UM-MSCHE Accreditation Liaison Officer

Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación Héctor Meyer

Soraya Teresa Madriaza Ciocca

soraya.madriaza@umayor.cl

Casa Central Manuel Montt 367 – Providencia

En su rol de Directora de Acreditación Internacional, está encargada de asesorar y apoyar a la comunidad universitaria en los procesos de acreditación internacional en base a los lineamientos y estrategias establecidas por la Universidad.

  • Liderar y coordinar los procesos de acreditación internacional.
  • Asesorar a los directivos y académicos para el cumplimiento de los estándares de excelencia en educación superior fijados por agencias internacionales.
  • Responder a los requerimientos y desarrollar las tareas solicitadas por las agencias acreditadoras internacionales.
  • Integrar a toda la comunidad universitaria para la participación y construcción de una educación de calidad.
  • Asistir a las capacitaciones y talleres obligatorios que dispongan las agencias internacionales para desarrollar el proceso de acreditación.
  • Mantener la comunicación con las organizaciones internacionales de acreditación y educación con las cuales estamos afiliados.
  • Elaborar el plan de trabajo para los procesos de acreditación internacional.
  • Capacitar a los equipos de trabajo de las diversas unidades relacionadas y apoyar en la generación de informes y evidencias solicitadas por las autoridades correspondientes.

La acreditación internacional tiene mucho en común con la nacional, como las etapas de desarrollo del proceso, que se inician con la autoevaluación, posteriormente se da paso a la verificación de los antecedentes mediante una evaluación externa realizada por pares evaluadores, y finalmente culmina con el pronunciamiento de la entidad acreditadora. La acreditación con MSCHE es un proceso exigente y sistemático, en el que la Universidad Mayor debe demostrar año a año el cumplimiento de los 7 estándares de calidad fijados por esta agencia, a través del Annual Institutional Update:

  • 1: Misión y Metas
  • 2: Ética e Integridad
  • 3: Diseño y Entrega de la Experiencia de Aprendizaje Estudiantil
  • 4: Apoyo a la Experiencia Estudiantil
  • 5: Assessment de la Efectividad Educacional
  • 6: Planificación, Recursos y Mejoramiento Institucional
  • 7: Gobierno, Liderazgo y Administración

En enero de 2005, la UM inició un proceso de acreditación institucional ante Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) que le otorgó en junio de 2006 el estatus de Institución Candidata a la Acreditación tras evidenciar el cumplimiento de los Requerimientos de Elegibilidad. En junio de 2010 se confirió la acreditación inicial por 5 años, luego de verificarse el cumplimiento pleno de 14 estándares de calidad. De esta manera, la UM se convierte en la primera universidad de Sudamérica y de Chile en lograr la acreditación institucional con esta agencia norteamericana. En abril de 2015, la UM recibe la visita de los pares evaluadores y obtiene su reacreditación internacional, la que se encuentra vigente hasta 2023.

Para dar cumplimiento a los requisitos que implican estar acreditados por la MSCHE, la Universidad Mayor se somete año a año a una serie de procesos que reafirman el cumplimiento sistemático y continuo de los estándares de calidad de esta agencia. Entre los múltiples procesos que la universidad realiza cada año se encuentran el Annual Institutional Update, que es un reporte que se debe enviar anualmente y contempla una actualización de los indicadores relevantes de la institución, tanto académicos como financieros. Asimismo, cualquier cambio que desee realizar la universidad debe ser revisado primeramente por la MSCHE antes de ser implementado. Para ello la universidad realiza un proceso de postulación Cambio Sustantivo, que incluye la realización de un exhaustivo reporte que busca certificar que la universidad cumple con los requisitos necesarios, tanto académicos como financieros, para implementar el cambio. Algunos de los cambios sustantivos que ha realizado la universidad y han sido sometidos a evaluación y a aprobación de MSCHE incluyen la incorporación de Educación a Distancia (2011), la creación de programas doctorales (2013), la apertura de nuevos campus (2016), y la enseñanza de nuevas áreas de investigación a nivel doctoral (2019).

Acreditación por Agencias Internacionales

La acreditación internacional de programas es un proceso en desarrollo en la Universidad Mayor y estará destinado a certificar la calidad con los parámetros internacionales fijados por agencias especializadas extranjeras. Las carreras que hayan obtenido previamente un destacado reconocimiento en años a nivel de acreditación nacional podrá postular a este proceso. En el programa piloto iniciado en 2019, la carrera de Enfermería del campus Miami fue la primera en iniciar este proceso y actualmente se encuentra en proceso de candidatura con la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN).

Los procesos de autoevaluación institucional y de carreras, tanto nacionales como internacionales, se basan en la mejora continua de procesos y resultados, se encuentran alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo de la institución, y son implementados a través de una planificación anual que responde a los Planes de Acreditación establecidos por las direcciones respectivas. Al respecto y a nivel de carrera podemos destacar la acreditación de Agronomía por 6 años en Arcu-Sur.

Los Centros de Simulación Clínica de la Universidad Mayor se encuentran acreditados por la Society for Simulation in Healthcare (SSH), organización norteamericana que tiene como misión promover el uso de la simulación en las áreas de salud para mejorar el cuidado del paciente y sus resultados. La clínica en simulación de la Universidad Mayor fue la primera en ser acreditada en Chile y Latinoamérica, cuyo periodo inicial de acreditación rige de junio 2017 a diciembre 2021. Actualmente se encuentra en proceso de reacreditación.