratuidad.

Enlaces sugeridos