Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 06.08 SS – DEPORTES Y ACTIVIDAD FISICA - KINE.TCO.2019.12 Apoyo a corredores participantes de la Maratón Internacional Temuco Araucanía
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Programa de Apoyo a corridas masivas - MITA internacional en adultos.

Escuela de Kinesiología, sede Temuco, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  En 2016 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Corredores de distintas edades y distancias inscritos en categorías 42K - 15K - 5K del Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA). 

ACTORES EXTERNOS: Municipalidad de Temuco - Corporación Municipal de Deportes de Temuco.

OBJETIVO INTERNO: Generar una instancia de aprendizaje y servicio en nuestros estudiantes, a través del apoyo kinésico a corredores de la Maratón Internacional de Temuco.

OBJETIVO EXTERNO: Brindar un servicio kinésico de alto estándar, destacando la importancia de la prevención y buen manejo pre y pos competitivo en la prevención de lesiones deportivas.
Desde el 2016 la Corporación Municipal de Temuco, bajo el amparo del Alcalde de la ciudad ha organizado de manera ininterrumpida el Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA), dirigida a corredores profesionales y aficionados ubicados en la Región de La Araucanía con el propósito de posicionar a la ciudad capital como pionera en el deporte.  Para el desarrollo de este evento deportivo, los organizadores contactaron a distintos auspiciadores y actores externos que contribuyesen a potenciar esta actividad, entre ellos, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor, sede Temuco para apoyar en los servicios kinésicos pre y post competencia.

Este contexto y la oportunidad de entregar más espacios para que estudiantes en formación apliquen sus conocimientos con la comunidad, surge el “Programa de Apoyo a Corridas Masivas”, el cual contempla la participación de estudiantes desde el 1° al 5° año de la carrera de Kinesiología para el apoyo kinésico a corredores con atenciones de crioterapia, masoterapia y estiramientos el día del evento. Para su segunda versión en 2017, se implementó mejoras, al sumar a estudiantes de las carreras de Medicina para control antidoping y estudiantes de Enfermería para auxiliar en cuidados básicos a los deshidratados o heridos menores, logrando así, atención integral para la comunidad participante y trabajo interdisciplinario entre las escuelas del área de la salud.

Paralelo a ello, ese mismo año la carrera de Kinesiología presentó a la Dirección de Investigación, el proyecto de investigación “Perfil sociodemográfico de los corredores de la maratón internacional de Temuco”, con el objetivo de entregar un informe oficial a la Municipalidad de Temuco y la Corporación Municipal de Deportes de Temuco para formular estrategias que fomenten prácticas deportivas seguras.

Cabe destacar que, en cada versión realizada se ha actualizado la información de este estudio. Dividendo el trabajo en equipos, donde durante la actividad estudiantes cumplen funciones a cargo de un stand promocional y otros son parte del equipo de encuestadores el día previo a la competencia. Mientras que, el día del evento se forma un gran equipo de atención que se subdivide según la disciplina. Todos los equipos tienen docentes responsables, para guiar, supervisar y evaluar el trabajo desarrollado por los estudiantes.
Participantes del 2016 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »