Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 04.13 SS – INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD. ING.CONST.TCO.2019.4 - ING.IND.TCO.2019.4 Mechoneo Social en Quepe(VcM 2019)
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Mechoneo Social

Escuela Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial, sede Temuco, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2016 hasta la fecha.

BENEFICIARIOS: Niños de establecimientos educacionales y jardines infantiles de sectores vulnerables.

ACTOR EXTERNO: Escuela básica particular San Rafael, ubicada en el sector rural de la Comunidad Romualdo Caniuqueo, el Hogar de Cristo con el Jardín Infantil y Sala Cuna “Compartiendo Sueños”, Población Lanín, sector Pedro de Valdivia y la Escuela San Isidro Labrador en la localidad de Quepe. 


OBJETIVO EXTERNO: Generar soluciones pertinentes a necesidades y problemáticas sociales, en este caso de una institución de sectores vulnerables.

OBJETIVO INTERNO: Vincular a estudiantes de los Centros de Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, sede Temuco con la aplicación de conocimientos a través del trabajo comunitario, generando en ellos la conciencia por la responsabilidad social desde su primer año en la universidad.

Iniciativa social de apoyo a la comunidad que nace en el 2017 a cargo de los Centros de Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, sede Temuco, con el propósito de cambiar el mechoneo “tradicional y agresivo” por una actividad que desarrolle responsabilidad y espíritu social en estudiantes del primer año, a través de la realización de un trabajo comunitario en sectores de alta vulnerabilidad en la Región de La Araucanía.

Estos centros de estudiantes contando con el apoyo de docentes de las Escuelas organizadoras, son los encargados de desarrollar diagnóstico de necesidades a posibles instituciones para intervenir, realizan propuestas de intervención y, finalmente, ejecutan el proyecto en terreno, en esta última etapa participan estudiantes del primer año de ambas carreras. Aportando en la rehabilitación de espacio comunes, restauración de pintura, construcción de asientos, juegos infantiles en áreas verdes, entre otras acciones. Entre las comunidades beneficiadas se registran la Escuela básica particular San Rafael, ubicada en el sector rural de la Comunidad Romualdo Caniuqueo, el Hogar de Cristo, donde se intervino el Jardín Infantil y Sala Cuna “Compartiendo Sueños”, Población Lanín, sector Pedro de Valdivia y la Escuela San Isidro Labrador en la localidad de Quepe.

A través de esta iniciativa estudiantes pueden conocer problemáticas reales del entorno, permitiéndoles participar en la solución de diversas necesidades de la comunidad con el trabajo voluntario, potenciando el espíritu social y desarrollando competencias genéricas como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo desde el primer año en la universidad. Además, la permanencia de esta actividad ha permitido crear vínculos con actores externos para futuros trabajos regionales en conjunto que aporten al beneficio de la población.

Participantes desde 2016 al 2019
0
Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes