Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 05.19 SS – Educación de calidad y equitativa - Levantamiento de Necesidades establecimientos educacionales
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Levantamiento de Necesidades establecimientos educacionales

Escuela de Psicología, sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2019 la fecha.

BENEFICIARIOS: Comunidad escolar en su totalidad de la comuna de estación central, declarando de manera directa a estudiantes de origen migrante y de manera indirecta a estudiantes de origen chileno y al resto de las comunidades educativas (docentes, equipos directivos, para-docentes, apoderadas y apoderados).

ACTOR EXTERNO:  Servicio Jesuita a Migrantes, la Dirección de Educación Municipal de Educación Estación Central, 14 Establecimientos municipales de educación Estación Central.

OBJETIVO INTERNO: Generar instancias de diagnóstico y estudio aplicado con estudiantes de la carrera de psicología con el fin de que desarrollen habilidades blandas y competencias disciplinares con un enfoque interdisciplinario en el ejercicio real del quehacer profesional, tributando de manera directa en su perfil de egreso.

OBJETIVO EXTERNO: Generar conocimiento acerca de procesos psicosociales de adolescentes migrantes en la comuna de Estación Central, con el fin de identificar y proponer estrategias de intervenciones socio-educativas orientadas a la promoción de escuelas interculturales. 

Iniciativa a cargo de la carrera de Psicología sede Santiago que se creó para aportar a demandas en la perspectiva psicosocial y contribuir al desarrollo de estudios aplicados referidos al proceso migratorio y la educación intercultural en país. Para ello, se llevó a cabo la construcción de un diagnóstico participativo con el propósito de detectar necesidades de la comunidad escolar de 14 establecimientos educacionales de la comuna de Estación Central, respecto a procesos psicosociales y de aculturación en estudiantes inmigrantes de séptimo, octavo y primero medio. 

Dichos procesos fueron realizados por estudiantes de pregrado de la carrera y coordinados por un académico del curso. Posterior a ello, se realizó una intervención psicosocial por medio del programa de pasantías para dar respuesta a los problemas identificados en la fase diagnóstica, visualizando los distintos sistemas que constituyen la comunidad educativa y bajo una perspectiva interdisciplinar (psicosocial y educacional). Su implementación se llevó a cabo el primer semestre 2019, aumentando la cantidad de acciones durante todo ese período para luego tener una evaluación al final el segundo semestre, con el propósito de lograr retroalimentación, visualizar contribuciones y fijar objetivos a mediano y largo plazo, dejando el cierre del estudio para marzo del 2020.

Este proyecto permite desarrollar una línea de estudios aplicados para promover la producción científica de la carrera y la integración de estudiantes en esta línea potenciando sus habilidades investigativas y su relación con el contexto social de interés. Este proyecto se está trabajando desde el enfoque interdisciplinario y de manera intersectorial con el Servicio Jesuita a Migrantes y la comuna de Estación Central, lo que permite una vinculación con el medio de manera efectiva en la generación de contribuciones socialmente responsables y pertinentes a las necesidades del desarrollo educativo y cultural.

Participantes del 2019
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »