Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 01.29 SS - SALUD INTEGRAL - 1. Educación a usuarios de atención primaria en salud portadores de dolor crónico
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Educación a usuarios de atención primaria en salud portadores de dolor crónico

Escuela de Kinesiología, sede Temuco, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2018 la fecha.

BENEFICIARIOS: Usuarios pertenecientes al CESFAM Cajón, Comuna de Vilcún afectados de dolor crónico de origen músculo esquelético y pertenecientes al grupo de pacientes con artrosis intervenidos por la unidad de rehabilitación.

ACTOR EXTERNO: CESFAM Cajón, Comuna de Vilcún.

OBJETIVO INTERNO:  Desarrollar en los estudiantes de Kinesiología U. Mayor,sede Temuco habilidades de comunicación respecto de la conceptualización del dolor a través de un aprendizaje basado en servicio. 

OBJETIVO EXTERNO:Facilitar la comprensión biopsicosocial de la experiencia dolorosa en escolares de enseñanza básica, propiciando un entendimiento lúdico, novedoso y relevante respecto del dolor.
Con el fin de cubrir la necesidad de educación sobre el dolor para usuarios del programa de rehabilitación musculo-esquelético del CESFAM Cajón de la comuna de Vilcún, manifestada por el mismo Director de este centro de salud a la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, sede Temuco, se gestionó la creación de una actividad que aportara con acciones concretas a esta problemática dentro de la comunidad. Dentro de esta instancia, estudiantes de la carrera, como parte de una actividad extra-curricular y bajo la guía de docentes, realizan exposiciones en 7 estaciones temáticas relacionadas con algún tipo de dolor. En cada de una de ellas se muestra infografías, datos y recomendaciones para las personas de todas las edades con dolor crónico que se atienden en el CESFAM Cajón.
 
Su ejecución permitió que estudiantes aplicaran los conocimientos adquiridos en la carrera en personas de todas las edades que viven en la zona rural y que por distancia con un centro médico central o falta de recursos no tiene acceso a este tipo de atenciones y/o actividades especializadas. Mientras que, como aporte a la comunidad las personas que se atienden en el centro de salud recibieron un servicio donde se respondieron sus preguntas, además de recibir consejos para poder afrontar los diferentes tipos de dolor crónico como una forma de detectar o prevenir patologías. Se espera que en próximas actividades se pueda entregar la información en idioma mapudungun para pacientes mapuches con dolor crónico que se encuentren en esta zona.
Participantes desde 2018 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »