Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 01.37 SS - SALUD INTEGRAL -Promoción en matronería de salud sexual y reproductiva: PROMASSER
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Promoción en matronería de salud sexual y reproductiva: PROMASSER

Escuela de Obstetricia y Puericultura, sede Temuco, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2013 la fecha.

BENEFICIARIOS: Las actividades masivas, ferias y conversatorios están dirigidas a la población general. / Los talleres de educación sexual en colegios están enfocados a estudiantes desde 5° básico a 4° medio. / Las jornadas de capacitación están enfocadas a profesionales de la educación y salud, y a estudiantes de estas mismas áreas.

ACTOR EXTERNO: SEREMI de Salud de la Región y Departamento de Salud Municipal de Temuco.

OBJETIVO INTERNO: Mejorar las habilidades de comunicación y expresión de estudiantes de Obstetricia y Puericultura Temuco que pertenecen a la agrupación PROMASSER.

OBJETIVO EXTERNO: Aumentar el nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en la población de la comuna de Temuco, y entregar herramientas que les permitan reconocer y ejercer sus derechos sexuales y/o reproductivos de manera responsable e informada. 

Iniciativa de vinculación académica organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura Temuco para responder a la necesidad de promoción y educación en salud sexual y reproductiva en la población en general de la comuna de Temuco, canalizada a través de actores externos como la SEREMI de Salud de la Región, por medio de la mesa intersectorial del VIH, el Departamento de Salud Municipal de Temuco y las direcciones de diversos establecimientos educacionales. Para llevar a cabo esta actividad, se desarrollaron una serie de actividades, como talleres, ferias, jornadas y coloquios donde se abordaron temas acerca de prevención de abuso sexual, higiene y cambios en el desarrollo puberal, salud sexual, diversidad sexual, lactancia materna, prevención de embarazo adolescente y otros temas contingentes para educar a la población, sensibilizar y tomar medidas de prevención. Las actividades, fueron organizadas y ejecutadas por el equipo de estudiantes de la carrera pertenecientes a PROMASSER (Promoción En Matronería de Salud Sexual y Reproductiva), en diversos espacios y dirigida a comunidades de establecientes educativo, tales como, Escuela Arturo Arriagada, Colegio de Educación de Adultos Paulo Freire, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, entre otros. Además de espacios públicos como plazas, malls, CESFAM de la comuna de Temuco, para la comunidad en general. También, se desarrollaron diversas jornadas educativas dirigidas a profesionales de la educación y de la salud, madres en proceso de lactancia y estudiantes en el área de la salud.

Finalmente, se aportó a la comunidad con información sobre educación sexual y reproductiva, orientación a los jóvenes en el desarrollo de una afectividad y sexualidad de calidad, que los lleve a construir una sexualidad madura, integral y enfocada a la prevención de conductas de riesgo, reconocer y ejercer sus derechos sexuales y/o reproductivos de manera responsable e informada. Y estudiantes al participar mejoraron sus habilidades de comunicación y expresión en un contexto de atención real.

Participantes entre 2015 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »