Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

FACULTAD DE CIENCIAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

NUESTRA HISTORIA

Historia

En 1988, la Universidad Mayor se convierte en la primera casa de estudios privada en incluir carreras de Ciencias y Tecnología en su oferta académica. A 34 años de ese hito, se vuelven agrupar estas disciplinas.

La nueva Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología reúne a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería en Computación e Informática, Data Science, Ingeniería en Construcción, Geología, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Agronomía, Biotecnología, Medicina Veterinaria y el Bachillerato en Ciencias.

Una oferta de carreras sólida, que cuentan casi en su totalidad con acreditaciones y certificaciones, y que se apoyan en una sólida infraestructura compuesta por laboratorios, talleres y centros destinados a apoyar la formación de los estudiantes, tanto en los campus Manuel Montt y Huechuraba como en la sede Temuco.

Entre estos, cabe destacar los que son de uso exclusivo de escuelas como Agronomía, que inauguró en 2021 un complejo para el estudio de harinas junto con la compañía estadunidense U.S. Wheat; mientras que Medicina Veterinaria cuenta con un Centro de innovación tecnológica en metodologías de enseñanza veterinaria, un laboratorio de plastinación y un laboratorio de anatomía veterinaria.

A ello se suman también los campos clínicos propios que pertenecen a este escuela: la Clínica Docente Alemana, el Hospital Veterinario Docente, la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile y la Sala teórico práctico La Pintana.

Y en cuanto a desarrollo de tecnología, también se destaca la Escuela de Ingeniería Electrónica, que posee un equipo de académicos y estudiantes que construyen el primer nanosatélite creado por una universidad privada del país.

Se trata del Proyecto UMSAT, un nanosatélite espacial diseñado por esta carrera con el objetivo de orbitar para conseguir investigaciones y conocimientos en áreas como las comunicaciones, la teledetección, el Internet de las Cosas, el análisis del cambio climático y los desastres naturales. De esta forma, la innovación se sumará al satélite Suchai 1, lanzado en 2017 por la Universidad de Chile.

Hitos Facultad

Primera universidad privada que se funda en al área de la Ciencia y la Tecnología, con la carrera de Ingeniería Civil.

Primera universidad privada que crea las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Primera universidad privada que crea la carrera de Medicina Veterinaria.

Creación del primer centro chileno de secuenciación genómica: Centro de Genómica y Bioinformática Universidad Mayor.

Escuela de Agronomía se acredita ante el sistema nacional por un período de 6 años (2013 – 2019).

Inicia su funcionamiento la carrera de Geología de la U. Mayor.

Fortalecimiento de la investigación científica con la creación de centros en ciencias económicas, ciencia y tecnología.

Inicio del Ciclo de Conferencias Científicas.

Doctorado en Genómica Integrativa, primero de la Universidad Mayor y único en Chile en la materia.

Universidad Mayor funda su Facultad de Ciencias, bajo cuya dependencia se encuentra la Escuela de Biotecnología.

- Fusión de 5 Facultades en la Facultad de Ciencias, bajo el liderazgo del Dr. Juan Giaconi.

- Escuela de Medicina Veterinaria es acreditada 6 años por ADC Acreditadora, hasta octubre 2022 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor es acreditada internacionalmente por 6 años, hasta el 2023, por ARCU-SUR. 2018.

- Escuela de Agronomía consigue certificación de 7 años por ADC Acreditadora, hasta noviembre 2025 - modalidad presencial diurna - sede Santiago.

- Escuela de Medicina Veterinaria de se une a la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias y Medicina Veterinaria (AFEVET).

- Se crea la carrera de Data Science.

- Se crea el Bachillerato en Ciencias de la Universidad Mayor.

- Un equipo de académicos y estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica lanza el proyecto UMSAT, que consiste en la construcción de un nanosatelite.

- La Universidad Mayor crea ingreso especial para mujeres que deseen estudiar carreras ligadas a la ciencia y la tecnología.

- Ingeniería Civil en Computación e Informática es certificada 5 años por ADC Agencia Acreditadora, hasta marzo 2025 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

- Ingeniería Civil Electrónica es certificada 4 años por ADC Agencia Acreditadora, hasta marzo 2024 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

- Escuela de Medicina Veterinaria firma acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET).

Ingeniería Forestal es certificada 4 años por Agencia Acreditadora de Chile, hasta enero 2025 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

Escuela de Agronomía y U.S. Wheat inauguran laboratorio de alta tecnología en el campus Huechuraba.

Se crea la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología.