Dirección de Análisis Institucional

Andrés Núñez Tirapegui

Victor Orellana Saa

victor.orellana@umayor.cl

Casa Central Manuel Montt 367 – Providencia

La Dirección de Análisis Institucional es el organismo encargado de diseñar e implementar el proceso de análisis institucional y generar información de soporte para la toma de decisiones de las autoridades y organismos externos pertinentes.

  • Liderar y supervisar la ejecución del proceso de análisis institucional para el mejoramiento continuo.
  • Centralizar, sintetizar y disponer información interna y externa como soporte para la toma de decisiones.
  • Ser contraparte ante organismos externos para la entrega de información oficial institucional.
  • Generar estudios sobre los procesos académicos y de gestión para el logro de los propósitos institucionales.

A fin de asegurar la información para la toma de decisiones, y en concordancia con los objetivos institucionales, la Universidad a través de la Dirección de Análisis Institucional, pone a disposición y analiza las fuentes de información interna para la recopilación, consolidación y procesamiento de la misma, agregando otros tipos de análisis y reportes institucionales o estudios estratégicos que pueden considerar información interna y externa. En la descripción del área, se cuentan además los procesos de difusión y entrega de la información institucional, incorporando algunos ejemplos de uso de ésta para la toma de decisiones. Finalmente se conectan estos flujos de información con los mecanismos formales de aseguramiento de la calidad.

Los principales sistemas internos para estos efectos corresponden a:

  • Información sistematizada a través de un ERP (Enterprise Resources Planner) de clase mundial SAP (Systeme Anwendungen und Produkte /Sistemas, Aplicaciones y Productos SAP Business Suite): Este sistema permite la integración de las actividades de apoyo o back office (administración de recursos humanos, financieros y de infraestructura) con las áreas de la gestión académica enfocadas en el estudiante. En este ámbito, se han desarrollado distintas estrategias de transformación digital que han permitido la implementación de herramientas de distinta índole que utilizan como base la información y particularidades del sistema ERP. Subsecuentemente, se han implementado distintas soluciones dentro de la organización que se han generado en función de solucionar las necesidades de información y de datos de las áreas de la organización.
  • Encuesta Fácil y herramientas de encuestas de opinión en BlackBoard y otras plataformas institucionales: La información de Encuestas, Focus Group y Entrevistas corresponden a herramientas que pueden ser utilizadas para tomar la opinión de las autoridades, docentes, alumnos o de otros actores relevantes de nuestra comunidad. Su aplicación se contempla para levantar opiniones sobre coyunturas particulares, para la evaluación de los resultados de procesos o estrategias y en los procesos autoevaluativos o de aseguramiento de la calidad. A partir de los resultados se identifican tendencias y/o problemáticas que pueden estar presentes en la institución y que sirven además para orientar la necesidad de alguna modificación de procedimientos o para sondear sobre el grado de conocimiento y de uso de algunas herramientas de la planificación institucional. La información de encuestas se levanta generalmente a través de las herramientas descritas que permite la aplicación y administración de encuestas on line, procurando obtener resultados representativos y comparables en el tiempo.

Tipos de Análisis de Información y de Generación de Reportes Institucionales y Estudios Estratégicos:

La Dirección de Análisis Institucional, dentro de sus objetivos, y para dar cumplimiento a los requerimientos de información para la toma de decisiones de las diferentes áreas de la institución, realiza Análisis y/o Reportes institucionales y estudios estratégicos que consideran información externa e interna. A continuación, algunos ejemplos:

  • Datos e informes periódicos: Las distintas unidades generan información mensual, semestral y/o anual según requerimientos de la gestión institucional. A partir de estos datos se generan informes e información en distintas áreas de la institución para ser analizados en el Consejo Ejecutivo, en el Consejo Académico y, en algunos casos, en el Consejo de Facultad. Dentro de estos informes se cuenta el Balance y el Presupuesto Anual, los Informes de Gestión Académica, los Informes de Admisión, los resultados de la Encuesta de Evaluación de Desempeño Docente, el Compendio Estadístico Institucional y la información y datos para los informes de Acreditación Nacional e Internacional, entre otros.
  • Información oficial enviada a entidades externas: El Ministerio de Educación y la sub Secretaría de Educación (SIES Mineduc y DIVESUP), los sistemas de admisión a la educación superior (Plataforma Acceso), el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Ingresa), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y varias publicaciones de prensa o Ranking Nacionales e Internacionales, solicitan información a la institución que se consolida junto a los datos del resto de las instituciones del sistema de educación superior. Según la información institucional y la de las demás instituciones, se puede generar información del tipo benchmarking, además de constituir un importante insumo para trabajar en la consistencia externa. Para el caso de compararse en otros ámbitos, como los relacionados con los vínculos con la sociedad, algunas de las exigencias de información, como la de los rankings internacionales, orientan a la institución a implementar estrategias de futuro, como la suscripción de nuestra gestión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Información entregada en reuniones formales: Estas reuniones incluyen los Consejos de Facultad y las reuniones periódicas de cada área para revisar temas internos o de la marcha y coordinación de los procesos que incluyen a más de un área, entre otros temas. Estas reuniones permiten recolectar información de las actividades cotidianas en la Institución, lo que facilita la toma de decisiones.

