Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Certificaciones ISO y Auditorías

Certificaciones ISO

Con la implementación de la Norma ISO 9001:2015, la Universidad Mayor evidencia públicamente su intención de proyectarse a largo plazo, en un contexto de cambio continuo e incertidumbre, para una revisión constante de los procesos de trabajo interno para dar cumplimiento a las normativas reguladoras y, al mismo tiempo, fomentando una cultura orientada a la mejora continua.

Actualmente los siguientes procesos se encuentran certificados:

1

Procesos de Gestión de Programas de Postgrado: Apertura, Modificación y Cierre Académico/Administrativo.

2

Procesos de Dirección de Personas: Vínculo Laboral administrativo y Remuneraciones.

3

Procesos de Gestión de Proyectos de Investigación: Coordinación de Proyectos, Transferencia Tecnológica y Control de Gestión.

Esta medición y certificación de procesos permitió generar gran cantidad de información, respecto de procesos y buenas prácticas y, a partir de este nuevo conocimiento, nace la iniciativa de “La Fábrica del Conocimiento” cuyo objetivo es la capacitación interna que desarrolla la Universidad a partir de la experiencia de la acreditación de los procesos. Las unidades se capacitarán y realizarán todos los procesos de levantamiento y preparación de los procesos a certificar, generando un conocimiento interno de los procesos actuales y haciendo que los participantes se cuestionen o evalúen su desempeño actual en relación con los procesos que ellos administran o ejecutan. Esta también es una instancia relevante para poder incorporar diversas metodologías que son parte del sello institucional del espíritu emprendedor dentro de la institución, mediante el uso de herramientas creativas y de intraemprendimiento, que buscan promover nuevas formas de mejorar los servicios y procesos.

Los documentos que genera este proceso son:

  • Manual de Integración al Sistema de Gestión de la Calidad ISO.
  • Manual de Mantención y Seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad ISO.
  • Programación Actividades.

Auditorías

El Modelo en Aseguramiento de la Calidad es apoyado por un Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo objetivo es ayudar a alinear los nuevos proyectos con las metas de la organización. Es fundamental, además, en la tarea de colaborar con la generación de un ambiente de control, supervisando el correcto funcionamiento de las diversas unidades al interior de la institución, a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo y Auditoria, dependiente de Contraloría y desarrolla las siguientes actividades de Auditoria, Consultoría, Implementación y Soporte documental.

Las Auditorias incluyen; revisión de carpetas, polinomios regulares y adjuntos, gestión de espacios académicos, gestión de Vicerrectoría de Investigación, material bibliográfico, Auditorías de La Fábrica, Auditoria de la Calidad Nch2827, Auditoría de la Calidad ISO 9001:2015, Auditorías Externas, de Estados Financieros, de Ambiente de Riesgo, de Procedimientos Acordados.