• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

[ 100% ]

Científicos a la Escuela

Esta actividad del Centro de Biología Integrativa se inscribe dentro del Programa de Educación de Calidad y Equitativa para generar acciones en el 4° ODS Educación, el cual contempla entre sus metas el “Desarrollar las habilidades del Siglo XXI”, que según lo señalado por la UNESCO se enfoca en el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas, aprender a aprender, entre otras habilidades.

Centro de Biología Integrativa (CBI), Santiago

La iniciativa organizada por el Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, busca crear instancias educativas para motivar a estudiantes desde la etapa de la niñez y adolescencia a involucrarse con temas biológicos, que despierte interés por el área para integrar a las nuevas generaciones en el mundo de la ciencia.

A través de charlas educativas varios investigadores del CIB plantean explicar de forma simple y didáctica tópicos relacionados con la ciencia y biología, mostrando imágenes y desarrollando actividades pedagógicas con los estudiantes, permitiendo así un aprendizaje significativo por actividad.

Su implementación se realizará entre agosto y octubre del 2019 en escuelas municipales ubicadas en la comuna de Huechuraba, donde se ubica el CIB, beneficiando así de forma inmediata a la comunidad más cercana al centro de investigación, quienes quizás no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de conocer la ciencia desde los mismos investigadores. Los centros educativos a intervenir serán la Escuela "Santa Victoria" y Escuela "Las Canteras".

Se espera que la realización de esta actividad sea el primer paso de vinculación con los centros educativos que permita la generación de nuevas instancias colaborativas, tales como:

- Organizar visitas guiadas a los Laboratorios del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, para que estudiantes puedan realizar actividades prácticas simples.

- Realizar tutorías para la generación de iniciativas científicas que surjan desde los estudiantes con el fin de ser presentadas en los congresos escolares Explora.

Finalmente, todas las actividades desarrolladas serán la base para postular a un proyecto Explora en 2020 que apoye monetariamente la generación de la iniciativa.  

Ficha de iniciativa

Fecha de ejecución: 26 de agosto al 15 de octubre del 2019

Lugar: Comuna de Huechuraba, Santiago, Región Metropolitana.

Público Objetivo: Estudiantes de Escuela “Santa Victoria” y Escuela “Las Canteras”, entre 6to y 8vo básico (12 y 14 años) de la comuna de Huechuraba, Santiago.

Objetivo:

Realizar charlas educativas con el propósito de motivar a estudiantes de educación media sobre temas relacionados con la ciencia.

Actores externos: Escuela “Santa Victoria” y Escuela “Las Canteras”, comuna de Huechuraba, Santiago, Región Metropolitana.

*Iniciativas VcM 2019*

Noticias relacionadas
« »