Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.14 SA - PGR. CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS - HEMERA.2019.1 - Cierre de temporada Liceo Agrícola El Carmen (VcM 2019)
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Apoyo a la producción del Liceo Agrícola El Carmen, San Fernando

Centro de Observación de la Tierra, Hémera, Sede Santiago

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el 2018 al 2019.

OTRAS UNIDADES/CARRERAS: Carrera de Agronomía U. Mayor, sede Santiago.

BENEFICIARIOS: Estudiantes y docentes del Liceo Agrícola el Carmen, San Fernando; así como académicos y estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor, Santiago.
 
ACTORES EXTERNOS: Liceo Agrícola El Carmen, San Fernando y SNAeduca.

OBJETIVO INTERNO: Contribuir al desarrollo de la línea de investigación del Centro Hémera denominada, seguridad alimentaria y agricultura de precisión.

OBJETIVO EXTERNO: Entregar herramientas educacionales a estudiantes del Liceo Agrícola El Carmen para que conozcan nuevas tecnologías que permitan diseñar metodologías de optimización de riego.

Un convenio con SNAeduca y la Universidad Mayor, fue la base para desarrollar esta iniciativa en el Liceo Agrícola El Carmen, San Fernando, donde estudiantes de la carrera de Agronomía U. Mayor, sede Santiago realizaron sus Práctica de Integración Mediada (PIM) durante el 2018 – 2019 en un predio de Kiwis del establecimiento educativo que contó con la supervisión de un investigador del Centro de Observación de la Tierra, Hémera. Por medio de una investigación, estudiantes de Agronomía generaron un estudio y recopilación de información con el apoyo de imágenes satelitales e instrumentación específica para determinar el estado hídrico y la producción y calidad del fruto.

El objetivo era contribuir a la identificación de metodologías que mejoren la eficiencia del riego en la tierra donde se encuentra la siembra. Luego de ese proceso, los estudiantes se encargaron de realizar talleres informativos a estudiantes de media del Liceo Agrícola El Carmen y académicos la Universidad Mayor para dar a conocer los datos reunidos en la etapa de observación. Como aporte, esta iniciativa entregó herramientas educacionales a estudiantes de media para dar a conocer nuevas tecnologías que permitan diseñar metodologías de optimización de riego dentro de sus comunidades. Por otro lado, a partir de esta investigación estudiantes de la carrera de Agronomía, han contribuido al desarrollo de la línea de investigación del Centro Hémera, denominada Seguridad Alimentaria y Agricultura de Precisión.

 

Participantes en hasta final del proyecto 2019
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »