• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Proyecto de Evaluación Neuropsicológica de P. Mayores

Escuela de Psicología , sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el 2015 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Adultos mayores, con edades que oscilan entre 60 y 102 años de edad que desean saber su perfil cognitivo.

ACTORES EXTERNO: 2015 -2017: Diversas organizaciones contactas por estudiantes. 2018 -2019: Unión Comunal de Adultos Mayores de Melipilla (UCCAM)

OBJETIVO EXTERNO: Conocer las dificultades cognitivas de personas mayores, las cuales podrían estar asociadas a una patología externa o a la edad que poseen, con el fin de poder realizar recomendaciones o derivaciones con algún médico especialista.

OBJETIVO INTERNO: Generar actividad comunitaria para que estudiantes de Psicología U. Mayor, sede Santiago puedan aplicar evaluaciones neuropsicológicas a personas mayores, enseñadas en clases en un contexto real.

La carrera lleva implementando este proyecto desde el año 2015, el cual está dirigido a personas mayores con o sin patologías que quieran saber cuál es su perfil cognitivo y evitar el empeoramiento de enfermedades degenerativas. El desarrollo de esta actividad es ejecutado por estudiantes del 4° año, quienes trabajan con personas mayores con enfermedades previas como ACV o Alzheimer, con el fin de aplicar un screening cognitivo PFEIFFER – MOCA -MINIMENTAL y test según funciones cognitivas para posterior a ello, establecer una hipótesis diagnostica para entregar una retroalimentación a cada paciente. Para la implementación de esta actividad, en sus primeros años se contó con la participación de diversas instituciones o por la asistencia voluntaria de algún beneficiario familiar o cercano a estudiantes del curso. Para el 2018, se inició un convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo GRADA, para atender a los directivos de la entidad y de otras variedades de instituciones, además de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Melipilla (UCCAM) y la asistencia de  sus usuarios. Esta iniciativa permanente, permite abordar una necesidad nacional, ya que la población está envejeciendo con rapidez, lo que implica que puede haber más patologías de tipo degenerativas que si son detectada a tiempo se puede llegar prevenir o tratar enfermedades de la vejez. Por otra parte, estudiantes en formación, aprenden a aplicar evaluaciones neuropsicológicas a este grupo etario y a observar las dificultades al aplicar dichos instrumentos en esta población.

 

Participantes del 2015 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »