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Universidad / HISTORIA INSTITUCIONAL

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia Institucional

Rubén Covarrubias Giordano
Rector Universidad Mayor

Tres décadas han transcurrido desde que iniciamos la noble tarea de contribuir al desarrollo del país desde la formación de profesionales cultos y emprendedores.

 

Estos 32 años hablan de una historia de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo en Educación Superior. Así, la primera muestra de este espíritu se evidencia en nuestra fundación en 1988, cuando en lugar de crear una alternativa de educación que incursionara en carreras de baja inversión –también llamadas “de tiza y pizarrón”-, decidimos transitar por el camino más difícil, más científico y exigente.

 

Ingeniería Civil y Arquitectura fueron nuestras dos primeras carreras, constituyendo un hecho inédito en el naciente sistema privado de Educación Superior. En los siguientes años experimentamos un acelerado crecimiento.

 

En 1989 fuimos la primera universidad privada en crear las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, y en 1991 los primeros en impartir Medicina Veterinaria. Seis años después, ratificamos nuestro liderazgo al crear la Escuela de Odontología, y en 1998 la apertura de la carrera de Medicina nos consagró como universidad privada pionera en la formación científico-tecnológica.

 

Paralelamente, despedimos el siglo XX tomando una decisión que nos enorgullece hasta hoy: la creación de la sede Temuco, que nos convirtió en la primera universidad privada autónoma en fundar una sede regional.

 

El inicio del nuevo milenio nos presentó un país con cambios culturales y sociales acelerados: la ciencia y la tecnología se transformaron en un eje de desarrollo país y nuestro camino en la formación universitaria se potenció con la creación de nuevas carreras del área de la Salud y la implementación de sus respectivos laboratorios y clínicas. Así, para el 2004 contábamos con las clínicas odontológica, kinésica, fonoaudiológica y psicológica.

 

En materia de certificaciones de calidad a nivel nacional, fuimos acreditados por la Comisión Nacional de Pregrado (CNAP) en 2005, la que fue renovada en 2010 por 5 años más, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

 

No conformes con esto, y respondiendo a nuestro espíritu de excelencia y liderazgo, decidimos iniciar en 2005 un proceso de acreditación internacional con la reconocida agencia norteamericana de acreditación, Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) convirtiéndonos en 2010 en la primera universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales.

 

Convencidos de que gestionar la calidad implica ir más allá de las fronteras nacionales, para conocer e integrar las mejores prácticas de gestión universitaria y docencia efectiva del mundo, la MSCHE comprobó que la Universidad Mayor cumplió satisfactoriamente los 22 requisitos de elegibilidad y 14 estándares de calidad exigibles a las universidades en Estados Unidos.

 

Paulatinamente, hemos ido acreditando nacionalmente nuestras carreras, en especial las de las áreas de Salud y Educación. El detalle de estas certificaciones está disponible en el sitio web de la CNA y de la propia corporación: www.umayor.cl.

 

Otro paso importante lo dimos en 2011, cuando la Universidad Mayor ingresó al selecto grupo de 8 universidades privadas que se adscriben al Sistema Único de Admisión a las Universidades Chilenas.

 

Durante 2013 y 2014, profundizamos nuestro desarrollo en investigación, fomentando el desarrollo del primer Centro de Genómica y Bioinformática de Chile, creado en 2010 y que luego impulsó la creación, en 2016, de la nueva Vicerrectoría de Investigación, que en la actualidad cuenta con 18 Centros Tecnológicos y de Investigación.

 

En 2015, la universidad reafirmó su calidad y excelencia por partida doble: en mayo, gracias a la reacreditación por un período de 5 años, otorgada por la Agencia de Acreditación Nacional (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, a la que se sumó la categoría Vinculación con el Medio; y en julio, cuando la agencia estadounidense MSCHE entregó una reacreditación, esta vez internacional y por un período de 10 años, previa revisión de un Informe de Autoestudio y una inspección de Pares Evaluadores.

 

Estos logros nos enorgullecen y reafirman nuestro compromiso de entregar una educación de excelencia, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.

 

Consolidación de nuestro proyecto educativo

Entre 2016 y 2018 continuamos con nuestro desarrollo corporativo, incorporando cambios impulsados por los avances de la ciencia, la tecnología y las nuevas políticas públicas del sector educación.

 

Es así como en 2016 pasamos de 13 Unidades, entre Facultades e Institutos, a solo tres: Ciencias, Humanidades y Artes. En 2018 sumamos la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, pionera a nivel nacional, y que pone en relieve la importancia de la interdisciplinariedad en la educación superior.

 

Junto a ella también nacieron los denominados Núcleos Transversales, que brindan servicios educativos en ciencias básicas y formación general, homogeneizando los resultados de aprendizaje que, por su naturaleza o sello institucional, deben ser compartidos por todos los estudiantes de las distintas carreras que conforman nuestra Universidad.

 

Para propiciar la innovación y el emprendimiento generamos proyectos internos y con colaboración internacional. Entre ellos, destacan iniciativas generadas por académicos y financiadas con fondos propios, y programas como La Fábrica, que busca desarrollar el espíritu emprendedor en nuestra comunidad estudiantil, mediante el acompañamiento y acceso a redes que impulsan sus iniciativas.

 

Entre los programas de carácter internacional, nos enorgullece ser la primera Universidad en Latinoamérica en contar con una D-School, en convenio con el Hasso Plattner Institute de Alemania, pionera en la enseñanza de la metodología Design Thinking a nivel mundial, la cual permite que nuestros estudiantes se sumerjan en esta nueva forma de pensamiento, desarrollando habilidades para un mundo complejo, diverso, transdisciplinario, colaborativo y cambiante.

 

Por otra parte, y teniendo como objetivo la interacción entre los programadas de pregrado y la Investigación, la Facultad de Estudios Interdisciplinarios implementó los “Proyectos Integrados Verticalmente” (Proyectos VIP), que representan un nuevo tipo de asignatura, en un formato que fomenta el trabajo en proyectos interdisciplinarios altamente desafiantes y motivantes.

 

Dicha iniciativa fue presentada en septiembre de 2018 por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, universidad estadounidense ubicada en Atlanta, que aplica la herramienta desde el año 1995. Así, los 36 proyectos VIP que se desarrollarán durante este 2021 contarán con la participación de más de 350 estudiantes de Santiago y Temuco, pertenecientes a todas las facultades.

 

Aporte al conocimiento

Paralelamente, a partir de su creación en 2016, la Vicerrectoría de Investigación ha mantenido un vertiginoso avance. Hoy en la Universidad Mayor desarrollamos 123 proyectos de I+D vigentes, financiados con fondos privados y públicos. De hecho, en el periodo 2020 y 2021 ya son 14 los investigadores beneficiados con Fondecyt de Iniciación y Fondecyt Regulares.

 

Esta producción científica también nos ha permitido lograr diversos hitos, como el ascenso en el Ranking SCImago, que mide el impacto y la calidad de la investigación y de la producción asociada a la innovación e impacto social de las instituciones de Educación Superior de todo el mundo.

 

En la última entrega, informada en marzo de 2021, la Universidad se ubicó -por segundo año consecutivo- en el puesto 10 del listado que abarca a todas las universidades del país, y en el lugar 4 considerando solo las instituciones privadas.

 

El salto más importante registrado lo dimos en el ámbito de la "Innovación", donde pasó del puesto 14 al 7 a nivel nacional. En tanto, en los aspectos "Rendimiento de la Investigación" e "Impacto Social" se ubicó en los lugares 11 y 12, respectivamente.

En el Ranking de Universidades 2020 elaborado por el diario La Tercera también obtuvimos un resultado sobresaliente en el área de Investigación, dimensión en la que escalamos del lugar 38 al 9 entre las universidades chilenas.

 

Entre los hitos de esta gestión también se destaca el hecho de ser patrocinadores del primer Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), proyecto financiado con Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado en conjunto con la Universidad de Chile.

 

Aseguramiento de la calidad

En materia de Aseguramiento de la Calidad, para finales de 2019 más del 70% de las carreras de pregrado se habían sometido a procesos de autoevaluación, siendo acreditadas o certificadas. En tanto, se han certificado bajo la norma ISO 9001: 2015 tres macroprocesos relacionados con 18 procesos.

 

Respecto a programas de postgrado, el Doctorado en Genómica Integrativa alcanzó su acreditación en 2017 y hoy se encuentra en periodo de reacreditación; y los doctorados en Neurobiología y Políticas Públicas ya iniciaron sus procesos de evaluación de calidad. Los programas de magister, en tanto, han iniciado sus procesos de certificación, habiéndose certificado a la fecha tres de ellos.

 

En 2017, los Centros de Simulación Clínica fueron acreditados por la Society for Simulation in Healthcare (SSH), organización norteamericana que tiene como misión promover el uso de la simulación en las áreas de salud.

 

Junto a ello, y a partir de 2021, la Universidad Mayor también está adscrita a la Gratuidad Universitaria.

 

Finalmente y ante un escenario inédito como el generado por la pandemia del coronavirus, el 2020 fue sinónimo de flexibilidad, adaptación e innovación. Si bien teníamos camino avanzado en muchas materias referidas a la digitalización, la pandemia nos impulsó a potenciar nuestros conocimientos, fortalecer las plataformas y trabajar por mantener la calidad en todos los procesos educativos.

 

De esta forma, y debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, nuestro Año Académico 2021 se desarrolla bajo un sistema híbrido, que combina sesiones sincrónicas y asincrónicas en nuestro Campus Virtual, con asistencia limitada a actividades prácticas o de laboratorio, respetando los aforos y las necesidades educativas de las distintas carreras.

 

Dentro de este proceso se destaca la implementación del modelo Hyflex de educación híbrida en diversas salas y laboratorios de nuestras sedes Santiago y Temuco, lo que nos pone a la vanguardia en el sistema universitario chileno.

 

Así, la Universidad Mayor se consolida como una institución de vanguardia, poseedora de una tradición de calidad y un compromiso con el desarrollo del país.

 

Brochure institucional / Institutional Brochure

Brochure institucional

En este folleto se entrega una introducción a los principales aspectos de Chile, la historia de la U. Mayor y algunos de los pilares estratégicos de nuestra institución.

 

This brochure shows an introduction to the main aspects of Chile, the history of Universidad Mayor and some of the strategic pillars of our Institution.

 

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