• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Foto: Registro de Operativos Visuales por JUNAEB en 2018*
[ 100% ]

Primeros Auxilios en las Comunidades, Comuna Quinta Normal

Es parte del Programa VcM Salud Integral en la línea estratégica de Promoción y Asistencia en Salud para aportar a la meta de aumentar en 10% la sobrevida proyectada de personas que sufren ECV (Meta sanitaria a nivel nacional).

Escuela de Enfermería (Santiago), Facultad de Ciencias

Está iniciativa busca resolver el desconocimiento de la población en general respecto al cómo actuar frente a situaciones de salud que requieren primeros auxilios. Cabe destacar que, respecto a este tema existe un estudio llamado “Nivel de Preparación ante Emergencias”, encargado por HELP a la empresa Guíñez Consultores, el cual arrojó entre sus conclusiones que el 70% de la población no está preparada para enfrentar una emergencia. (Diario El Mostrador, 2011).

Bajo esta realidad, la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, sede Santiago, luego de recibir la solicitud por parte de la Escuela de Liderazgo y Seguridad Integral de la Asociación de Profesionales de Iglesia La Luz del Mundo para llevar a cabo capacitaciones en el área de primeros auxilios para sus integrantes y población general asistente a la institución, inició el desarrollo de una instancia educativa para potenciar la formación de los líderes comunitario, con el fin de que estos sean capaces de brindar primera atención de manera adecuada frente a situaciones que requieran primeros auxilios y que al mismo tiempo,  sirva para ellos mismos eduquen a la comunidad sobre la temática.

Desde el año 2018 partió esta instancia colaborativa con el apoyo de estudiante de la carrea de Enfermería, quienes junto académicos del área realizan diseño de material educativo, encargándose ellos mismos de exponer el contenido y supervisar la parte práctica de la actividad. Destacando que, para este año (2019) se incorporó contenidos de primeros auxilios en niños, teniendo como fecha de ejecución la actividad entre el mes de octubre y noviembre, dirigido a adolescentes, adultos y personas mayores que sean integrantes de la Escuela de Liderazgo o asistentes a la Junta de Vecinos n° 27 de la comuna Quinta Normal y se llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Fase teórica: clase expositiva donde se abordará de manera teórica las generalidades de primeros auxilios, la técnica para ejecutar la reanimación cardiopulmonar (RCP) (adultos y niños) y la técnica de OVACE.
  • Proyección de video explicativo sobre la técnica de RCP.
  • Fase práctica, cada beneficiario practicará en grupo las distintas técnicas abordadas en la fase teórica, siendo supervisados y evaluados por un estudiante con una pauta de cotejo sobre la técnica de cada procedimiento enseñado.
  • Ronda de preguntas y conclusiones de la actividad.

La realización de esta actividad permite entregar respuesta a una necesidad real de la población, propiciando así el trabajo colaborativo entre la academia y comunidad para entrega un servicio que responde a una demanda solicitada.

Ficha de iniciativa

Fecha de ejecución: Octubre a noviembre del 2019.

Año de implementación: Desde el 2018 hasta la fecha.

Lugar: Escuela de Liderazgo Seguridad Integral (Iglesia la Luz del Mundo), Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana.

Público Objetivo: Adolescentes, adultos y personas mayores que sean integrantes de la Escuela de Liderazgo o asistentes a la Junta de Vecinos n° 27 de la comuna Quinta Normal, interesadas en el tema de primeros auxilios.

Objetivos:

  •  Lograr que integrantes y asistentes de la Escuela de Liderazgo Seguridad Integral y de la Junta de Vecinos N° 27 de la Comuna de Quinta Normal, desarrollen conocimientos y habilidades necesarias para identificar, manejar y/o derivar oportunamente las distintas situaciones de emergencia a las que se enfrenten, y que los mismos, sean transmitido a otros integrantes de la comunidad.

  • Crear una instancia para que estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Mayor, sede Santiago, puedan relacionarse con los integrantes de la Escuela de Liderazgo Seguridad Integral  y de la Junta de Vecinos N° 27, y con la población general asistente de la comuna de Quinta Normal, desde un enfoque holístico, promoviendo la salud y previniendo enfermedades, aplicando así sus aprendizajes y competencias académicas (educativas, entre otras) en lo relativo a generalidades de primeros auxilios.

Actores externos:  Escuela de Liderazgo y Seguridad Integral y Junta de Vecinos N° 27 de la Comuna de Quinta Normal.

*Iniciativas VcM 2019*
Noticias relacionadas
« »