Universidad / HISTORIA INSTITUCIONAL

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia Institucional

Patricio Manque
Rector Universidad Mayor

Tres décadas han transcurrido desde que iniciamos la noble tarea de contribuir al desarrollo del país desde la formación de profesionales cultos y emprendedores.

 

Estos 35 años hablan de una historia de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo en Educación Superior. Así, la primera muestra de este espíritu se evidencia en nuestra fundación en 1988, cuando en lugar de crear una alternativa de educación que incursionara en carreras de baja inversión –también llamadas “de tiza y pizarrón”-, decidimos transitar por el camino más difícil, más científico y exigente.

 

Ingeniería Civil y Arquitectura fueron nuestras dos primeras carreras, constituyendo un hecho inédito en el naciente sistema privado de Educación Superior. En los siguientes años experimentamos un acelerado crecimiento y ya en 1989 fuimos la primera universidad privada en crear las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, y en 1991 los primeros en impartir Medicina Veterinaria. Seis años después, ratificamos nuestro liderazgo al crear la Escuela de Odontología, y en 1998 la apertura de la carrera de Medicina nos consagró como universidad privada pionera en la formación científico-tecnológica.

 

Paralelamente, despedimos el siglo XX tomando una decisión que nos enorgullece hasta hoy: la creación de la sede Temuco, que nos convirtió en la primera universidad privada autónoma en fundar una sede regional.

 

El inicio del nuevo milenio nos presentó un país con cambios culturales y sociales acelerados: la ciencia y la tecnología se transformaron en un eje de desarrollo país y nuestro camino en la formación universitaria se potenció con la creación de nuevas carreras del área de la Salud y la implementación de sus respectivos laboratorios y clínicas. Así, para el 2004 ya contábamos con las clínicas odontológica, kinésica, fonoaudiológica y psicológica.

 

En materia de certificaciones de calidad a nivel nacional, conseguimos nuestra primera acreditación en 2005 y luego hemos renovado este reconocimiento en diversas oportunidades, siendo la última en 2021, cuando la Comisión Nacional de Acreditación nos otorgó 5 años de acreditación institucional “nivel avanzado”, incluyendo al área de "Investigación". Así, actualmente contamos con acreditaciones en cuatro áreas específicas: "Gestión Institucional", "Docencia de Pregrado", "Vinculación con el Medio" e "Investigación".

 

No conformes con nuestro crecimiento a nivel nacional, y respondiendo a nuestro espíritu de excelencia y liderazgo, en 2005 tambièn decidimos iniciar un proceso de acreditación internacional con la reconocida agencia norteamericana de acreditación, Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) convirtiéndonos en 2010 en la primera universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales, cumpliendo satisfactoriamente los 22 requisitos de elegibilidad y 14 estándares de calidad exigibles a las universidades en Estados Unidos. Este logro se revalidó en 2015, esta vez por un periodo de 10 años, y hoy, en 2023, nos encontramos trabajando para sumar un tercer reconocimiento.

 

En 2010, además, iniciamos nuestra relación permanente con la Investigación de vanguardia, tras crear el primer Centro de Genómica y Bioinformática de Chile, y que en sus primeros años fue liderado por el actual rector, Dr. Patricio Manque. Este hito fue clave para comenzar nuestro proceso de transformación en una universidad compleja, que genera nuevo conocimiento.

 

Otro paso importante en nuestra gestión institucional lo dimos en 2011, cuando ingresamos al selecto grupo de 8 universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión a las Universidades Chilenas. En tanto, a partir de 2021 también estamos adscritos a la Gratuidad Universitaria.

 

Estos logros nos enorgullecen y reafirman nuestro compromiso de entregar una educación de excelencia, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.

 

Consolidación de nuestro proyecto educativo

Entre 2016 y 2018 continuamos con nuestro desarrollo corporativo, incorporando cambios organizacionales que buscaban asimilar de mejor forma los avances de la ciencia y la tecnología, y las nuevas políticas públicas del sector educación. Es así como decidimos reducir el número de facultades e institutos y crear solo tres, que actualmente se denominan "Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud", "Facultad de Ciencias Sociales y Artes" y "Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología".

 

Junto a ellas también nacieron los denominados Núcleos Transversales, que brindan servicios educativos en ciencias básicas y formación general, homogeneizando los resultados de aprendizaje que, por su naturaleza o sello institucional, deben ser compartidos por todos los estudiantes de las distintas carreras de Santiago y Temuco.

 

Para propiciar la innovación y el emprendimiento generamos proyectos internos y con colaboración internacional. Entre ellos, destaca el programa La Fábrica, que busca desarrollar el espíritu emprendedor en nuestra comunidad estudiantil, mediante el acompañamiento y acceso a redes que impulsan sus iniciativas.

 

Entre los programas de carácter internacional, nos enorgullece ser la primera Universidad en Latinoamérica en contar con una D-School, en convenio con el Hasso Plattner Institute de Alemania, pionera en la enseñanza de la metodología Design Thinking a nivel mundial, la cual permite que nuestros estudiantes se sumerjan en esta nueva forma de pensamiento, desarrollando habilidades para un mundo complejo, diverso, transdisciplinario, colaborativo y cambiante.

 

Aporte al conocimiento

Paralelamente, en 2016 se oficializó la nueva Vicerrectoría de Investigación, que ha mantenido un vertiginoso avance y ha permitido que hoy existan 13 Centros Tecnológicos y de Investigación, que desarrollan más de 100 proyectos de I+D, financiados con fondos privados y públicos. De hecho, solo en la última entrega de Fondos de 2023, 25 proyectos liderados por investigadores U. Mayor fueron beneficiados con Fondecyt de Iniciación, Regulares y de Postdoctorado.

 

Entre los principales temas de estudio de estas unidades se encuentran la genómica y sus aplicaciones en el tratamiento de cáncer, agricultura y medio ambiente; las enfermedades neurodegenerativas; las políticas públicas; nuevos materiales y la teledetección, entre otras.

 

Esta producción científica también nos ha permitido lograr diversos hitos. Un ejemplo de ello fue el Ranking SCImago, que contempló el periodo 2016-2020, y donde la U. Mayor avanzó dos puestos, ubicándose en el octavo lugar nacional, convirtiéndose en la universidad privada mejor ubicada en la medición.

 

En la categoría de Innovación de este estudio también registró un gran salto, del puesto 7°, en 2021, escaló hasta el primer lugar del ranking nacional, instalándose en el sexto lugar entre todas las instituciones educacionales de América Latina.

 

En el Ranking Nature, la U. Mayor se ubicó en el puesto 13, avanzando dos lugares respecto a 2021. Esta posición además la consolidó como la tercera mejor universidad privada en la clasificación, gracias al 15,4% de aumento en la productividad de sus investigadores. La publicación destacó que, el 67% de las publicaciones contó con la colaboración de investigadores extranjeros. También ocupó el séptimo lugar en el área Ciencias de la Tierra, el más alto de las universidades privadas del país.

 

En tanto, en la clasificación general del Ranking I+D+i 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, la casa de estudios avanzó del puesto 26 al 22; mientras que en la dimensión “Impacto y calidad de la investigación” se ubicó en el lugar 7, siendo la segunda universidad privada mejor rankeada.

 

Finalmente, en el Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2022, obtuvo la posición 17 a nivel general, dos puestos más arriba que la medición anterior. Respecto a las privadas, la Universidad Mayor se ubicó en el tercer lugar, destacando con el mejor puntaje en la dimensión Vinculación con el Medio.

 

Entre los hitos de esta gestión también se destaca el hecho de ser patrocinadores del primer Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), proyecto financiado con Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado en conjunto con la Universidad de Chile. En tanto, durante 2022 se dio a conocer que la U. Mayor albergará tres nuevos Núcleos Milenio: Sociomedicina (SocioMed), Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) y el Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras (CMUS)

 

Aseguramiento de la calidad

En materia de Aseguramiento de la Calidad, el año 2022 culminó con el 95% de la oferta de pregrado acreditada o certificada, incluyendo todas las carreras de las áreas de la Salud y Educación.

 

Este último año las carreras de Terapia Ocupacional, Psicología, Derecho, y Nutrición y Dietética fueron certificadas por el periodo máximo posible de 7 años, sumándose a las carreras de Agronomía y Enfermería, que están certificadas por el mismo número de años. En tanto, las carreras de Arquitectura, Obstetricia y Puericultura, y Diseño, obtuvieron 6 años de certificación.

 

A nivel de postgrado, la U. Mayor cuenta con 11 programas acreditados, de los cuales en 2022 acreditó por primera vez la Especialización en Implantología Bucomaxilofacial (4 años) y la Especialización en Endodoncia (3 años), dos áreas en que la institución es una de las primeras en acreditarse en el país. Además, fueron acreditados el Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria (3 años) y el Magíster en Planificación y Control de Gestión (2 años), ambos en las sedes de Santiago y Temuco.

 

La U. Mayor acumula en total 4 programas de Magíster acreditados, junto al Magíster en Teledetección, y Magíster en Gestión de Seguridad de Pacientes y Calidad de Atención.

 

En el caso del Doctorado en Políticas Públicas, el programa fue el tercer doctorado U. Mayor en ser acreditado, luego del Doctorado en Neurobiología y el Doctorado en Genómica Integrativa. El Doctorado en Políticas Públicas recibió la acreditación máxima posible (3 años) para postgrados nuevos que aún no gradúan a su primera generación y destaca además por ser el único doctorado sobre políticas públicas acreditado en Chile.

 

En tanto, a nivel organizacional, se han certificado bajo la norma ISO 9001: 2015 tres macroprocesos relacionados con 18 procesos. Todas estas cifras posicionan a la Universidad como un actor relevante dentro de la educación privada, que además posee destacados niveles de infraestructura, contemplando 12 campus en sus sedes de Santiago y Temuco; 10 bibliotecas en Santiago y 1 Temuco; y 341 talleres y laboratorios, que incluyen 2.500 computadores conectados a internet, para el correcto desarrollo de clases de pre y postgrado, e investigaciones.