Modelo Educativo - Universidad Mayor
Universidad / Sello Institucional / MODELO EDUCATIVO

MODELO EDUCATIVO

Modelo educativo

El CurrículumMayor

El actual Modelo Educativo de la Universidad Mayor se concreta en el CurrículumMayor, que se implementa desde el 2005 y que enmarca el currículum de cada una de las carreras de pregrado.

 

El CurrículumMayor se estructura en tres bloques curriculares: Inicial, Disciplinario y Profesional, que conducen, respectivamente, a las certificaciones de Bachillerato, Licenciatura y Título Profesional, existiendo la opción de continuar hacia un Bloque Especializado que otorga una certificación de postgrado [Magíster, Diplomado, Especialización o equivalente].

 

El CurrículumMayor comprende cuatro áreas formativas, transversales a los tres bloques curriculares: Formación Específica y Formación Básica, que focalizan en las competencias profesionales, y las de Formación General y Formación en Gestión, que amplían el horizonte cultural y el desarrollo personal, al tiempo que enfatizan el sello educativo institucional.

 

El CurrículumMayor es un requisito y una filosofía educacional, que ajusta la formación de los profesionales a los requerimientos de una educación actualizada y equilibrada, al tiempo que enriquece la experiencia universitaria del estudiante, la cual coincide con una etapa particularmente importante del desarrollo del joven. El CurrículumMayor constituye un requisito por cuanto, a fin de recibir el título profesional, el alumno debe estudiar y aprobar asignaturas y realizar actividades en las áreas temáticas que lo conforman y que tienen que ver con:

 

1Los principios y competencias específicas o propias del ejercicio de la profesión.

 

2Los contenidos que sustentan las disciplinas y los estudios profesionales.

 

3Los conceptos y mecanismos que facilitan la gestión del desarrollo profesional, lo cual tributa a un elemento del sello formativo institucional.

 

4Las actividades que amplían el espectro cultural y potencian dimensiones personales en el campo cognitivo, afectivo y psicomotor.

 

El CurrículumMayor es también una filosofía educacional puesto que descansa en la convicción de que cada estudiante titulado en la Universidad Mayor logre ser una persona ampliamente educada, en términos de conocimientos y destrezas, de comprensión de la diversidad cultural y de actitudes para abordar problemas en el ámbito ético, al tiempo que preparada para ejercer con éxito una profesión en un mundo global y competitivo.