Créditos - Servicios y Beneficios Estudiantiles
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Servicios y Beneficios Financieros

Créditos con Aval Estatal (CAE) y Crédito Interno

¿Qué Hacemos?

Informamos y asistimos a nuestros estudiantes que requieren el apoyo financiero del Crédito con Garantía Estatal o del Crédito Interno.


También, identificamos y establecemos relaciones con programas e instituciones nacionales públicas y privadas ofertantes de créditos, a fin de canalizar estos servicios en beneficio de los estudiantes.

Preguntas frecuentes


Pueden postular tanto los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior.


Puedes postular si este 2023 ingresarás a primer año de la educación superior, o si te encuentras cursando alguna carrera de pregrado en alguna institución de Educación Superior.



El rendimiento académico (notas de enseñanza media; puntaje promedio logrado en las pruebas de medición y avance curricular de la carrera) es el primer filtro de los postulantes. Terminado este proceso, Aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por Ley, son organizados en estricto orden socioeconómico, partiendo por quienes evidencian mayores necesidades de ayuda económica. Por lo que los estudiantes que requieran este apoyo financiero deberán cumplir con todos los requisitos exigidos tanto por el Reglamento de Comisión Ingresa como de la Universidad para carreras profesionales.



Si el cambio significará que ingresas a primer año de una carrera, debes postular en el período que corresponde a los estudiantes de primer año. Si la nueva carrera que deseas cursar se imparte en la universidad, deberás acreditar un puntaje mínimo. Recuerda que a partir del Proceso de Admisión 2023, el Sistema de Acceso a la Educación Superior utilizará una nueva metodología de asignación de puntajes y una nueva escala para evaluar las pruebas de ingreso a la educación superior. Por lo anterior, te invitamos a revisar https://portal.ingresa.cl/como-postular/requisitos-para-postular/.


Si el cambio implicará que te convaliden ramos y de modo que quedes matriculado de segundo año de estudios en adelante, postulas como alumno de curso superior. En tal caso, recuerda que debes contar con el respaldo de la casa de estudios para esta postulación (si la carrera se imparte en la Universidad, en esta condición no requerirás acreditar puntaje PdT O PAES).



Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular o de acreditar nuevamente las condiciones socioeconómicas para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, DEBERÁS RENOVAR CADA AÑO EL BENEFICIO. Es importante considerar que este beneficio considera la duración formal de tu carrera más 3 años de gracia, manteniéndose vigente al solicitar el monto que requieras y renovando tu matrícula cada año.



La renovación consta de dos pasos:


1. Registrar matrícula: La Universidad Mayor comunica a Comisión Ingresa que aceptó matricularte nuevamente como alumno con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos académicos que exige para estos efectos.


2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en www.ingresa.cl durante el período de renovación que la Comisión Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada año).



Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el alumno utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución.


Si te cambias de institución y/o carrera: deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución; tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) y asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.



Si congelas tus estudios solo por un año no pierdes tu CAE, pero si suspendes los estudios por dos periodos anuales consecutivos y la Comisión Ingresa no recibe información de que te encuentras matriculado, se declara tu abandono, es decir (deserción) en ese momento, no podrás volver a usar tu crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento que te fue entregado para tus estudios.



Como beneficiario y deudor del Crédito, debes:


Informarte de las condiciones que debes cumplir para mantener y renovar tu crédito anualmente, como también conocer el proceso de renovación y comienzo del pago de los financiamientos utilizados, una vez egresado (a) de tu carrera o declarada la deserción académica (2 años consecutivos sin matrícula).


Te invitamos a revisar permanentemente https://portal.ingresa.cl/ para conocer tu situación personal con el Crédito y a actualizar periódicamente tus datos personales de contacto.



Si tras haber postulado a los beneficios estudiantiles no logras la asignación de ninguno de ellos, te invitamos a comunicarte con nosotros y de este modo informarte sobre este proceso que requerirá la presentación de algunos antecedentes.



Debes llenar el Formulario de Postulación al Crédito Interno e incorporar toda la documentación que te será indicada.



Tus antecedentes serán evaluados por una de nuestras Asistentes Sociales. Deberás acreditar el cumplimiento de algunos requisitos sociales, económicos y de Rendimiento Académico.


El resultado tendrá carácter de inapelable y está sujeto al fondo anual disponible de la universidad para estos efectos. Cabe mencionar que dentro de los requisitos se exige que el estudiante haya postulado correctamente a los beneficios ministeriales para el mismo periodo por el que postula al Crédito Interno.


Recuerda que el Crédito Interno está dirigido a estudiantes que, habiendo postulado a los beneficios ministeriales, no resultaron beneficiados. Si un estudiante resultó beneficiado con Crédito Interno bajo condiciones excepcionales, deberá presentar nuevamente los antecedentes al Departamento de Becas y Créditos para que su situación sea evaluada.



El porcentaje máximo asignado corresponderá al 40% del Arancel Anual. Cuando el/la estudiante cuente con otro descuento asignado al momento de ingreso y postule al Crédito Interno, el porcentaje máximo por todos estos beneficios no podrá exceder al 40% del Arancel Anual.



No, el haber sido beneficiado con el Crédito Interno en años anteriores no te garantiza nuevos créditos y no obliga a la Universidad mantener el beneficio. Por lo debes volver a postular cada año para obtener este beneficio.



El crédito interno se comienza a cancelar luego de que egreses y según el plan de pago establecido en el Departamento de Gestión Financiera Estudiantil. Debes tener en consideración que este crédito posee un interés anual, el cual debes pagar al final de cada año, mientras estés estudiando.


¿Cómo contactarnos?

Contáctanos al email becasycreditos@umayor.cl


Oficina: Avda. Manuel Montt 367, Providencia, Santiago.


Actualmente, nuestra atención presencial con dotación reducida se desarrolla entre las 09:00 y las 17:30 horas.


Prefiere la atención virtual.

Encargada Integral de Beneficios Estudiantiles y Acompañamiento Estudiantil

Ximena Rivera

ximena.rivera@umayor.cl

2 2518 9042


Asistente Social Encargada de Gratuidad, Becas Ministeriales y Becas JUNAEB

Astrid Arteaga

astrid.arteaga@umayor.cl

2 2333 6388


Encargada de Beneficios Internos

Gladys Retamal

gladys.retamal@umayor.cl

2 2518 9040


Encargada de Becas Ministeriales, Crédito con Garantía Estatal y Beca de Alimentación BAES JUNAEB STGO.

Deyanira Jofré

deyanira.jofre@umayor.cl

2 2518 9181


Asistente Social Encargada de Crédito con Garantía Estatal y Arancel Ajustado.

Susana López

susana.lopez@umayor.cl

2 2333 6334


Javiera Orrego

Bárbara Ávila

jorrego@volvek.cl

56 2 2371 3300


Para mayor información, debes dirigirte a Avda. Manuel Montt 367, Providencia o envía tu consultas a becasycreditos@umayor.cl.


Horario de Lunes a viernes de 09:00 a 17:30, horario continuado.


Si necesitas más información o contactarte con nosotros