Servicio de Apoyo Académico

Biblioteca

¿Qué Hacemos?

El Sistema de Bibliotecas busca satisfacer tus necesidades de información académica, ofreciendo servicios de acceso a información valiosa para tu proceso de formación profesional.

Preguntas frecuentes

Vista para impresión



Para solicitar material necesitas traer uno de estos documentos: Cédula de identidad Credencial universitaria



Puedes solicitar hasta 5 libros a domicilio.



Los días de préstamo a domicilio dependen del tipo de colección: Alta Demanda: 2 días Colección General: 7 días Literatura: 14 días



Puedes renovar solo una vez en línea (enlace “Mis Préstamos”) o presencialmente por el mismo periodo. Si necesitas más tiempo, consulta disponibilidad en el mesón



Sí, puedes pedir libros en otras bibliotecas y debes devolverlos en la misma donde los solicitaste.



Sí, mediante nuestro convenio de préstamo interbibliotecario (PIB). Consultar en la sección PIB de este portal.



Debes dar aviso inmediatamente a la jefa de biblioteca de tu campus.



Sí. De acuerdo con el Reglamento, los usuarios de SIBUM son responsables del préstamo; por lo tanto, deben reponer el título perdido.



Esta situación solo se aplicará en caso de que el título no se encuentre disponible en el mercado. La jefa de biblioteca indicará el título de reemplazo y/o el valor a pagar.



La jefa de biblioteca te informará cuando esté habilitado el enlace para realizar el pago en línea.



No. La sanción es la suspensión temporal del servicio de préstamo.



Quedarás suspendido cuando: Devuelvas un libro pasado el plazo. Devuelvas un libro deteriorado. Pierdas o extravíes un ítem sin reponerlo



Quedarás suspendido 3 días por cada libro y día que devuelvas fuera de plazo. Ej.: 1 libro con 1 día de atraso = 3 días de suspensión. 1 libro con 2 días de atraso = 6 días de suspensión. 2 libros con 1 día de atraso = 6 días de suspensión.



No. Los días que se consideran para las suspensiones son de lunes a sábado. Los feriados y domingos no se cuentan.



Sí. La suspensión de los servicios de biblioteca no impide la emisión del certificado de situación al día. El certificado acredita que no tienes material pendiente de devolución.



Necesitas presentar tu cédula de identidad o credencial universitaria.



El plazo de préstamo de las salas de estudio es de 2 horas.



Sí, se puede renovar, siempre y cuando no la esté solicitando otro grupo.



No. El uso es por orden de llegada



Puedes acceder a información actualizada del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor (SIBUM),acceder a recursos digitales, ver e inscribirte en los diversos talleres que ofrecemos y ver el material que tienes prestado (enlace "Mis préstamos"). Para los tres últimos, debes iniciar sesión con los datos de tu cuenta de correo institucional.



El acceso al portal es público, pero para acceder a ver tus préstamos de material de la biblioteca, debes iniciar sesión en el enlace "Mis préstamos" de la parte superior derecha de este sitio e ingresar los datos que correspondan a tu tipo de cuenta de correo: Cuentas de correo con dominio “@mayor.cl” (alumnos): - Usuario: RUT (sin puntos ni guion) - Contraseña: la clave de tu cuenta de correo @mayor.cl (Si tu RUT termina en K, ingrésala con mayúscula) Cuentas de correo con dominio “@umayor.cl” (funcionarios y docentes): - Usuario: nombre.apellido - Contraseña: la clave de tu cuenta de correo @umayor.cl Si no puede iniciar sesión, puedes escribir al administrador de sistemas de la biblioteca al correo: adminbibliotecas@umayor.cl



En el enlace "Mis préstamos", ubicado en la parte superior derecha del portal SIBUM, puedes ver: El estado de tus préstamos. La fecha en que debes devolverlos. Renovar tus préstamos



Primero, debes revisar las ayudas que aparecen en cada formulario de sesión, y si aún no puedes ingresar, puedes escribir (desde tu correo institucional) al administrador de sistemas de la biblioteca al correo: adminbibliotecas@umayor.cl . Se recomienda indicar tu RUT, adjuntar alguna captura de pantalla con la URL y desde dónde estás accediendo.



En este portal SIBUM puedes acceder a diversos recursos, tales como: libros digitales, bases de datos, revistas digitales y libros digitalizados.



Hay 3 formas de acceso a los libros digitales: A través del menú en la opción “RECURSOS”, y luego “LIBROS DIGITALES”. A través de los resultados de búsqueda de la pestaña "Buscar en CATÁLOGO SIBUM", en el enlace "Acceso electrónico" del título del libro. A través de la pestaña “buscar en DESCUBRIDOR (EDS)” de la caja de búsqueda.



Todo el material disponible en formato digital está resguardado por la ley de derecho de autor (Ley N° 17.336). Dependiendo de la plataforma, será de lectura en línea, descarga parcial o total con tiempo limitado de uso.



Todos los meses tenemos disponible en el portal de la biblioteca un Calendario de Talleres donde puedes elegir el/los que necesites.



Desde el portal de la biblioteca puedes escribir a “Consulta a un Bibliotecólogo(a)”, o al correo biblioteca@umayor.cl , detallando la consulta o problema. También puedes escribir a la bibliotecaria de tu campus.



El Repositorio publica todos los documentos que produce la Universidad Mayor en el ámbito académico, de investigación y artístico. La principal colección es de documentos de titulación de pregrado, pero también cuenta con documentos de titulación de postgrado, papers de investigación, notas de prensa, material pedagógico y audiovisual.



Para acceder a los documentos publicados en el Repositorio debes ingresar a https://repositorio.umayor.cl . Desde ahí puedes ver todo el material de acceso público que contiene. Si deseas acceder a material de acceso restringido, al momento que hacer clic en el enlace del documento se mostrará la opción de acceder con "Cuenta Institucional (@mayor.cl)" o "Cuenta Microsoft 365" (esta última, te llevará al Home, luego de iniciar sesión)



Si tienes dudas o necesitas solicitar información específica del Repositorio, puedes escribir al correo claudia.opazo@umayor.cl.


¿Cómo contactarnos?


Contacta a la Director de Bibliotecas, para enviarle tus inquietudes.


biblioteca@umayor.cl

Si necesitas más información o contactarte con nosotros