Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 04.25 SS – INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD - Enseñando competencias parentales
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Enseñando competencias parentales

Nutrición y Dietética, sede Temuco, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2019 hasta la fecha.

BENEFICIARIOS: Madres adolescentes del. Hogar Navidad: María Ayuda Temuco

ACTOR EXTERNO: Hogar Navidad: María Ayuda Temuco.

OBJETIVO EXTERNO:  Integrar en las madres adolescentes competencias parentales que permitan cuidar, proteger y educar a sus hijos para mejorar su calidad de vida. 

OBJETIVO INTERNO: Diseñar estrategias y desarrollar actividades de educación alimentaria desde un enfoque multidisciplinario para fomentar hábitos y estilos de alimentación saludable.

Iniciativa a cargo de la carrera de Nutrición y Dietética U. Mayor, sede  Temuco con el objetivo de que madres adolescentes del Hogar Navidad: María Ayuda Temuco recibirán competencias parentales a través de talleres educativos. Para esta instancia educativa, se trabajó de forma interdisciplinaria con los estudiantes de Enfermería apoyados por docentes de las respectivas carreras, durante el desarrollo de Internado Clínico Pediatría. Entre los temas abordados se trató temas de apego y desarrollo psicomotor, alimentación en la infancia y prevención de muerte súbita/Reanimación cardiopulmonar (RCP), donde se incorporaron el uso de videos cortos, preparación de alimentos para la infancia en laboratorios de alimentación y simulación clínica, para el apoyo de escenarios de baja fidelidad.

A partir de esta actividad se pudo beneficiar a 10 madres en cada sesión; donde se atendió individualmente cada temática, por lo que, cada madre asistió a cuatro talleres recibiendo la totalidad de la capacitación programada. Aquí, estudiantes en formación aplicaron sus conocimientos con esta población específica con quienes fortalecieron sus habilidades comunicativas y de educación para fomentar hábitos y estilos de alimentación saludable. Por otra parte, se aportó a la educación de madres adolescentes en la preparación de fórmulas lácteas y técnicas de lactancia materna exitosa que permita mejorar el estado nutricional de sus bebés
.          

Participantes del 2019
 
0
Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes