Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.04 SA - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS - ING.FOREST.2018.3 - Estudio sobre la dinámica forestal de poblaciones arbóreas del Parque Tagua - Tagua
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Estudio sobre la dinámica forestal de poblaciones arbóreas del Parque Tagua - Tagua

Escuela de Ingeniería Forestal, Sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2018 hasta la fecha.

OTRAS UNIDADES PARTICIPANTES: Núcleo de Ciencias Biológicas, el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA) y el Centro de Conservación y Propagación Vegetal.
 
BENEFICIARIOS: Los beneficiaros directos de la iniciativa serán los funcionarios y asistentes - visitantes del parque a través de la valoración turismo-científica del lugar. 
 
ACTORES EXTERNOS: Parque Tagua, Cochamó, Los Lagos.

OBJETIVO INTERNO: Potenciar las competencias de los estudiantes en el levantamiento y análisis de la información en el contexto de espacios naturales reales. 

OBJETIVO EXTERNO:  Generar conocimiento para el desarrollo científico nacional e internacional, especialmente en las líneas de investigación de ecología forestal, biogeografía y cambio climático.
Con el fin de analizar el impacto del cambio climático actual en la dinámica de bosques de poblaciones arbóreas de Alerce y Lenga, ubicada en el Parque Tagua-Tagua en la región de Los Lagos, la carrera de Ingeniería Forestal propuso la realización de un proyecto iniciado en 2018, sobre la caracterización de los bosques Fitzroya cupressoides (Alerce) y Nothofagus pumilio (Lenga). Para llevar a cabo el estudio, estudiantes de 4 ° y 5° año de la carrera, bajo la guía docentes y el apoyo de guardabosques y voluntarios del parque, levantaron información clave para identificar la estructura de la vegetación, diversidad florística e información cuantitativa de la regeneración. A estas jornadas también asistieron miembros del Centro de Estudiantes de la carrera e investigadores vinculados al Núcleo de Ciencias Biológicas, el Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (GEMA) y el Centro de  Conservación y Propagación Vegetal.

Este proyecto permitió que los estudiantes pudieran practicar en terreno los conocimientos adquiridos durante sus años previos, levantando información clave para incorporarla a la asignatura de Bosque y Cambio Climático, específicamente sobre la capacidad de secuestro de carbono de los bosques templados del sur de Chile. Además, los datos recopilados sirvieron para dos trabajos de titulación sobre los bosques del parque Tagua - Tagua (uno en el tipo forestal Alerce y otro en el tipo forestal Lenga) bajo la forma de artículos de divulgación, información que fue entregada a la administración del parque. Los anteproyectos de los estudiantes involucrados contienen información de conceptos básicos de las características de los boques de estudio, la cual podrá ser difundida y transferida a la comunidad local y los visitantes del Parque. 
    
La importancia de este tipo de estudios es que permite generar conocimiento sobre la resiliencia ecológica y adaptación al cambio climático de bosques primitivos del sur de Chile no explorados, caracterizados por especies de Alto Valor Ecológico, los cuáles pueden ser comparados con otros ecosistemas de la Región de Los Lagos, Los Ríos y/o Aysén, así como de Argentina. 
Participantes entre el 2018 y 2019
0
Beneficiarios Masivos
0
Estudiantes
0
Docentes

Noticias relacionadas

« »