La siguiente tabla muestra un detalle de los informes y análisis de la Dirección de Análisis Institucional.

 

Documento de análisis interno

Informe Jornada Empleadores 2017

Informe de fortalezas y oportunidades de mejora del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Informe derivaciones internas entre servicios de apoyo de Red de Apoyo Estudiantil U Mayor

Reporte Encuesta Evaluación de Desempeño Docente (EEDD)

Informe ajustes planes de estudio carreras de pregrado - incorporación núcleos transversales

Informe de avance Curriculum Mayor (CMY) innovado

Informe de resultados Encuesta de autoevaluación docente (Carrera Cine)

Informe de evaluación diagnóstica alumnos primer año 2015

Informe evaluación programa piloto pares mentores

Informe de coberturas y actividades programa MATE+ U Mayor (Programa de diagnóstico y nivelación en matemáticas presencial y on line)

Informe encuesta de resultados Clima Organizacional

Listado de acciones de acreditación de Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) tomadas en los últimos 10 años en la U Mayor

Análisis de Admisión Universidad Mayor en el contexto del resto de las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA)

Reporte de balance del programa “Estamos contigo” sobre vías de apoyo ante la contingencia del COVID 19

Análisis de requerimientos y/o necesidades en servicios de escuelas/unidades para una experiencia satisfactoria (presencial y online)

Focus group análisis de servicios de escuelas/unidades para una experiencia satisfactoria (vespertino y online)

Plan de Marketing Digital Alumni U Mayor

Informe indicadores de avance Plan de Desarrollo Estratégico U Mayor

Reportes encuestas informantes clave procesos autoevaluación (Institucional y/o carreras)

Compendio Estadístico U Mayor, que expone en cifras aspectos de nuestra institución

Estados Financieros Auditados

Análisis de Empleabilidad e Ingresos Titulados U Mayor - SIES

 

Análisis Encuesta periódica de Remuneraciones RRHH Universidades (Inforent)

Análisis percepción de marca programas Diplomados y Post Grados U Mayor (Inforent)

Estudio posicionamiento de marca Universidad Mayor

Informe Benchmark Universidades (Externo CustomerTrigger)

Informe Mapa de Oportunidades (Externo CustomerTrigger)

Evaluación de modalidades alternativas a la diurna en la oferta de la Universidad Mayor

Estudio de preferencias y tendencias estudiantes de odontología de universidades

Informe impactos en Procesos de Admisión 2017 a 2019 ley 20.093 Pedagogía SUA

Ranking Revista América Economía

Ranking QS World University Rankings Latin America

SCImago Institutions Ranking SIR Iber

World University Rankings Times Higher Education (THE)

Análisis de Rankings de la prensa escrita (La Tercera - El Mercurio) en los que participa la Universidad Mayor

Difusión y Entrega de Información Institucional

La Universidad Mayor cuenta con una planificación, evaluación y control en todas sus actividades relevantes. Para graficar los flujos de la información descritos anteriormente y la forma en que ésta es considerada para la toma de las decisiones, a continuación, se muestra un esquema que describe sólo los aspectos más relevantes que sustancian estos procesos y que conllevan la aplicación de mecanismos formales en el contexto de la gestión estratégica, la gestión de la calidad y la gestión de la información y/o capacidad de análisis.

Los flujos de información expuestos en el diagrama dan cuenta de la existencia de una base sólida de información válida y confiable sobre los distintos procesos y gestiones institucionales. Existe además un soporte tecnológico del más alto nivel, que permite almacenar información de forma ordenada y sistemática.

Esta información se origina en levantamientos y análisis a través de procedimientos formalmente establecidos y conocidos, que posibilitan la estructuración de bases de datos integradas y consistentes.