Servicio de Apoyo Académico

Biblioteca

¿Qué Hacemos?

El Sistema de Bibliotecas busca satisfacer tus necesidades de información académica, ofreciendo servicios de acceso a información valiosa para tu proceso de formación profesional.

Preguntas frecuentes

Todo sobre los préstamos



Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad.



Puedes solicitar hasta 5 libros para domicilio.



Sí, cuando te matrículas automáticamente pasas a ser usuario del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor, SIBUM.



Debes devolverlos en la misma Biblioteca en que los solicitaste.



El plazo de préstamo es de 5 días.



Puedes renovar sólo una vez, por un período igual al que tienes asignado. Después de esa renovación, deberás devolver el libro.



Puedes solicitar préstamos en otras universidades sólo con las Bibliotecas que tenemos Convenio de Préstamo Interbibliotecario.


Todo sobre los préstamos



Quedarás suspendido del servicio de préstamo de libros y salas de estudio cuando:

- Devuelvas algún libro pasado el plazo de devolución, ya sea préstamo domicilio o préstamo en sala.

- Cuando devuelvas un libro deteriorado físicamente.

- Cuando pierdas o extravíes un ítem y no lo repongas.



El plazo de préstamo de las Obras de Referencia y los Libros de Consulta (c.1) es de 3 horas con derecho a 1 renovación por otro período igual.



Si te llevas un libro de consulta o referencia y no lo devuelves en el plazo estipulado, quedarás suspendido 16 horas por cada hora de atraso en la devolución.



No. La sanción que se aplica por atrasos es en días de suspensión de los préstamos.



Sí. La suspensión de los servicios de Biblioteca no impide la emisión del Certificado de Biblioteca.



Quedarás suspendido 3 días por cada libro que devuelvas atrasado. Ej.:

1 libro y 1 día de atraso = 3 días de suspensión.

1 libro y 2 días de atraso = 6 días de suspensión.

2 libros y 1 día de atraso = 6 días de suspensión.

2 libros y 2 días de atraso = 12 días de suspensión.



No. Los días que se consideran para las suspensiones son de lunes a sábado. Los días feriados y domingo no se cuentan.


Todo sobre Como Iniciar Sesión



Tienes que Iniciar Sesión, para tener acceso a los recursos en formato digital, ya que este servicio es solo para los alumnos de la Universidad.



Para acceder debes ingresar a http://sibum.umayor.cl/ y digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y tu Clave.

Si tu RUT termina en K, ingrésala con mayúsculas.



Tu clave es la del correo @mayor.cl



Tienes que ingresar a http://autoreseteo.umayor.cl/?origen=ESTUDIANTE


Recuerda:

Si tienes problemas para Iniciar Sesión escríbenos enviando un pantallazo del error, a adminbiblioteca@umayor.cl


Uso de las Salas de Estudio



Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad y solicitar la Sala con un grupo de 3 o más compañeros.



El plazo de préstamo de las Salas de Estudio es de 2 horas.



Si no hay demanda por parte de otros grupos, el préstamo puede ser renovado por otro período igual.



No.


Recuerda:

- No puedes ingresar con alimentos ni bebidas a las Salas de Estudio.

- No dejar tus pertenencias abandonadas en la sala.

- No puedes hablar por celular ni escuchar música con alto volumen.


Pérdida de Libros y Credenciales



Debes dar aviso inmediatamente a la Bibliotecaria Jefe de tu sede.



Sí. De acuerdo al Reglamento, los usuarios del Sistema son responsables del préstamo; por lo tanto, deben reponer el título perdido.



Esta situación sólo se aplicará en caso de que el título no se encuentre disponible en el mercado. La Jefa de Biblioteca indicará el título de reemplazo.



Se toma como base el precio de mercado del libro, considerando la edición y el año.



El valor del libro debe ser cancelado en la Caja de Recaudación en la Sede de Américo Vespucio de la Universidad.

¿Cómo contactarnos?


Contacta a la Director de Bibliotecas, para enviarle tus inquietudes.


Ignacio Parra
ignacio.parra@umayor.cl

Fono: 2328 1087

Manuel Montt 367

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.


Si necesitas más información o contactarte con nosotros