Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.06 SA - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS- AGRO.2017.9 - Operativo reforestación Curacaví
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Operativo de reforestación en Curacaví

Escuela de Agronomia, Sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  En 2017.

LUGAR: Cerro Mauco y estero Puangue de Curacaví.

OTRAS UNIDADES PARTICIPANTES:  Carrera de Ingeniería Forestal.

BENEFICIARIOS: Habitantes de la Comuna Curacaví.

ACTORES EXTERNOS: Municipalidad de Curacaví.

OBJETIVO INTERNO:  Potenciar las actividades de apoyo a la comunidad para que estudiantes tengan contacto con el medio a través de obras de carácter social.

OBJETIVO EXTERNO: Generar un impacto en la zona de Curacaví, reforestando las zonas devastadas por incendio y fortaleciendo los corredores biológicos de la zona.

Esta iniciativa se originó con el fin de mitigar el daño causado por los masivos incendios forestales ocurridos en el mes de enero del año 2017, específicamente la zona de Curacaví, sufriendo la pérdida de cerca 6.500 hectáreas de bosque nativo esclerófilo que afectó principalmente el sector del emblemático cerro El Mauco, arrasando con su vegetación y fauna. Es ahí, donde la carrera crea la idea de aportar a través de trabajo voluntario para la reforestación de la zona.

Para mediados de Julio del 2017, previa coordinación con la Municipalidad de Curacaví, Junta de vecinos de Alhue, ONG locales, agricultores colindantes a la rivera de Estero Puangue, estudiantes de la Escuela y la Sociedad Civil iniciaron la reforestación de 1,5 kilómetros de la rivera este del cerro El Mauco.

El trabajo se realizó de manera voluntaria y articulada interdisciplinariamente con la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, quienes aportaron con conocimientos propios de su disciplina, permitiendo llevar a cabo una serie de tareas para lograr la recuperación parcial de la zona afectada.

La actividad genero un impacto en la zona de Curacaví, reforestando el área devastadas por incendio y fortaleciendo los corredores biológicos del lugar para mantener y resguardar la flora y fauna del sector, sustentando la actividad de la agricultura a largo plazo y así colaborando con la comunidad. Al mismo tiempo, se logra que estudiantes de la carrera se involucren en proyectos donde puedan tener contacto con el medio a través de obras de carácter social.

Para la continuidad del proyecto se contó con el apoyo de la Municipalidad de Curacavi, habitantes de la zona y diversas ONG que velaron por la vida silvestre y protección de los bosques nativos. Por medio de este trabajo se esperaba reforestar el Cerro El Mauco con alrededor 5 mil nuevas plantas, siendo acompañado con charlas de educación forestal para la comunidad, la mayoría afectada durante la ola de incendios forestales.

Participantes  en 2017
0
Beneficiarios Masivos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »