Coloquio de Investigación en Educación Inicial: Aportes y Desafíos
Pedagogía en Educación Parvularia y Básica para Primer Ciclo, sede Santiago, Facultad de Humanidades
Ficha de la iniciativa
ACTOR EXTERNO: Varían año a año y corresponden a expertos y expertas en la materia, entre los participantes están, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Central.
BENEFICIARIOS: Estudiantes de Educación Parvularia y básica de la carrera y de otras universidades, así como estudiantes de Educación Diferencial, que se encuentren cursando la asignatura de investigación o se encuentren en proceso de tesis. Académicos y docentes de esta y otras escuelas de educación, educadoras y profesores en ejercicio provenientes de centros de práctica y/o establecimientos en convenio.
Esta instancia a cargo de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica para Primer Ciclo Santiago busca establecer un encuentro dialógico con profesionales experimentados en el área de investigación y estudiantes de 3er y 4to año de la carrera que cursan Investigación Educacional para satisfacer la necesidad de información en el área para que puedan desarrollar sus tesinas, al ser un espacio para adquirir aprendizajes de investigadores experimentados que comparten sus saberes en dicha convocatoria académica.
El resultado es muy beneficioso, dado que crea un espacio para la participación y aprendizaje mutuo entre estudiantes, académicos e investigadores, en el campo del saber disciplinar y científico en educación infantil inicial. Es importante señalar, que esta actividad se reconoce como una instancia de fortalecimiento del desarrollo investigativo abordado mediante la participación, vinculación y reflexión permanente de estudiantes en proceso de tesis. Por tanto, la continuidad de este encuentro, es una posibilidad de detectar y ahondar en problemáticas que puedan generar temáticas de futuras investigaciones y, de esta forma, fomentar o impulsar algún conocimiento científico.