• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Programa Comunicativa-Mente Activa

Escuela de Fonoaudiología , sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2005 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Personas mayores (sobre 60 años) de la Región Metropolitana.

ACTOR EXTERNO:  Rotary club San Bernardo, Fundación Cerro Navia Joven, Centro de Salud Familiar Garín y Espacio Mayor Diego de Almagro.

OBJETIVO EXTERNO:  Estimular habilidades cognitivo-comunicativas que se ven afectadas en el envejecimiento. / Educar y prevenir sobre dificultades comunicativas y deglutorias asociadas a la edad. Aumentar la sensación de bienestar de las personas mayores que participen del taller. / Disminuir el riesgo de dependencia de las personas que participan del taller.

OBJETIVO INTERNO: Generar instancias que permitan a los estudiantes de aplicar conocimientos y competencias académicas en contextos reales./Potenciar la capacidad de los estudiantes Fonoaudiología U. Mayor, sede Santiago de comunicar y transmitir conocimientos a la comunidad. 

Comunicativa-Mente-Activa, es un programa permanente que se realiza desde el año 2005 a cargo de la carrera de Fonoaudiología U. Mayor, sede Santiago, con el propósito de proporcionar atención fonoaudiológica integral gratuita en las áreas de la cognición (atención, memoria y funciones ejecutivas) y comunicación (audición, lenguaje, habla, y voz) y deglución a personas de la tercera edad que presenten un perfil de rendimiento cognitivo - comunicativo con cambios asociados a la edad o eventualmente un deterioro cognitivo leve.

Su duración es anual, iniciando sus actividades desde el mes de marzo a octubre con la supervisión de docentes expertos en el área y el apoyo de estudiantes en práctica de la carrera, quienes bajo el marco de Internado Clínico de Adultos se encargan de planificar y ejecutar talleres grupales dirigido a personas sobre 60 años de edad que pertenecen a Región Metropolitana para trabajar la memoria, el acceso a las palabras, la atención y la comunicación.Entre los actores externos involucrados en este programa está el Rotary club San Bernardo, Fundación Cerro Navia Joven, Centro de Salud Familiar Garín y Espacio Mayor Diego de Almagro, los cuales son claves para poder convocar al público objetivo.

Por medio de esta actividad, estudiantes en formación logran desarrollar habilidades comunicativas, de manejo de grupo y de planificación.

Participantes desde 2015 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »