Modelo Educativo

En 2022 se inició un proceso de transformación académica para actualizar el modelo de enseñanza, que fue implementado en 2005 y se denominó Curriculum Mayor.

Tras más de un año de trabajo institucional, a inicios de 2024 se comenzó a implementar esta nueva forma de enseñar, rediseñando la experiencia educativa del estudiante de la Universidad Mayor.

Características del Modelo

El Modelo Educativo UM posee tres sellos institucionales que lo orientan:

 

1

Generación de conocimiento y pensamiento crítico

2

Ética para el desarrollo sostenible

3

Creatividad, emprendimiento y colaboración

A partir de un currículum más flexible, se busca fomentar un espíritu emprendedor en los estudiantes de todas las carreras. Así, la interdisciplina, la transversalidad y un fuerte énfasis en investigación e innovación son los otros elementos clave para promover soluciones creativas y colaborativas a desafíos complejos.

Junto con mallas curriculares más dinámicas y flexibles, el Modelo Educativo también contempla aspectos como:

Área de Formación Electiva

Que incluye cursos electivos que permiten a los estudiantes ampliar su visión hacia áreas del conocimiento distintas a su disciplina principal.

Asignaturas transversales

Que se imparten en diferentes planes de estudio, compartiendo un programa y resultados de aprendizaje comunes para todas las carreras en las que está presente.

Certificaciones

Orientadas a complementar la formación con competencias profesionales y habilidades transversales. Están compuestas por un conjunto de tres cursos organizados en torno a una temática específica, y son una distinción intermedia que certifica el progreso en ese ámbito.

Línea de Tiempo

Marzo2022
Creación del Comité de Transformación Académica

Creación del Comité de Transformación Académica

Tras 20 años desde su implementación, se inició la actualización del modelo educativo, denominado Currículum Mayor, para responder a los nuevos desafíos que vive la Educación Superior. Al Comité se sumaron las mesas de análisis sobre “Currículo Integrado” y “Planes de Estudios”

Julio2022
Inédito Claustro reunió a académicos de Santiago y Temuco

Inédito Claustro reunió a académicos de Santiago y Temuco

56 representantes de escuelas y centros desarrollaron diversas jornadas para planificar y definir el nuevo Modelo Educativo, las futuras modificaciones a las mallas curriculares, y cómo incorporar conceptos como investigación, flexibilidad y transformación digital.

Julio2023
Académicos comienzan capacitaciones

Académicos comienzan capacitaciones

Durante un mes, profesores de Santiago y Temuco aprendieron distintas metodologías de innovación y emprendimiento, con el fin de rediseñar sus asignaturas y estar en concordancia con el nuevo Modelo Educativo que se estaba trabajando. Este fue el inicio de diversas instancias de capacitación.

Agosto2023
Encuentros con la comunidad

Encuentros con la comunidad

Tras el Claustro Académico se desarrolló un proceso de creación y retroalimentación de los nuevos cambios que traería el nuevo Modelo. Durante el año 2023 se sucedieron diversos encuentros para explicar el trabajo, incluyendo estudiantes y colaboradores.

Septiembre2023
Lanzamiento del Modelo Educativo UM

Lanzamiento del Modelo Educativo UM

La comunidad se reunió en el campus Huechuraba para conocer el resultado del proceso de transformación académica iniciado en 2022 y que se comenzaría a implementar desde 2024. Se destacaron los sellos del Modelo: pensamiento crítico y generación de conocimiento; ética para el desarrollo sostenible; y creatividad, emprendimiento y colaboración.

Enero2024
Profesores fueron capacitados en el Modelo

Profesores fueron capacitados en el Modelo

Antes de que en marzo comenzara la implementación de los primeros cambios curriculares, se realizaron masivas capacitaciones a profesores para impulsar la innovación docente y potenciar esta nueva forma de enseñar en todas las carreras de Santiago y Temuco.

Julio2024
Más de 700 estudiantes participaron en la nueva modalidad de Formación Electiva

Más de 700 estudiantes participaron en la nueva modalidad de Formación Electiva

Más de 700 estudiantes de Santiago y Temuco participaron en la nueva modalidad de Formación Electiva, a través de cursos Multidisciplinarios de Indagación y Exploración Disciplinar, que son parte de la flexibilidad que ofrece el Modelo. En agosto de ese año, más de 3.000 nuevos alumnos fueron parte de estas asignaturas.

Julio2024
Creación del Centro de Innovación Educativa

Creación del Centro de Innovación Educativa

Esta nueva unidad busca potenciar el trabajo de los profesores, a través de actividades que apuntan a modernizar la docencia, en concordancia con el Modelo Educativo UM y el desarrollo de un nuevo perfil académico en la Universidad.

Octubre2024
Segunda versión del Claustro Académico

Segunda versión del Claustro Académico

El encuentro reunió a más de 400 profesores de Santiago y Temuco, y su objetivo fue difundir los avances del Modelo Educativo que comenzó en marzo de ese año y concordar en los principales desafíos que plantea.

Marzo2025
Docentes fortalecen sus competencias pedagógicas

Docentes fortalecen sus competencias pedagógicas

Durante este semestre se desarrolla la segunda versión del Diplomado en Innovación Educativa para la Docencia Universitaria, organizado por el Centro de Innovación Educativa y que busca seguir avanzando en la formación y preparación de los docentes, como parte del Modelo Educativo UM.

Abril2025
Nivelación de estudiantes en Santiago y Temuco

Nivelación de estudiantes en Santiago y Temuco

Más de 2.000 alumnos que este año ingresaron a la U. Mayor participaron del Programa Intensivo de Nivelación, cuyo objetivo es entregarles herramientas fundamentales para fortalecer sus habilidades y enfrentar con éxito su nueva vida universitaria.

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