Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 08.16 SA - Ciudades Y Comunidades Sostenibles - Programa de asesoría técnica a comunidades de La Araucanía
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Programa de asesoría técnica a comunidades de La Araucanía

Escuela de Arquitectura , sede Temuco, Facultad de Humanidades

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el 2019 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Organismos del sector público, principalmente municipios, y organización de sectores productivos

ACTORES EXTERNOS: Comunidad Indígena Llancalil, Municipalidad de Temuco, Municipalidad de Loncoche, Municipalidad de Padre Las Casas, Escuela de Arquitectura U. Católica de Temuco, Escuela de Arquitectura U. Autónoma.

OBJETIVO INTERNO: Contribuir al desarrollo profesional de estudiantes de Arquitectura, sede Temuco por medio de la participación de un proyecto real, que les permita vincularse con actores externos para desarrollar habilidades blandas asociadas al trabajo en equipo y sociabilización, bajo la aplicación de los contenidos de las asignaturas correspondiente.

OBJETIVO EXTERNO: Asesorar a comunidades de la región a partir de una problemática y/o requerimiento planteado por un organismo público/privado o comunidad en específico para el desarrollo de propuestas trabajo arquitectónicas que mejoren de la calidad de vida de la comunidad.

Este programa de asesoría técnica a comunidades de La Araucanía, llevado a cabo por la carrera de Arquitectura U. Mayor, sede Temuco tiene como objetivo asesorar a comunidades de la región a partir de una problemática y/o requerimiento planteado por algún organismo público/privado o bien una comunidad en específico para el desarrollo de un trabajo real y profesional, que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de las personas que conforman dicho espacio.

Durante el 2019 se implementó un trabajo colaborativo con la Comunidad Indígena Llancalil por medio del Desarrollo del Proyecto Plan Maestro Complejo Etnoturistico Llankalil, Municipio de Temuco, a través del desarrollo del Proyecto Parque La Zanja, donde participaron además las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Autónoma y Católica de Temuco, la Municipalidad de Loncoche, a través del desarrollo de 3 anteproyectos de equipamientos para la comuna y por último, con la Municipalidad de Padre Las Casas, a través de un proyecto de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario de La Comuna.

Por lo tanto, la implementación de esta iniciativa permitió aportar a diversas comunidades y sus instituciones públicas con el asesoramiento técnico de estudiantes de la carrera cursantes de las asignaturas de práctica profesional y taller IX (profesional), quienes tienes la oportunidad de trabajar a partir de un proyecto que surge desde un requerimiento real con el apoyo de usuarios y/o comunidad en particular como destinatario del proyecto y conociendo las dinámicas propias de la vida profesional.  
      

Participantes en  2019
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »