FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

NUESTRA HISTORIA

Historia

En la búsqueda por ser una casa de estudios adaptada a los nuevos desafíos de la humanidad, en 2022 la Universidad Mayor dio vida a su nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en reemplazo de la exfacultad de Ciencias, que también agrupaba carreras del área de ingeniería y tecnología.

Este hito busca consolidar el compromiso de esta casa de estudios con la salud pública y privada del país, así como también con la investigación como parte del pilar esencial en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Así, esta nueva Facultad se compone de las siguientes carreras y escuelas de las sedes Santiago y Temuco: Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, y Fonoaudiología, las que se encuentran acreditadas ante los organismos de validación de calidad del país. Además, la unidad también incluye al Bachillerato en Ciencias de la Salud.

El grueso de estas carreras se encuentra en los campus Huechuraba (Santiago) y Alemania (Temuco), albergando también ambas sedes al Centro de Simulación Clínica, que es una unidad clave para la formación de estos profesionales y que se destaca por ser el único centro en Chile en estar acreditado por la Society for Simulation in Healthcare (SSH), una organización norteamericana que tiene como misión promover el uso de la simulación en las áreas de salud para mejorar el cuidado del paciente y sus resultados.

Es que, gracias a su infraestructura, equipos e implementos, en este Centro se pueden reproducir patologías clínicas con alto nivel de realismo. Gracias a esto es posible enseñar habilidades clínicas propias de las diversas profesiones del área de la Salud y se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y toma de decisiones.

Así, la sede Santiago cuenta con una gran gama de simuladores, ya sea de cuerpo completo o parciales (simulador de brazo para punción venosa, punción arterial, sutura y anestesia epidural, entre otros); además de un simulador híbrido de embarazo y parto, una cabeza de intubación, brazos venosos y arteriales, un simulador de cuidados de enfermería y un simulador de auscultación.

En tanto, en Temuco además de tener similares implementos, también se destaca la incorporación del simulador de ruidos patológicos DxBAT, que posibilita que los estudiantes se enfrenten a un paciente real sin ninguna enfermedad, pero que al auscultarlo sí presenta ruidos cardíacos, respiratorios y abdominales.

En cuanto a la Escuela de Odontología, esta posee clínicas en Temuco y Santiago para el uso de estudiantes de pregrado y de Especialidades Odontológicas. En Santiago, la nueva Clínica Odontológica, reinaugurada en 2019, consta de un edificio de tres pisos y dos subterráneos, en los que existen más de 200 sillones dentales, tres salas de rayos X, un laboratorio de simulación y una sala de prótesis y biomateriales. Estas instalaciones son utilizadas por estudiantes de 4° y 5° año de Odontología, quienes realizan atenciones de bajo costo para toda la comunidad.

Medicina Veterinaria cuenta con un Centro de innovación tecnológica en metodologías de enseñanza veterinaria, un laboratorio de plastinación y un laboratorio de anatomía veterinaria. A ello se suman también los campos clínicos propios que pertenecen a este escuela: la Clínica Docente Alemana, el Hospital Veterinario Docente, la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile y la Sala teórico práctico La Pintana.

En tanto, la Clínica Kinésica de la sede Temuco es un Centro Docente Asistencial, con equipamiento de alta tecnología. Comenzó a prestar servicios de rehabilitación kinésica en el año 2007 y cuenta con profesionales capacitados y actualizados en las áreas de músculo-esquelético, neurología, cardio-respiratorio e investigación científica.

Este es un campo clínico propio de la Universidad Mayor, de mediana complejidad, donde se desarrollan actividades docentes en asignaturas que van entre primer y quinto año, como Introducción a la Kinesiología, Gerontología, Medicina Interna, Pediatría, Cardiorrespiratorio, Fisioterapia, Músculo-esquelético de extremidades e Internado profesional.

Asimismo, las Clínicas de Fonoaudiología de Temuco y Santiago permiten formar a nuestros estudiantes en las técnicas más modernas de la evaluación auditiva. En ambos espacios se realizan mediciones a recién nacidos y adultos mayores, con equipos de última generación para completos diagnósticos de audiometría, impedanciometría, funciones tubarias, entre otras. Además cuenta con un Laboratorio de Física Acústica, que permite realizar estudios relacionados con la voz, audición y física clásica.

Además, los estudiantes de las carreras del área de la Salud tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en más de 100 campos clínicos y centros de práctica, públicos y privados, ubicados en regiones y en el corazón de la región metropolitana, donde se destaca el acuerdo con la Clínica Bupa Santiago, que en 2019 se convirtió en campo clínico preferente de la universidad. Además de otros recintos de salud pública y privada en la Región Metropolitana y en la Araucanía.

En la actualidad, la facultad es dirigida por la decana Sylvia Santander, quien es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Dra. Santander posee una dilatada trayectoria en el área de la investigación en proyectos relacionados con las áreas de familia, factores de riesgo y protectores de adolescencia y juventud, así como la educación y calidad de vida de educadores en ambientes vulnerables y de médicos chilenos. También tiene una amplia experiencia en docencia de pregrado en escuelas de Medicina y de colaboración médica en la Universidad de Chile.

Cabe destacar, que la Dra. Santander también ejerció importantes labores en el Ministerio de Salud, como Jefa de División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) y como Jefa del Departamento de Ciclo Vital y Asesora Ministerial de Género.

Hitos Facultad

Primera universidad privada que crea la carrera de Medicina Veterinaria.

Primera universidad privada que crea la carrera de Odontología.

Se funda la primera Clínica Odontológica propia de una universidad privada.

Primera casa de estudios privada que consolida la actividad científico-tecnológica con la apertura de las clínicas Kinésica, Fonoaudiológica y Psicológica.

Escuela de Medicina logra acreditación ante CNAP y Mercosur, convirtiéndose en la primera Escuela de una universidad privada en acreditarse.

Primera Universidad Privada en inaugurar un Hospital Clínico en Temuco. Se trata del tercer hospital universitario del país y el primero en la macroregión sur.

La Escuela de Enfermería logra acreditación ante CNA por 5 años.

La Escuela de Terapia Ocupacional recibe el reconocimiento y aprobación de su plan de estudios por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).

Creación del primer centro chileno de secuenciación genómica: Centro de Genómica y Bioinformática Universidad Mayor.

- Inauguración del Centro de Simulación Clínica en las sedes Santiago y Temuco.

- Acreditación de las carreras de Psicología y Medicina.

- Escuela de Enfermería acreditada internacionalmente por ARCU - SUR (Sistema Regional de Acreditación de Carreras del Mercosur).

- Escuela de Obstetricia y Puericultura U. Mayor es la primera de una universidad privada en acreditarse nacionalmente.

- Odontología acreditada internacionalmente por 6 años ante ARCU - SUR (Sistema Regional de Acreditación de Carreras del Mercosur).

- Kinesiología obtiene acreditación nacional por un período de 5 años (2013 - 2018)

- Escuela de Fonoaudiología se acredita a nivel nacional por un período de 4 años (2013 – 2017).

- Medicina obtiene la acreditación nacional ante Akredita QA por un período de 6 años (2013-2019).

- Escuela de Enfermería obtiene reacreditación nacional por un periodo de 6 años (2013 – 2019).

- Odontología obtiene reacreditación nacional ante Akredita QA por un periodo de 5 años (2013 – 2018).

- Tecnología Médica obtiene acreditación nacional por 4 años. Inauguración del Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco que se suma al inaugurado en Santiago en 2012.

- Creación del Centro de Medicina Genética Personalizada al alero del Centro de Genómica y Bioinformática de la universidad.

- Inicio del Ciclo de Conferencias Científicas.

- Escuela de Nutrición y Dietética se reacredita por ADC Acreditadora por un periodo de 5 años (2015 - 2021).

- Escuela de Terapia Ocupacional se reacredita por ADC Acreditadora por un periodo de 5 años (2015 - 2021).

- Centro de Simulación Clínica obtiene una acreditación por 5 años de la Society for Simulation in Healthcare (SSH), una prestigiosa organización estadounidense que promueve el desarrollo y la investigación en Simulación Clínica.

- Fusión de 5 Facultades en la Facultad de Ciencias, bajo el liderazgo del Dr. Juan Giaconi.

- Escuela de Psicología es acreditada 6 años por Aespigar, hasta enero 2022 – modalidad presencial diurna y vespertina– sedes Santiago y modalidad diurna Temuco.

- Escuela de Medicina Veterinaria es acreditada 6 años por ADC Acreditadora, hasta octubre 2022 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- Escuela de Tecnología Médica Acreditada 6 años por Acredita Acción, hasta diciembre 2023 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- Escuela de Obstetricia y Puericultura es acreditada 5 años por Acreditadora de Chile, hasta marzo 2022 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- La Escuela de Fonoaudiología es acreditada 6 años por Acreditadora de Chile, hasta febrero 2023 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- El destacado médico pediatra y ex Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, asume como Decano de la Facultad de Ciencias.

- Escuela de Medicina Veterinaria de se une a la Asociación de Facultades y Escuelas de medicina y Medicina Veterinaria (AFEVET).

- Escuela de Odontología es acreditada 6 años por ADC Acreditadora, hasta diciembre 2024 - modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- Medicina es acreditada 6 años por ADC Acreditadora, hasta octubre de 2025 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

- Se crea el Bachillerato en Ciencias de la Universidad Mayor.

- Escuela de Enfermería Certificada 7 años por ADC acreditadora, hasta diciembre 2026 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco. Este es el máximo otorgado a carreras de pregrado.

- Terapia Ocupacional U. Mayor renueva por 7 años su acreditación ante Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT).

- Escuela de Medicina Veterinaria firma acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Panamericana de medicina Veterinarias (PANVET).

Centro de Simulación Clínica reciba la acreditación internacional de la Society for Simulation in Healthcare de EE.UU., convirtiéndose en el único Centro de Chile en contar con esta acreditación.

Terapia Ocupacional Certificada 7 años por ADC Agencia de Calidad, hasta diciembre 2028 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco. Esta es la máxima cantidad de años que puede obtener un programa de pregrado en Chile.

- La Escuela de Nutrición y Dietética obtiene 7 años de certificación, el máximo periodo de reconocimiento. La Agencia de Calidad (ADC) destacó la calidad y trayectoria de 22 años de esta carrera.

- La Escuela de Obstetricia y Puericultura obtuvo una nueva certificación y se adjudicó 6 años ante el Consejo del Área de Salud de la Agencia de Calidad (ADC), hasta marzo de 2028. La validación comprende a las sedes Santiago y Temuco.

- La Escuela de Odontología logró acreditar la Especialización en Implantología Bucomaxilofacial (4 años) y la Especialización en Endodoncia (3 años), dos áreas en que la U. Mayor es una de las primeras en acreditarse en el país.

- La Especialidad Médica en Pediatría se adjudicó 4 años de acreditación ante la CNA, posicionándose como el segundo programa chileno en conseguir este reconocimiento.

- La Escuela Medicina Veterinaria consiguió una nueva certificación por 6 años ante el Consejo de Recursos Naturales de ADC Agencia de Calidad. La validación corresponde a las sedes Santiago y Temuco, y estará vigente hasta enero de 2029

- La carrera de Fonoaudiología logra certificarse por segunda vez consecutiva por un periodo de 6 años ante el Consejo de Salud de la Agencia de Calidad (ADC), hasta el 15 de junio de 2029. El reconocimiento corresponde a las sedes Santiago y Temuco.

- U. Mayor y Hospital FACH firmaron la extensión del convenio que permite seguir contando con este campo clínico para que los estudiantes de las carreras de la Salud asistan a realizar sus actividades prácticas.