• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Universidad Mayor

Universidad para la tercera edad

U3E, Educación para el adulto mayor de hoy, se fundó el 14 de abril del 2008 bajo el alero de la Universidad Mayor, como un proyecto educativo integral capaz de cumplir con las expectativas de la sociedad actual, que se enfrenta a cambios fundamentales en su perfil demográfico debido al envejecimiento de la población, provocado por la caída de la tasa de natalidad.

Este espacio es un Centro de Estudios especializado creado para el diseño, desarrollo e implementación de programas para personas mayores. El objetivo principal de este proyecto es generar un espacio universitario de formación y de actualización para este grupo etario donde se capaciten o especialicen acorde a sus necesidades y demandas, fomentándolos a la creación de su proyecto vital, permitiéndoles planificar esta etapa en función de ser y sentirse activos en la sociedad.

Se busca estimular el deseo de vivir, la independencia en los distintos ámbitos de la vida y el bienestar de las personas mayores. Lo anterior se materializa en tres tipos de actividades que se desarrollan. “Programas Educativos para Personas Mayores”, los “programas para avanzar en la especialización de profesionales técnicos y personal de trato directo de personas mayores” y “apoyo e impulso a la investigación aplicada”. Todas estas acciones están basadas en la realidad de este grupo etario y la promoción del envejecimiento activo en la sociedad, en el convencimiento que ello contribuirá al desarrollo de la nación y permitirá avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades.

L
a U3E entre los años 2015 y el 2019 benefició cerca de 127.300 personas, realizando 11.252 cursos para pensionados de la Caja de Los Andes.

Pagina web » U3E

Contacto
Américo Vespucio Sur 357, Las Condes, Santiago, Chile.
Directora General de U3E | Patricia Alanis Clavière | patricia.alanis@u3e.cl

U3E

Estrategias de vinculación

  • Diseño e implementación de programas educativos para personas mayores,  basado en los principios de la gerontología educativa, por medio de estos programas las personas mayores pueden lograr la actualización, el acceso a nuevas tecnologías, la reinvención del proyecto vital. Son conducentes a una certificación, el objetivos es contribuir a mantener social, física e intelectualmente activos a quienes participen  de ellos. 

  • Diseño de programas para avanzar en la especialización de profesionales, técnicos y personal de trato directo de personas mayores, para que sean  capaces de atender las demandas de la población mayor, teniendo en cuenta que hoy es una de las áreas de más proyección empresarial e institucional. En este ámbito, promover la formación y capacitación, de recursos humanos contribuye satisfacer necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral para personas mayores en el país. Realizamos Diplomados, Seminarios Talleres y cursos de formación.

  • Apoyó e impulso a la investigación aplicada,  que emerja del estudio concreto de las problemáticas del envejecimiento de la población chilena, la U3E cree que es urgente y necesario promover la investigación científica, con la finalidad de conocer y buscar soluciones a los problemas que enfrentan las personas mayores,  desde una mirada que conceptualiza el envejecimiento y la vejez como un fenómeno biopsicosocial, con abordajes desde la gerontología social. Por ello, esta unidad postula a fondos de investigación innovación y desarrollo en esta área.