Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 08.03 SA - Ciudades Y Comunidades Sostenibles - ARQ.TCO.2018.11 - Concurso de Intervenciones Urbanas Participativas #VivoTemucoVivo
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Concurso de Intervenciones Urbanas Participativas #VivoTemucoVivo

Escuela de Arquitectura , Sede Temuco

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde el 2013 a la fecha.

BENEFICIARIOS:  Comunidad donde se realicen las intervenciones.

ACTORES EXTERNOS:  2015: Municipalidad de Temuco

2016: Municipalidad de Temuco, Ministerio de Vivienda y Urbanismo Araucanía, Juntas de Vecinos Las Quilas y Juntas de Vecinos Abraham Lincoln.

2017: Municipalidad de Temuco.

2018: Municipalidad de Temuco, Juntas de Vecinos de Dreves, Población Imperial y Pichicautín, y Escuela Andrés Bello de comuna de Temuco.

2019: Municipalidad de Vilcún, Jardín Infantil Cajoncito de Amor, Complejo Educacional La Granja y Junta de Vecinos Pumalal.

OBJETIVO INTERNO: Vincular a  estudiantes de Arquitectura U. Mayor, sede Temuco con la comunidad, a partir de la implementación de metodologías de diseño y construcción participativa, permitiéndoles una aproximación a realidades diversas y la puesta en práctica de lo aprendido.

OBJETIVO EXTERNO: Diseñar y construir participativamente con la comunidad una intervención de carácter permanente en el espacio público, como acción de apropiación y recuperación participativa, la cual acoja los intereses de los usuarios del sector y aporte al mejoramiento del paisaje urbano.

Iniciativa realizada por la Escuela de Arquitectura U. Mayor, sede Temuco que consiste en un trabajo colaborativo en el cual equipos de estudiantes diseñan y construyen intervenciones participativas de carácter permanente en diversas comunidades de la ciudad de Temuco y sus alrededores. La idea surge el año 2013, cuando la Municipalidad de Temuco reconoce la mala gestión de espacios públicos y genera una alianza con la carrera de Arquitectura para dar distintas soluciones a ciertos sectores de la ciudad.

Las intervenciones anuales son únicas, dado que responden a necesidades específicas de las zonas intervenidas. Por medjo de esta instancia, la comunidad estudiantil potencia capacidades de diálogo e interacción con el barrio, pudiendo materializar en los proyectos las soluciones requeridas, para el territorio beneficiado, las modificaciones tienen un valor práctico, y simbólico sobre la identidad y el sentido de las personas beneficiarias, destacándolas como una reivindicación de sus espacios cotidianos, haciéndolos sentir más felices, conformes y considerados.

Participantes entre el 2015 al  2019
0
Beneficiarios
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »