Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 12.01 SE - INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA - Día de la Ciberseguridad - Hackaton
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Día de la Ciberseguridad - Hackaton

Centro de Investigación en Ciberseguridad

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2018 hasta la fecha.

BENEFICIARIOS: Estudiantes pregrado de las dos universidades de Chile.

ACTOR EXTERNO: Kaspersky Lab, Universidad del Cauca, Universidad de Unicomfacauca (Cauca, Colombia)

OBJETIVO EXTERNO: El actor externo representa a las empresas o instituciones con las cuales los futuros profesionales deberán vincularse y presentar soluciones que contribuyan a la mejora de la misma.

OBJETIVO INTERNO: Medir competencias de los estudiantes al actualizar sus conocimientos.

La Hackaton es un encuentro dedicado a la seguridad informática, en la cual estudiantes de pregrado son capacitados en prácticas de seguridad informática a través de charlas impartidas por expertos en el tema, son puestos a prueba a través de un juego de simulación de hackeo de sistemas. La simulación funciona bajo la modalidad de 'captura la bandera', o CTF, en la cual los estudiantes deben ir encantarando las vulnerabilidades de un sistema de red inalámbrica y hackear finalmente un servidor. Esta metodología de aprendizaje experiencial tiene por objetivo que los estudiantes pueden conocer y vivencias de manera práctica, las debilidades más comunes dentro de los sistemas y así evitar que sean vulnerados. Los académicos prestan apoyo a los diferentes equipos, enmarcándose en las nuevas metodologías educativas alineadas con las Universidad Mayor. Durante la segunda versión, se incorporó a esta iniciativa la empresa internacional Kaspersky Lab, la cual dispuso de un juego de tablero en que los participantes de la hackatón debían sortear diferentes etapas para resguardar una entidad bancaria, al tiempo en que todos estos pasos iban siendo ingresados en un simulador virtual.  El éxito de esta metodología de aprendizaje se extendió a Colombia, donde estudiantes de ingeniería de la Universidad de Unicomfacauca (Cauca, Colombia), participaron en una experiencia similar dirigida por investigadores del Centro de Ciberseguridad.

Noticias relacionadas

« »