Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 11.02. SE - CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE - Clínicas Asociativas Agronomía-Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Clínicas Asociativas Agronomía-Universidad Mayor

Escuela de Agronomía, sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el año 2019 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Empresas o grupos relacionados con el ámbito agropecuario.

ACTORES EXTERNOS: SERCOTEC, Centro de Negocios Melipilla.

OBJETIVO INTERNO:  Generar información relevante para la formación de los estudiantes, tales como nuevos conocimientos, de actualización de perfiles de egreso y mejoramiento de la empleabilidad.

OBJETIVO EXTERNO: Ofrecer asesorías a grupos o empresas para detectar problemas y necesidades y entregar así soluciones pertinentes desde la gestión, mejora de procesos productivos, de comercialización, mejora de productos, entre otros

Transferir el conocimiento generado en la UM, estableciendo un puente de colaboración con los diferentes sectores del país: Productivo y Tecnológico, Gobierno y Organizaciones Sociales, Educación y Ciencia, y en el ámbito agropecuario

Las actividades desarrolladas en las Clínicas Asociativas de Agronomía, se orientan a la formación de personas a través de una experiencia educativa, lo cual se logra a través de actividades de generación, articulación y difusión del conocimiento. Las Clínicas son un modelo bidireccional académico de vinculación empresarial, el cual permite el desarrollo en los estudiantes de ciertas habilidades y estos a su vez, generen un impacto dentro de la comunidad. Es un servicio de consultoría básica que se ofrece a las micro, pequeña y mediana empresa del país, en todas las áreas de la empresa, así como procesos de planeación y vinculación con el entorno. Participan estudiantes desde segundo año de la Carrera de Agronomía, las actividades que realizan siempre son lideradas por un profesor Consultor, especialista en el área de demandada. No solamente participan sus estudiantes y los empresarios, también participan académicos y profesionales, en diversas actividades, como seminarios, talleres, conversatorios, otros.

Por medio de esta instancia, se busca que los estudiantes tengan una visión de su entorno laboral, pudiendo reflexionar y proponiendo alternativas de solución, también aplicando conocimiento a situaciones reales. Por otra parte, los empresarios tendrán una alternativa de asesoría en cuanto a su disciplina.

Asimismo, las Clínicas Asociativas transfieren el conocimiento generado en la Universidad, estableciendo convenios, que son puente de colaboración con los diferentes sectores del país: Productivo y Tecnológico, Gobierno y Organizaciones Sociales en el ámbito agropecuario. Por lo tanto y en contexto con el despliegue de recursos de la Universidad, el trabajo colaborativo de la Universidad Mayor y el Centro de Negocios Sercotec Melipilla, ha concentrado sus esfuerzos en proporcionar servicios grupales e individuales para empresas de menor tamaño de la provincia de Melipilla. Los servicios denominados clínicas han tenido una orientación a resultados en la mejora de la gestión, la modernización, el acceso a oportunidades, el desarrollo de canales de comercialización, la identificación/análisis de las brechas empresariales, la priorización y el trabajo en focos sociales como es el emprendimiento femenino y juvenil. 

Estos resultados, desde el inicio de la relación con el centro se establece con el fin de generar indicadores cualitativos de aumento de ventas, la generación de empleos, el aumento en el número emprendimientos sociales y el acceso a la inversión, que están estrechamente relacionados con el crecimiento y modernización de la provincia de Melipilla.

Participantes  al 2019
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »