Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 11.22 SE - CRECIMIENTO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE - AGRO.2017.1 - Seminario de avance | Alforfón: Nueva alternativa en la rotación de cultivos
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Seminario de avance | Alforfón: Nueva alternativa en la rotación de cultivos y su aporte a la apicultura

Escuela de Agronomía, sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el 2015 a la fecha.

BENEFICIARIOS: Estudiantes universitarios de Agronomía y otras carreras, productores, empresarios y comunidad en general.

ACTORES EXTERNOS: Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins.

OBJETIVO INTERNO: Potenciar las actividades de extensión académica desde la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor.

OBJETIVO EXTERNO: Difundir conocimientos producto de investigación financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad – Sexta Región, Rancagua.
La búsqueda por innovar en el cultivo del grano de Alforfón fue motivación para que la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor iniciará desde el 2015; gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad(FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins , el proyecto “Alforfón: Nueva alternativa en la rotación de cultivos y su aporte a la apicultura”, el cual es ejecutado y desarrollado por el Centro de Conservación y Propagación Vegetal de la Escuela en conjunto con el Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor.
 
Después de dos años de experimentación con el cultivo en el 2017 se finalizó la primera etapa de esta iniciativa, entregando avances y datos relevantes del proyecto en un seminario que atrajo desde agricultores y apicultores interesados en la investigación. Además, de contar con la presencia de estudiantes de la carrera, profesionales del área, funcionarios del sector productivo y comunidad en general que mantienen el interés por el potencial cultivo.
 
El alforfón es una planta de grano que se trata como un alimento libre de gluten y que puede ser utilizado para la alimentación no solamente de celiacos sino para toda la población al tener múltiples beneficios para la salud. Es por ello, que uno de los objetivos de la investigación era demostrar la demanda insatisfecha de este cultivo en el país, el cómo podría beneficiar a la población y el cómo podría sumarse al mercado nacional e internacional, específicamente en los países asiáticos y Rusia donde existe mayor consumo.
 
Entre los avances entregados en aquella fecha se comentó que después de haber trabajado en distintas partes de la región de O’Higgins, se evaluó positivamente la respuesta del cultivo, la producción del grano, producción de miel aceptable, así como también el crecimiento de las colmenas en otoño.
 
Hay que resaltar que realización de este proyecto a involucrado un trabajo en conjunto de la Escuela con agricultores y apicultores de la región, asesoramiento con grupos de empresarios para entender de mercados comerciales y el apoyo en recursos por el Gobierno Nacional a través de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins. Logrando que todos trabajen por un mismo fin, en la búsqueda de un desarrollo productivo del país que contribuya a un aporte permanente y sostenible de la población.
 
Ahora mismo, se mantiene la continuidad de esta iniciativa haciendo énfasis en la recopilación de datos que expliquen las acciones de obtención de los productos del alforfón y la miel. Se espera que para el 2019, la Escuela y sus desarrolladores realice un nuevo llamado para entregar las conclusiones obtenidas por el proyecto.
Participantes del 2017
 
0
Asistentes / Beneficiarios Externos
0
Estudiantes y Titulados
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »