Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021

El Plan Estratégico corresponde al instrumento central de la gestión en la Universidad Mayor, ya que orienta a la organización hacia el cumplimiento de su Misión y Visión albergada en los valores institucionales. Es así como el Plan Estratégico es desarrollado de forma colaborativa por los diversos estamentos de la Universidad y que una vez sancionado es objeto de una serie de mecanismos que permiten asegurar el desempeño en el cumplimiento del Plan como así también determinar si es necesario realizar algún ajuste o corrección al mismo.

  • Implementar la estratégica, planes, objetivos, indicadores y metas que guíen el quehacer institucional con el propósito de cumplir la misión y concreta la visión de la Universidad Mayor.
  • Disponer Herramientas que apoyen la dirección estratégica de la Institución.
  • Implementar mecanismos que permitan la evaluación y cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo y las acciones necesarias para el logro de los resultados.
  • Alinear estrategias de desarrollo institucional con planificación financiera.

Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad

  • Plan Estratégico de Desarrollo Institucional: Mecanismo base para alinear la planificación anual de las unidades y las acciones en la institución.
  • Plan Financiero Quinquenal, asociado al plan estratégico (Incremental): Se establece presupuesto a largo y mediano plazo incorporando los recursos incrementales para implementar la planificación.
  • Planes de Desarrollo Escuelas, Núcleos y Unidades: Se planificó a la unidad organizativa intermedia (Escuelas) este instrumento guía el desarrollo de las escuelas alineados a las definiciones institucionales.
  • Planes de Acción de Vicerrectorías: Herramientas utilizada para priorizar y organizar iniciativas de las áreas o sedes orientando su ejecución a los objetivos institucionales.
  • Plan Anual de Vinculación con el Medio: Consolida la actividad de las carreras, facultades y la misma Dirección de Vinculación con el Medio. Lo anterior permite dar coherencia y pertinencia a las actividades con el objeto principal de alinearlo al Plan Estratégico institucional.
  • Sistema de Control de Gestión y Evaluación de Cumplimento del Plan Estratégico: Esta herramienta es utilizada para evaluar el avance y/o cumplimento de los indicadores meta definidos en el plan de desarrollo de la Institución.

Proceso de Planificación Estratégica

La Experiencia de la Universidad en trabajar orientando los esfuerzos en función de los objetivos estratégicos ha llevado a la institución a estar en un estado de maduración constante y haciendo cada vez más participativa el proceso de Planificación.

La experiencia de varios años en uso de la planificación estratégica cómo una herramienta de coordinación y aunar esfuerzos en el logro de los objetivos se expresa en la generación del Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021 (actualizado 2018), en este ejercicio de planificación se definió valores, objetivos y proyección de la organización. El punto de partida fue diagnosticar la situación actual de la Universidad en cuanto a su entorno, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de esto se definió el desarrollo del plan de acción con los indicadores meta al final del plan, de esta manera se favorece el adecuado seguimiento del Plan Estratégico de Desarrollo.

La elaboración de la Planificación Estratégica obedece a una metodología institucional definida, el cual considera un proceso liderado por el Rector de la Universidad Mayor, en trabajo conjunto al Directorio, Consejo Ejecutivo (donde participan Rector, Secretario General, Contralor y Vicerrectorías), Sedes y Facultades, de esta manera se garantiza la mayor participación en la generación y socialización del Plan.

El Proceso de planificación Estratégica considera un horizonte de 5 años, se implementa con planes de acción y presupuestos anuales, el monitoreo del plan es anual utilizando la herramienta de Cuadro de Mando Integral (CMI).

Niveles de Implementación del Plan

El Plan Estratégico de Desarrollo orienta los esfuerzos institucionales para el logro de la Misión y Visión planteados y está compuesto de:

  • 6 Ejes Estratégicos
  • 32 Objetivos Estratégicos
  • 77 Indicadores
  • 88 Metas
  • 90 Iniciativas

Los Planes de Desarrollo Unidades buscan el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales y orientan el que hacer de las Vicerrectorías, Facultades, Escuelas, Carreras-Programas y Direcciones Superiores.

Los Planes Presupuestarios Anuales se formulan para disponer de los recursos requeridos en la implementación del conjunto de iniciativas formuladas en el Plan Estratégico de Desarrollo y los Planes de Desarrollo de las unidades.

Metodología de Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo

El Proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo lo inicia el Rector quién, de acuerdo con sus facultades, delega la coordinación del proceso a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación (VRACyP).

La VRACyP, es la encargada de conducir el proceso, para lo cual conforma equipo de trabajo con las Vicerrectorías: Académica, Investigación, Desarrollo y Gestión además de la Dirección de Vinculación con el medio. El Seguimiento del plan es realizado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.

A continuación, se describe las etapas del proceso de Planeación estratégica de la Institución:

Etapa 1: Definición Estratégica

Esta etapa inicia la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo, esta etapa involucra las siguientes actividades:

En esta etapa se inicia con un diagnóstico de la situación actual de la institución, las acciones que se realizan son:

  • Lineamientos y Directrices entregadas por la dirección.
  • Evaluación y revisión de Nivel de cumplimiento del plan anterior
  • Retroalimentación de los procesos de Acreditación Institucional y Carreras
  • Evolución de los indicadores claves de la Institución
  • Revisión de diagnóstico externo e Interno
  • Aspectos normativos, reglamentarios y legislativos
  • Análisis del contexto Educacional público y privado.

La VRACyP es la Unidad encargada de consolidar y liderar la generación, coordinación y seguimiento del plan. Para el Análisis y Diagnóstico, se realizaron actividades con Decanos, Directores de Escuela y Carrera, además de Unidades estratégicas de la Universidad.

Una vez realizado el diagnóstico estratégico, el Consejo Ejecutivo decidió, y en función de los nuevos requerimientos, cambiar misión y visión Institucional, de esta manera avanzar a niveles de desarrollo mayores e ir en la senda de una Universidad Compleja. Además, de dar respuesta a los requerimientos legales y observaciones de acreditación 2015. De esta manera se definieron 4 focos estratégicos: Calidad, Solidez Financiera, Crecimiento y Universidad Compleja. Así mismo se definen los objetivos estratégicos de cada Unidad con los Indicadores meta a cada año (2017-2021).

El año 2018 y producto de los nuevos escenarios que se presentan a partir de la nueva ley de Educación, despachada al congreso en enero 2018, hace necesario la revisión y adecuación del Plan Estratégico de Desarrollo, de esta manera se actualiza el Plan de Desarrollo Estratégico de Desarrollo 2017-2019, pasando de 4 focos de acción a 6 ejes estratégicos, a decir: Docencia y Formación de Personas, Gestión Estratégica y Recursos, Investigación y Creación Artística, Vinculación con el Medio, Emprendimiento, Innovación e Interdisciplinariedad y Aseguramiento Interno de la Calidad.

Esta actualización versión del plan Estratégico 2017-2021 (actualizado 2018) se concreta con la definición de 6 Ejes Estratégicos, 32 Objetivos Estratégicos, 77 Indicadores, 88 Metas y 90 Iniciativas.

Los avances logrados en el plan de desarrollo 2015-2019, hicieron posible enfrentar el nuevo proceso con una mayor participación de la comunidad universitaria. Por otra parte, el fortalecimiento de la Dirección de Análisis Institucional, permite que la Universidad Mayor cuente con una fuente de información válida y confiable, sobre la cual se pueden construir diagnósticos internos y externos.

La socialización y alineación del plan ha sido guiada por la VRACyP. En su inicio para el plan (2017-2021 original) se realizó en varias actividades de las cuales podemos destacar: enero 2017, actividad de socialización a Decanos, Directores de Escuela, Directores de Carrera, Directores Docentes y Directores de Núcleos participando más de 100 personas (Estadio Banco Central 25 de enero 2017). En Julio 2017 se definió las bajadas del plan estratégico a las escuelas y carreras (13 de julio, Hotel Diego de Almagro).

La socialización del Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021 (actualizado 2018) se realizó reuniones con todas las vicerrectorías quienes bajaron sus planes definiendo KPI para cada unidad de manera de alinear los esfuerzos al logro de los objetivos. Para el caso de las Facultades, se bajó el plan a todas las escuelas donde ajustaron su plan de desarrollo alineándolo al de la Universidad.

Etapa 2: Implementación

En paralelo a las actividades de socialización, se inicia el proceso de implementación, donde se desagregan los indicadores en formato tipo Cuadro de Mando Integral, solicitando los compromisos de corto plazo de todas las Unidades responsables de los indicadores del plan. De esta manera poder llevar información de avance y seguimiento.

En esta etapa se bajaron y alinearon los planes de desarrollo de las facultades, escuelas y/o carreras con los objetivos estratégicos de la Universidad, esta actividad fue realizada por los equipos académicos de las facultades y escuelas con el apoyo de la VRACyP.

En esta etapa los planes de acción anuales son generados por las distintas unidades tales cómo vicerrectoría, facultades, escuelas asegurando mediante la coordinación de la VRACyP la alineación de éstos con el plan de desarrollo de largo plazo. Se definen acciones específicas con recursos y responsables de las actividades, reflejando el presupuesto involucrado en las actividades señaladas.

Finalmente, cómo producto del proceso de planificación estratégica, se determinan los recursos anuales necesarios para financiar las actividades (solo presupuesto incremental) que la institución define cómo necesarias para alcanzar los Objetivos Estratégicos. Estos recursos se consideran cómo gasto corriente o inversión dependiendo del tipo de desembolso, de acuerdo a definiciones de la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión.

Etapa 3: Seguimiento

El proceso de seguimiento del Plan Estratégico de Desarrollo es responsabilidad de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, realizada por su Unidad de Planificación y Control.

Para realizar el seguimiento y monitoreo del plan se utiliza la herramienta de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Donde se define cada una de las unidades responsables de cada indicador además de las metas de corto, mediano y largo plazo. El monitoreo es periódico con entrega de reportes una vez al año, solicitando a las unidades con bajo desempeño explicación de las desviaciones y acciones a realizar para el logro del objetivo.

Para una correcta difusión del cumplimiento de metas, la VRACyP, entrega reportes de avance del cumplimiento de las metas y avance general del plan.

El seguimiento y evaluación del plan busca la valoración periódica de objetivos e indicadores para una oportuna retroalimentación que facilite ajustes, y en su caso, el replanteamiento y reprogramación de las acciones pertinentes con el propósito de lograr los Objetivos Estratégicos propuestos.

Esto ha permitido evaluar el cumplimiento y nivel de avance del Plan Estratégico de Desarrollo al término de cada año, además de llevar un control del cumplimiento de los indicadores definidos en el plan. Lo anterior también permite informar a la alta dirección para evaluar la pertinencia de las metas propuestas y los requerimientos de recursos que permitan mejorar el desempeño de los indicadores asociados y definir directrices futuras en función del plan.

Dentro de las actividades, también se realizan seguimientos a los planes de desarrollo de las Vicerrectorías, Escuelas, Carreras, y Unidades organizativas pertinentes, lo anterior, para poder evaluar y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos estratégicos trazados en el Plan.

Al final de cada periodo quinquenal de planificación, se realiza el cierre del respectivo plan, con una evaluación de nivel de logro, lo que se materializa en el informe de cierre del plan, este es presentado al directorio, lo que es utilizado como un insumo para el siguiente periodo de planificación.

Resultados Plan Estratégico de Desarrollo

La evaluación del logro del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Mayor en el periodo 2017-2019 arrojó un cumplimiento promedio de un 84% a diciembre 2020, lo que demuestra el avance en el cumplimiento de los objetivos estratégicos desarrollados en cada eje definido por la Universidad.