Las claves de la acreditación en EEUU

La tipología de observaciones de los pares evaluadores

La tipología de observaciones de los pares evaluadores

  • La Middle States Commission on Higher Education entrega una serie de observaciones en los informes finales a las instituciones que acredita.
  • Cinco tipos de observaciones, dos de ellas para evidenciar logros por sobre lo esperado, una para sugerir profundizar los logros alcanzados y dos que alertan debilidades.

El informe de salida es un hito formal y oficial del proceso de acreditación o reacreditación, consistente en comunicar a la Universidad de los hallazgos provisionales que la comisión de pares evaluadores obtuvo en su visita y que están incorporados en el pre-informe que han desarrollado durante su visita.

 

Este informe de salida se comunica a través de una lectura en un acto abierto a todos los integrantes de la comunidad universitaria, que se realiza en sesión privada, sin que exista autorización para grabar o reproducir lo comunicado. La idea de esta lectura es que sea tan honesta, transparente y directa como será el reporte final.

 

Como antesala a la lectura oficial de los hallazgos, la presidente de la comisión de pares informa a los asistentes la nomenclatura que utilizan para calificar el cumplimiento de los estándares. Así, existen las felicitaciones y los logros significativos, ambas categorías de reconocimiento superlativo de los logros institucionales y que pueden servir como ejemplo de buenas prácticas a ser compartidas o imitadas por otras universidades.

 

Están las sugerencias, que consisten en consejos basados en la experiencia de los pares evaluadores que en su opinión- permitirían fortalecer el cumplimiento de la institución de los estándares de la MSCHE. Por su carácter de sugerencia, su implementación es voluntaria.

 

Entre los indicadores que consignan puntos a mejorar, están las recomendaciones, que constatan algún elemento fundamental que necesita mayor enfoque por parte de la institución y cuyo cumplimiento o implementación será revisada en las visitas futuras y al cierre del siguiente reporte.

 

Vicerrector AcadémicoFinalmente, están los requisitos, que se refieren a una deficiencia según los elementos fundamentales del estándar, que también implica que habrá un plan de corrección y seguimiento. La existencia de un requisito es un obstáculo para la acreditación y los pares evaluadores deben establecer específicamente en qué formas la institución no cumple con un estándar y definir los pasos específicos y particulares a seguir para cumplir con el estándar.

 

 

U.Mayor recibió 4 felicitaciones, 8 logros significativos y 28 sugerencias de los pares evaluadores. Ninguna recomendación ni requerimiento.
CONCEPTOS DE LA VISITA DE PARES EVALUADORES
CONCEPTOS DE LA VISITA DE PARES EVALUADORES
CONCEPTOS DE LA VISITA DE PARES EVALUADORES