Las claves de la acreditación en EEUU

Los estándares del sistema de acreditación de Estados Unidos

La agencia estadounidense Middle States Commission on Higher Education es la segunda más antigua de ese país y mide la calidad de las instituciones a través de 7 estándares de excelencia

 

 

LOS 7 ESTÁNDARES ESTADOUNIDENSES

Estándar 1: MISIÓN Y METAS

La Misión de la institución define su objetivo en el contexto de la educación superior, los estudiantes que atiende y lo que pretende lograr. Las metas declaradas están claramente vinculadas a su Misión y especifican cómo la institución la cumple.

Estándar 2: ÉTICA E INTEGRIDAD

La Ética y la Integridad son fundamentales, indispensables y definen el sello de instituciones eficientes de educación superior. En todas las actividades, ya sean internas o externas, una institución debe ser fiel a su Misión, cumplir con sus contratos y compromisos, adherirse a sus políticas y representarse a sí misma con veracidad.

Estándar 3: DISEÑO Y ENTREGA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

Una institución proporciona a los estudiantes experiencias de aprendizaje que se caracterizan por el rigor y la coherencia a nivel de programa, certificado y carrera, independiente de la modalidad de enseñanza-aprendizaje. Todas las experiencias de aprendizaje, independiente de la modalidad, el ritmo del programa/horario, nivel y el entorno, son consistentes con las expectativas de educación superior.

Estándar 4: APOYO A LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

En todas las experiencias educativas, contextos, niveles y modalidades de enseñanza, la institución recluta y admite estudiantes cuyos intereses, capacidades, experiencias y objetivos son congruentes con su Misión y oferta educativa. La institución se compromete a la retención de los estudiantes, la persistencia, la realización y el éxito a través de un sistema de apoyo coherente y eficaz sostenido por profesionales calificados, lo que mejora la calidad del ambiente de aprendizaje, contribuye a la experiencia educativa y fomenta el éxito estudiantil.

Estándar 5: ASSESSMENT DE LA EFECTIVIDAD EDUCACIONAL

El Assessment y el logro del aprendizaje estudiantil demuestran que los estudiantes de la institución cumplen con metas educativas que son coherentes con su programa de estudios, nivel de grado, Misión de la institución y expectativas apropiadas para instituciones de educación superior.

Estándar 6: PLANIFICACIÓN, RECURSOS, Y MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Los procesos de planificación, los recursos y las estructuras de la institución están alineados entre sí y son suficientes para cumplir su Misión y metas, para evaluar y mejorar continuamente sus programas y servicios y para responder efectivamente a las oportunidades y desafíos.

Estándar 7: GOBIERNO, LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

La institución está regida y administrada de una manera que le permita dar cuenta de su Misión y metas declaradas, de una manera que beneficie efectivamente a la institución, a sus estudiantes, y a los otros públicos a los que sirve. Aun cuando recibe aportes o está afiliada a un sistema estatal, empresarial, religioso, educativo o de otras organizaciones no acreditadas, la educación es su objetivo principal y opera como una institución académica con autonomía.