Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.08 SA - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS- ING.FOREST.2018.2 - Apoyo en actividad de reforestación del Cerro Renca
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Apoyo en actividad de reforestación del Cerro Renca

Escuela de Ingeniería Forestal, Sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  En 2018.


BENEFICIARIOS: La actividad aportó un beneficio a escala comunal.
 
ACTORES EXTERNOS: Municipalidad de Renca.

OBJETIVO INTERNO: Incorporar a los estudiantes en actividades de restauración de paisajes degradados, desarrolladas por el sector público y comunitario, y así aplicar y adquirir conocimientos a través de la metodología aprender-haciendo.

OBJETIVO EXTERNO: Reforestar 1000 plantas de especies nativas en el Cerro Renca con el objetivo de mejorar sus condiciones para la utilización comunitaria.

Durante el año 2018 la carrera de Ingeniería Forestal U. Mayor, sede Santiago y la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de Renca, trabajaron bajo un convenio de colaboración que tenía por objetivo afrontar de manera conjunta problemáticas identificadas en la comuna. Bajo este contexto, se identificaron diversas actividades de cooperación en temas y áreas estratégicas, una de estas correspondió a la reforestación para el mejoramiento del Cerro Renca. Para llevar a cabo esta acción, se contó con la participación de vecinos, representantes de organizaciones sociales y estudiantes de escuelas de la comuna. Además, se realizó un llamado a estudiantes de la carrera para que apoyaran como monitores en el proceso de forestación, lo que permitió involucrar a estudiantes de diversos niveles, donde se realizó plantación de árboles nativos y apoyo técnico a participantes de la comuna, todo esto con la supervisión docente.  Logrando la forestación de 1.000 plantas de especies nativas representativas de la zona central de Chile en la ladera sur-oeste del Cerro Renca, con la asistencia aproximada de más de 2.000 vecinos de la comuna entre niños y vecinos que hacen vida en la comuna. La oportunidad de participar en esta iniciativa de vinculación academia entre la carrera y un ente público significó conectar a los futuros titulados con necesidades reales que, expuestas a diferentes escalas, las encontrarán en el entorno laboral. Así que permitió complementar el proceso de formación bajo una metodología de aprender-haciendo.

Participantes al 2018
 
0
Beneficiarios Masivos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »