Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Servicios y Beneficios Financieros

Gestión Financiera Estudiantil

¿Qué Hacemos?

Realizamos gestiones referidas a pagos, deudas, vencimientos, cobros, repactaciones, etc. Nuestro servicio responde solicitudes de estudiantes y apoderados de manera presencial, telefónica o a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes


- Cambios en la forma de pago y repactaciones.

- Análisis de casos especiales.

- Emisión de Certificados de Deuda, No deuda, Mora y Detalle de Pago.

- Emisión de Certificados de aclaración en el Boletín Comercial.

- Emisión de Certificados de Aclaración Especial en Dicom.

- Gestión de Devolución por Saldos a Favor.

- Rescate de cheques y letras pro pago anticipado.



- Informes de mora.

- Estado de documentos.

- Información de vencimientos.

- Información de empresas externas y honorarios.

- Respuesta a requerimientos generales.



- Consultas de Deudas y formas de pago.

- Análisis de casos especiales.

- Emisión de Certificados de Deuda, No deuda, Mora y Detalle de Pago.

- Emisión de Certificados de aclaración en Boletín Comercial.

- Emisión de Certificados de Aclaración Especial en Dicom.

- Gestión de Devolución por Saldos a Favor.



Ante cualquier condición que conduzca a un estudiante a solicitar voluntariamente una suspensión temporal de estudios (en adelante suspensión) o renuncia de una carrera, éste deberá dirigirse en primera instancia a su Escuela para plantear su situación, donde será atendido y orientado por el correspondiente Director, Director Docente o Encargado de Apoyo Estudiantil.


Si la decisión de realizar la suspensión o renuncia voluntaria es definitiva y cumple con los requisitos académicos y de plazos establecidos en el calendario académico (https://www.umayor.cl/um/santiago-calendario-academico/10000), tendrá que completar el Formulario de Movimiento Académico (FMA) que se le entregará en su escuela. Además, deberá adjuntar documentación relevante que respalde el motivo de su solicitud.


Una vez que el área Financiera reciba la documentación desde el área académica, se le enviará un correo electrónico, indicando que a partir de esa fecha será informado de la resolución financiera en 10 días hábiles. Si el plazo se extiende, se le comunicará con antelación.


En la eventualidad que se le requiera contactar desde alguna de las áreas académicas o financieras de la Universidad, se realizará a través del correo institucional del estudiante (@mayor.cl)


CONSIDERACIONES GENERALES


A.- El único documento válido para solicitar una suspensión o renuncia voluntaria, es el Formulario de Movimiento Académico (FMA), el que debe presentarse debidamente firmado por el estudiante. Otros medios como correos, cartas etc. serán considerados como documentación adjunta.


B.- El estudiante debe considerar lo estipulado en el contrato de prestación de servicios educacionales en la cláusula cuarta, respecto a lo expresado sobre renuncia voluntaria o suspensiones.


C.- Suspensión o Renuncia voluntaria:


• Si la Suspensión o Renuncia voluntaria es realizada antes del inicio del año académico, según lo indicado en el calendario académico, el valor de la matrícula no será susceptible a restitución. En el caso de tener un beneficio interno en el valor de la matrícula, éste quedará sin efecto, debiendo pagar la totalidad del valor


• Se excluyen los estudiantes que se matriculan en primer año y se acogen al derecho de retracto, definidos en el artículo 3° ter de la Ley 19496


• El estudiante matriculado que realiza suspensión o renuncia voluntaria una vez iniciado el período de clases, según lo indicado en el calendario académico, no podrá exigir restitución de suma alguna, debiendo pagar la totalidad del arancel y matrícula, salvo los casos considerados como graves y comprobables, que se mencionan en el siguiente punto.


D.- Excepciones: casos catalogados como graves y comprobables:


• Todos los casos que, según el criterio de la Universidad, sean considerados como graves, y que hayan sido debidamente respaldados, serán revisados por un comité establecido por nuestra Institución, el cual emitirá la resolución de cada caso y que será informado vía correo electrónico.


E.- Beneficios Estatales, Ministeriales o Internos de la Universidad:


Al hacer cualquier acción de renuncia voluntaria o suspensión, es deber y responsabilidad del estudiante informarse respecto del curso de sus beneficios estatales, en las plataformas web de la Comisión Ingresa y/o Mineduc.


Adicionalmente, es prioritario que, para ser orientado acerca de estos beneficios, se acerque en la Sede Santiago al Departamento de Becas y Créditos, ubicado en San Pío X N°2422, primer piso, Providencia y en la Sede Temuco al Campus Alemania, Av. Alemania N°0281, Temuco.


Finalmente, en forma independiente, recibirá dos resoluciones: una Académica y otra Financiera, esta última le indicará lo que debe pagar y donde dirigirse ante dudas o consultas.


F.- Postgrado


Provisoriamente este procedimiento será aplicado en los casos de Postgrado con adecuaciones para los programas de Magíster y Especialidades Médicas. No aplica para cursos de Diplomado.



Informo a ustedes acerca del descuento sobre el valor del arancel en su proporción semestral, lo cual está señalado en el contrato de Prestación de Servicios Educacionales.


Los requisitos para ser considerado dentro de los candidatos a rebaja de arancel son:


1. Tener calidad de alumno regular en el semestre evaluado.


2. Haber reprobado asignaturas en períodos anteriores al semestre evaluado.


3. No haber egresado de la carrera.


4. Tener como máximo 3 asignaturas inscritas en el semestre evaluado. Asignaturas anuales se considerarán inscritas en el primer y segundo semestre del año.


5. Si la Reglamentación de la Universidad Mayor vigente permite al (a la) alumno(a) tomar cuatro o más asignaturas, y éste voluntariamente no lo hace, no tendrá derecho a los descuentos establecidos en esta cláusula.


6. No tener inscritas asignaturas con actividad clínica, según el plan de estudios.


7. No estudiar carreras del Conservatorio.


8. El plan de estudios debe contemplar una cantidad mínima de asignaturas en el semestre que corresponda al nivel de estudios al que pertenezca el estudiante en el semestre evaluado, el cual se determinará por el nivel de la asignatura más adelantada que tenga inscrita en dicho semestre.



N° Asignaturas inscritas

Cantidad mínima de asignaturas del nivel

1 4
2 5
3 7


El porcentaje de descuento en el Arancel semestral


Sólo si cumple los requisitos para ser considerado dentro de los candidatos a rebaja, los porcentajes son los siguientes:

N° Asignaturas inscritas

% Descuento

1 35%
2 20%
3 10%


9. El beneficio de rebaja no es compatible con otros beneficios internos, de mayor cobertura.


10. Este beneficio no es compatible con la rebaja por reglamento que reciben los alumnos de último año.


11. La rebaja no aplica para programas de postgrado.


Lo anterior está claramente expresado en la cláusula sexta del contrato de prestación de Servicios Educacionales que se comparte a continuación:


“SEXTO: Las asignaturas que impartirá la Universidad en cada período académico serán aquellas que correspondan al plan de estudios vigente, de conformidad a lo establecido en la cláusula precedente. Para inscribir cada una de las asignaturas, el (la) alumno deberá cumplir los requisitos y prerrequisitos establecidos en el respectivo plan de estudios. Por lo anterior, si el (la) alumno (a)repite alguna asignatura y/o no la inscribe puede ver afectado su avance académico por no poder cursar asignaturas para las cuales las reprobadas o no cursadas pueden ser prerrequisito


En caso que, por haber reprobado asignaturas, el (la) alumno(a) sólo pueda cursar tres o menos asignaturas, en un período académico determinado, sea anual o semestral, tendrá derecho a solicitar un descuento del valor del arancel en su proporción semestral, en el siguiente porcentaje según el número de asignaturas por nivel: a) El(a) alumno(a) que pueda cursar sólo una asignatura contemplando el nivel correspondiente para el semestre cuatro o más asignaturas, tendrá derecho a solicitar un descuento del 35% del valor del arancel semestral. b) El(la) alumno(a) que pueda cursar sólo dos asignaturas contemplando el nivel correspondiente para el semestre cinco o más asignaturas, tendrá derecho a solicitar un descuento del 20% del valor del arancel semestral. c) El(la) alumno(a) que pueda cursar sólo tres asignaturas contemplando el nivel correspondiente para el semestre siete o más asignaturas, tendrá derecho a solicitar un descuento del 10% del valor del arancel semestral. Las asignaturas anuales serán consideradas como una asignatura en cada semestre. El nivel en que se encuentre el estudiante será aquel que corresponda a la asignatura que puede cursar asociada al nivel más adelantado de la carrera.


Este descuento no será acumulable a otros descuentos que otorgue la Universidad. Este descuento no procederá en los casos siguientes:


a) Respecto de las carreras impartidas en el Conservatorio de Música;


b) Cuando la o las asignaturas que deba cursar el alumno sean asignaturas clínicas.


Si la Reglamentación de la Universidad Mayor vigente permite al (la) alumno(a) tomar cuatro o más asignaturas, y éste voluntariamente no lo hace, no tendrá derecho a los descuentos establecidos en esta cláusula.”


Información de la obtención del beneficio y su aplicación:


Le será enviada al correo institucional del alumno la comunicación si fue beneficiado con el descuento.


Si está pagando en cuotas, la aplicación del descuento será desde la última cuota del arancel del año actual hacia atrás.


En aquellas situaciones en que no haya pagos en cuotas o que quede remanente luego de pagar todas las cuotas vigentes se aplicará el descuento en el siguiente orden de prioridad:


Si tiene financiamiento CAE se hará un prepago de este crédito por el monto remanente, ya que la Universidad es garante ante la entidad que lo otorgó.


Si realizó pago al contado del arancel completo, se procede a la devolución del monto equivalente a la rebaja. Para efectuar la devolución se contactará al estudiante.


Si el arancel está financiado en su totalidad con becas Ministeriales, se procederá a la restitución del monto de la rebaja al Ministerio.


Otras situaciones que puedan suceder según la combinación de formas de pago serán abordadas en forma particular.


Cualquier consulta o solicitud de apelación debe dirigirse a la Dirección de cada Carrera, quienes son las únicas vías para aclarar inquietudes referentes a este proceso.


Aplicación de la rebaja


Se enviará una comunicación al correo institucional del estudiante informando si fue beneficiado con el descuento.


Si está pagando en cuotas, la aplicación del descuento será desde la última cuota del arancel del año actual hacia atrás.


En aquellas situaciones en que no haya pagos en cuotas o que quede remanente luego de pagar todas las cuotas vigentes se aplicará el descuento en el siguiente orden de prioridad:


• Si tiene financiamiento CAE, se hará un prepago de este crédito por el monto remanente, ya que la Universidad es garante ante la entidad que lo otorgó.


• Si el pago se realizó al contado del arancel completo, se procede a la devolución del monto equivalente a la rebaja. Para efectuar la devolución se contactará al estudiante.


• Si el arancel está financiado en su totalidad con becas Ministeriales, se procederá a la restitución del monto de la rebaja al Ministerio.


• Otras situaciones que puedan suceder según la combinación de formas de pago serán abordadas en forma particular por la unidad de Gestión Financiera.


Todas las consultas o solicitudes de apelación se deben realizar ante la Dirección de cada Carrera, quienes son las únicas vías para aclarar inquietudes referentes a este proceso.


Director Servicios Financieros Estudiantiles


¿Cómo contactarnos?

Comunícate con Gestión Financiera Estudiantil al +56 22518 9017 o bien al correo electrónico: gestioncobranza@umayor.cl


Dirección:

San Pio X 2422, Providencia.


Horario:

Lunes a viernes 9:00 a 17:30 hrs

Si necesitas más información o contactarte con nosotros

izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort türk porno havalandırma sistemleri porno beğeni satın al magazin bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort escort izmir İzmir Travesti