Dirección de Planificación y Control de Gestión

Andrés Núñez Tirapegui

Andrés Núñez Tirapegui

andres.nunez@umayor.cl

Casa Central Manuel Montt 367 – Providencia

La Dirección de Planificación y Control de Gestión es el organismo encargado de apoyar el diseño e implementación del proceso de Planificación Estratégica Institucional en sus distintas etapas, dando soporte metodológico e información atingente. Está a cargo de un directivo del área.

  • Liderar y supervisar la implementación del proceso de planificación estratégica institucional y planes de desarrollo.
  • Dar soporte metodológico y de información al proceso de planificación estratégica institucional.
  • Realizar seguimiento del Plan Estratégico Institucional y Planes de Desarrollo y Mejora con herramientas de control de gestión.
  • Centralizar, sintetizar y difundir información de gestión interna como soporte para la toma de decisiones.
  • Asesorar y dar soporte para proyectos estratégicos Institucionales.

Seguimiento De Plan Estratégico

La experiencia de la Universidad orientando los esfuerzos en función de los objetivos estratégicos ha llevado a la institución a estar en un estado de maduración constante y haciendo cada vez más participativa el proceso de la Planificación.

La experiencia de varios años en uso de la planificación estratégica cómo una herramienta de coordinación y aunar esfuerzos en el logro de los objetivos se expresa en la generación del Plan Estratégico.

El proceso de seguimiento y control del Plan Estratégico de Desarrollo es responsabilidad de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, realizada por su Unidad de Planificación y Control.

a) Control de Indicadores

Para realizar el seguimiento y monitoreo del plan se utiliza la herramienta de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Se define cada una de las unidades responsables de cada indicador además de las metas de corto, mediano y largo plazo. El monitoreo es periódico con entrega de reportes una vez al año, solicitando a las unidades con bajo desempeño explicación de las desviaciones y acciones a realizar para el logro del objetivo.

Para una correcta difusión del cumplimiento de metas, la VRACyP, entrega reportes de avance del cumplimiento de las metas y avance general del plan.

b) Evaluación Anual

El seguimiento y evaluación del plan busca la valoración periódica de objetivos e indicadores para una oportuna retroalimentación que facilite ajustes, y en su caso, el replanteamiento y reprogramación de las acciones pertinentes con el propósito de lograr los Objetivos Estratégicos propuestos.

Esto ha permitido evaluar el cumplimiento y nivel de avance del Plan de Desarrollo Estratégico al término de cada año, además de llevar un control del cumplimiento de los indicadores definidos en el plan, lo anterior también permite informar a la alta dirección para evaluar la pertinencia de las metas propuestas y los requerimientos de recursos que permitan mejorar el desempeño de los indicadores asociados y definir directrices futuras en función del plan.

Dentro de las actividades de seguimiento anual, también se realizan seguimientos a los planes de desarrollo de las Vicerrectorías, Escuelas, Carreras, pos títulos y Unidades organizativas pertinentes, lo anterior, para poder evaluar y coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos estratégicos trazados en el Plan.

c) Evaluación del Plan

Al final de cada periodo quinquenal de planificación, se realiza el cierre del respectivo plan, con una evaluación de nivel de logro, lo que se materializa en el informe de cierre del plan, este es presentado a la junta directiva, lo que es utilizado como un insumo para el siguiente periodo de planificación.

Certificación de Procesos ISO

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, es la responsable de liderar la implementación de certificaciones ISO en la Universidad, esta labor es desarrollada por la Dirección de Planificación y Control de Gestión, quién es encargada de alinear los procesos internos con los objetivos estratégico de la Universidad.

Basándose en la Política de Aseguramiento de la Calidad, el sistema de aseguramiento de la calidad forma parte del Modelo de Aseguramiento de la Calidad y tiene como objetivo impulsar una gestión coherente y eficiente para el logro de los objetivos institucionales.

Este sistema pone énfasis en mecanismos y procesos que garantizan el cumplimiento de las metas declaradas en el plan estratégico y el fomento de una cultura de evaluación y mejoramiento continuo. Esto se traduce en planes de mejora y planes de desarrollo en las distintas unidades de la Institución alineados con la misión institucional.

Para el logro de su tarea, el sistema de aseguramiento de la calidad se implementa sobre una serie de procesos en varios niveles:

 

Estos procesos se encuentran enmarcados en las Políticas y reglamentos que regulan el quehacer universitario, y que se detallan a continuación:

NORMATIVA INTERNA QUE RIGE EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MAYOR

  • Modelo de Vinculación con el Medio.
  • Seguimiento de programas y proyectos.
  • Modelo de seguimiento egresados y vinculación con empleadores.
  • Política de Vinculación con el Medio.
  • Estatutos.
  • Reglamento de la Universidad.
  • Política de propiedad intelectual.
  • Política de convivencia e inclusión.
  • Protocolo de prevención al acoso laboral y sexual.
  • Política Institucional para enfrentar amenazas sustanciales.
  • Política de Prevención del Delito (Ley 20.393)

Docencia de Pregrado

  • Política de educación general.
  • Política de pregrado.
  • Reglamento de estudiantes de pregrado.
  • Reglamento de carreras de pregrado.
  • Modelo educativo.
  • Procedimiento sobre creación de carreras y programas.
  • Procedimiento sobre modificación de carreras y programas.
  • Procedimiento sobre cierre de carreras y programas.
  • Normas sobre selección de académicos.

Biblioteca

  • Reglamento de servicio.
  • Normativa de adquisiciones.

Académicos

  • Encuesta de evaluación del desempeño de académicos.
  • Reglamento del Académico (jerarquización, carrera académica y evaluación del desempeño).
  • Política de Desarrollo Academico.

Carreras

  • Diagnóstico de carreras (Autoevaluación).
  • Decretos de planes y programas de estudio.
  • Mecanismo revisión de perfil de egreso.
  • Modelo SEEE (cumplimiento plan de estudios y competencias).
  • Modelo de acompañamiento estudiantil.

Docencia de postgrado

  • Reglamento de alumnos de postgrado.
  • Política de postgrado.
  • Decretos de planes y programas de estudio.
  • Mecanismo revisión de perfil de egreso.
  • Modelo de acompañamiento estudiantil.
  • Política de Investigación.
  • Politica de Creación Artistica e Investigación en Artes.
  • Resolución de Incentivo a Publicaciones.
  • Resolución sobre Comités Ético Cientificos.
  • Resolución sobre Comites de Etica, Bioética y Bioseguridad.
  • Reglamento Centros Vicerrectoria Investigación.
  • Reglamento Evaluación y Progresion Académica.
  • Reglamento de Estudiantes de Doctorado.
  • Normas sobre matrícula y aranceles.
  • Contrato con estudiantes visados por el SERNAC.
  • Política de Comunicaciones.
  • Protocolo y documentos de accesibilidad universal a los recintos universitarios.

Administración de recursos humanos

  • Política de Recursos Humanos.
  • Reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
  • Reglamento de organización y funciones.
  • Código de ética y conducta.
  • Plan de capacitación.
  • Evaluación del desempeño de colaboradores.

Servicios para el estudiante

  • Reglamento de becas y créditos internos.
  • Normativa sobre servicio psicológico.

Presupuesto y Finanzas

  • Política de Infraestructura.
  • Normativa sobre plan de presupuesto anual.
  • Normativa sobre plan de inversión anual.

Adquisiciones

  • Política de Equipamiento VD.
  • Normativa de materiales de reposición.
  • Normativa de adquisiciones de material nuevo.
  • Directrices estratégicas: Misión y Visión, principios y valores.
  • Plan Estratégico.
  • Modelo de Aseguramiento de la Calidad.
  • Política de calidad.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAC) de la Universidad Mayor se preocupa de que la calidad sea evidente en cada una de sus operaciones, aplicando una serie de procesos de evaluación y mejoramiento continuo para la toma de decisiones informada y basada en evidencias concretas.

El MAC da cuenta de los logros en materia de efectividad institucional y aprendizaje estudiantil, plasmando el espíritu de excelencia que distingue a la Universidad Mayor en la escena actual de la Educación Superior Chilena.

La Universidad Mayor comprende que su quehacer es la suma de diversos procesos, académicos y administrativos, que deben velar por brindar un servicio formativo de excelencia en todos los ámbitos y niveles formativos. Es por ello que la institución comprende la importancia de establecer modelos de calidad sobre procesos que son de soporte al servicio formativo y parte de la experiencia de nuestra comunidad universitaria.