Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 01.07 SS - SALUD INTEGRAL - Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre

Escuela de Tecnología Médica, sede Temuco y Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2007 Santiago y 2011 Temuco a la fecha.

BENEFICIARIOS: Estudiantes, administrativos y funcionarios de la Universidad Mayor, usuarios del sistema de salud público y privado, instituciones públicas y privadas participantes.

ACTOR EXTERNO: Bancos de sangre de la Clínica Alemana de Santiago, Hospital del Trabajador de Santiago, Hospital San Juan de Dios y Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHA), unidad de medicina transfusional de la Clínica Mayor.

OBJETIVO INTERNO: Promover la donación voluntaria altruista de sangre en los integrantes de la comunidad universitaria.

OBJETIVO EXTERNO: Obtener cantidad suficiente de productos sanguíneos necesarios por los centros de salud.
La Escuela de Tecnología Médica inició este proyecto con la finalidad de contribuir a cubrir la necesidad que existe a nivel nacional de los insumos sanguíneos, los cuales son necesarios para responder a las diversas emergencias o tratamientos de los pacientes en los centros de salud vinculados por medio de un convenio de colaboración. Desde el 2015, más de 190 estudiantes del 2º al 4º año de la carrera, mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, se han involucrado con profesionales y técnicos de los Bancos de Sangre de las instituciones asociadas para realizar las campañas móviles de donación en los Campus de Manuel Montt, Huechuraba y Temuco de la Universidad Mayor, Santiago. Por medio de esta instancia estudiantes desarrollan actividad clínica en una situación real que sirve como aprendizaje a la asignatura de Medicina Transfusional, Introducción a la Tecnología Médica y el Tecnólogo Médico en el Equipo de Salud.

Cada año, esta instancia dentro de la comunidad universitaria crea conciencia sobre la importancia de la donación regular para garantizar a la población la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise y contribuye de forma masiva a la salud de las personas que estén en tratamiento en los diferentes centros hospitalarios adscritos al proyecto, apoyando en la resolución de necesidades existentes y de prioridad en el entorno.
Participantes desde 2015 al 2019
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »