Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.27 SA - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS - Jornada Producción y Consumo responsable de Alimentos
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Jornada Producción y Consumo responsable de Alimentos

Escuela de Nutrición y Dietética, sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2020.

BENEFICIARIOS: Estudiantes de la carrera, internos, ex alumnos, docentes, profesionales nutricionistas del área pública y privada, además de tutores de los centros de práctica y público en general interesado en la temática. 
 
ACTORES EXTERNOS: Darío Contreras de Fundación Retroalimenta; Aníbal Donoso de Agrícola Donoso, Natalia Arboleda de Compass Group y Ornella Tiboni de FAO Chile.

OBJETIVO INTERNO: Adquirir nuevos conocimientos disciplinares y profesionales

OBJETIVO EXTERNO: Transferir conocimientos hacia la comunidad y generar instancias de actualización que responden a necesidades de formación del área de la Nutrición y Dietética. /// Generar espacios de debate y reflexión sobre temáticas de importancia social, a partir de las cuales se puedan generar conclusiones desde el contenido abordado. 
Tomando como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 “Producción y Consumo Responsable”, la carrera de Nutrición y Dietética U. Mayor sede Santiago, área de nutrición y alimentación colectiva formuló la realización de la 1er “Jornada Producción y Consumo Responsable de Alimentos”, con el fin de vincular el consumo de los alimentos y el rol del nutricionista en temas de sustentabilidad, considerando que el área de alimentación y nutrición, es clave en la relación de los procesos productivos y  el manejo de los alimentos en función de implementar procesos respetuosos, menos contaminantes y con la promoción del consumo responsable. Cabe destacar, que el 12 ODS busca encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles desde el interés de las empresas, siendo necesario el conocer y comprender los efectos ambientales y sociales de los productos y servicios, tanto de los ciclos de vida de los productos como de la forma en que estos se ven afectados por su utilización en los estilos de vida. Siendo también clave la incorporación de acciones desde las empresas para diseñar soluciones que puedan inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles, reduciendo los efectos y aumentando el bienestar, donde el consumidor pueda reducir los desechos o actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible. Por lo tanto, está jornada buscó el transmitir información actualizada y necesaria para implementar desde el quehacer del nutricionista acciones concretas que ayuden a mejorar esta grave problemática actual. Fue dirigida a estudiantes de la carrera, internos, ex alumnos, docentes, profesionales nutricionistas del área pública y privada, además de tutores de los centros de práctica y público en general interesado en la temática.  

Para su ejecución se contó con la participación de actores externos relevantes en el tema, dividiéndose en dos jornadas de  charlas, iniciando con la participación de Ornella Tiboni, consultora en Nutrición y Sistemas Alimentarios de FAO Chile, quien abordó el "Panorama regional sobre pérdida y desperdicio de alimentos en el marco de la producción y el consumo responsable de alimentos".  Seguido de la exposición del Presidente de la Fundación Retroalimenta, Darío Contreras, exponiendo sobre “La batalla con el desperdicio de alimentos en Chile”.  El segundo día estuvo a cargo  de Natalia Arboleda, nutricionista Jefe de Servicios de Compas Group Chile con el tema “Pérdida de alimentos y manejo de los desechos en los servicios de alimentación”,  para luego cerrar la jornada con Aníbal Donoso, productor agrícola, quien abordó “La agroecología, una experiencia hecha realidad”.

Como aporte interno, la realización de esta instancia permitió que estudiantes de la carrera de las asignaturas  Práctica profesional integrada e Internado en Servicios de Alimentación y Nutrición, actualizaran contenidos relevantes relacionados con la carrera. Como aporte a la comunidad, se contribuyo a la actualización y divulgación de conocimiento desde las experiencias de expertos en el tema, para que  los asistentes pudieron conocer sobre acciones concretas necesarias de implementar en lo inmediato en los diferentes campos del nutricionista para el beneficio de la salud e impacto en el medio ambiente.
Participantes en 2020
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Actores externos
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »