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Centro de Apoyo Pedagógico Online (CAPO)

Apoyo Psicopedagógico

El apoyo psicopedagógico consiste en un proceso de orientación focalizado en los y las estudiantes que presentan variados tipos de dificultades, y en diferente grado, y que de alguna manera obstaculizan el logro de los aprendizaje de la lectura, escritura y matemática con las estrategias tradicionales.

Asimismo, se interviene potenciando los procesos de base involucrados en estos aprendizajes fundamentales, como el área cognitiva y socioafectiva.

Además, es un agente orientador del contexto educativo del estudiantado.

¿Cuándo debemos consultar a un psicopedagogo/a?

  • Cuando los papás padres/cuidadores o docentes evidencian en los estudiantes dificultades un desfase para lograr los aprendizajes que se esperan respecto de lo esperado para la edad y el nivel de enseñanza que se encuentra cursando, a través de las metodologías tradicionales de enseñanza.
  • Cuando los estudiantes presentan dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, escritura y aprendizaje matemático y lo involucrado en cada una de estas áreas instrumentales.
  • Cuando los estudiantes evidencian conductas de Síndrome de Déficit Atencional.
  • Cuando los estudiantes evidencian sintomatología de Desarrollo Intelectual Límite.
  • Frente a la necesidad de potenciar las funciones ejecutivas.
  • Cuando aparece ansiedad y/o estrés académico.
  • Cuando se hace necesario instalar hábitos y técnicas de estudio.
  • De ser necesario, para potenciar los procesos cognitivos disminuidos en el adulto mayor.

Nuestros servicios

 
 

La lectura y la escritura son dos habilidades que se aprenden. La importancia de la lectura se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir nuevos conocimientos. Es primordial impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde el ciclo preescolar, y fundamentalmente en el Primer Ciclo de enseñanza formal. Sin embargo, para algunos niños y niñas, conseguirla no es tan sencillo como a simple vista nos puede parecer, esto depende de muchas variables que deben ser abordadas profesionalmente, cuando en esta etapa crucial, se observan dificultades en su adquisición.

La colaboración de los padres y profesores es precisa para impulsar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.


 
 

La matemática, es considerada un área instrumental muy importante, ya que es fundamental para el desarrollo intelectual de las y los estudiantes, contribuyendo al pensamiento lógico, a razonar ordenadamente y resolver problemas de la vida diaria con mayor conciencia, a tener una mente preparada, potencia el pensamiento crítico y la abstracción.

No para todos los niños y niñas, el aprendizaje de la matemática resulta tan simple o fácil de adquirir con la metodología tradicional de enseñanza aprendizaje, por lo cual requieren otro tipo de estrategias y apoyo para lograr los aprendizajes esperados en esta área.


 
 
Son muchos y diversos los factores que pueden influir en el rendimiento académico, pero cuando una o una estudiante de fracasa y no hay causas aparente, este fracaso se relaciona estrechamente con unos hábitos de estudio inadecuados. Si un alumno/a tiene a su favor todos los factores que son necesarios para que no se produzca un fracaso: capacidad intelectual, ausencia de problemas personales, familiares, de su entorno, etcétera, y aun así no aprueba, es porque no trabaja lo suficiente para conseguir el éxito o lo hace de una forma incorrecta.

Por otra parte, el alumnado no sólo debe conocer hábitos y técnicas de estudio, sino que también debe saber aplicarlas. Hay muchos estudiantes que conocen muchas técnicas de estudio pero no las aplican, no las llevan a cabo, no las practican, no es un hábito en su trabajo y, por lo tanto, no les sirven para conseguir el éxito.


 
 


El lector competente, en todos los niveles educativos, posee un instrumento de valor incalculable para acceder al mundo del conocimiento.

El lector deficiente lee de manera inadecuada y no puede procesar directamente el significado. Debe, en consecuencia, depender en gran medida de estrategias personales para comprender lo leído, razón por la cual tiende a fracasar en las disciplinas que requieran lectura.

Para ello, la adquisición de estrategias de comprensión lectora válidas, se hace imprescindible para el logro de los aprendizajes.


 
 

Ofrecer apoyo psicopedagógico a estudiantes que se encuentran ya diagnosticados con alguna dificultad en el aprendizaje, ya sea por el psicopedagogo/a, o le haya sido indicada una intervención por un profesional afín.

Se generará un programa de intervención psicopedagógica, cuya finalidad se orienta a que la o el estudiante potencie sus fortalezas y supere aquellos aspectos que se encuentran disminuidos, orientados a lograr un mejor aprendizaje, rendimiento académico y bienestar personal entre otros.