Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

CENTROS DE APOYO

Centro de Simulación Clínica

La Dirección de Simulación es responsable del desarrollo e implementación de actividades de simulación que permiten al estudiante perfeccionar su quehacer profesional en un ambiente seguro y con una metodología que garantiza una retroalimentación oportuna. De esta forma, el estudiante puede lograr los resultados de aprendizaje requeridos para su profesión.

Actualmente, la Direccion de Simulación cuenta con dos Centros de Simulación de Salud (CSS), los que presentan una completa infraestructura para que el estudiante recree en su totalidad las condiciones de trabajo en una clínica u hospital. Los espacios son optimizados para las distintas metodologías de simulación, siendo usados en ambos centros: talleres de habilidades procedimentales y simulación de casos clínicos con simuladores de alta tecnología o con pacientes estandarizados.

Los CSS son apoyados por un equipo de expertos en Simulación que trabajan en estrecha colaboración con los directores y docentes de las escuelas de salud para identificar oportunidades y optimizar los currículos a través de la incorporación de simulación, así como desarrollar actividades que usan una óptima metodología para lograr los resultados deseados. Además, este equipo es responsable del entrenamiento de docentes en la metodología de salud y la evaluación continua de las actividades de simulación.

La misión de los CSS es incorporar la simulación como metodología en los programas curriculares tanto de Pregrado, Postgrado y en Educación Continua de las Escuelas pertenecientes al área de la Salud, en pos de acrecentar la calidad de atención y la seguridad del paciente a través de un enfoque en el desarrollo de las habilidades clínicas, las habilidades comunicacionales, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Los Centros de Simulación de Salud fueron fundados en 2013. Ambos son Centros de Entrenamiento de la American Heart Association, a través de la cual entregan cursos básicos y avanzados de reanimación cardiopulmonar. En 2017, los CSS se convirtieron en los primeros y únicos en Chile en ser acreditados internacionalmente, a través de la Sociedad para Simulación en Salud (SSIH).

El Centro de Simulación de Santiago cuenta con una amplia infraestructura de 600 m2 aproximados y posee salas de pabellón, urgencias, unidad de cuidados intensivos, maternidad, médico-quirúrgico, neonatología, procedimientos clínicos, 4 consultas médicas y debriefing. Además, posee tecnología audiovisual avanzada, la que permite la grabación, observación y reproducción de los talleres desarrollados en todo el centro. Esta infraestructura tiene capacidad de atender las necesidades de 150 estudiantes simultáneamente, con sus docentes respectivos.

En tanto, el Centro de Temuco cuenta con un espacio de 450 mts2 y posee 5 box de atención, 4 salas de habilidades, 1 sala de urgencia, 1 sala de pabellón-recuperación, 1 sala de cuidados intensivos, 1 sala de neonatología, 1 sala de médico quirúrgico y maternidad, 1 sala de pediatría y 2 salas debriefing. Al igual que en Santiago, el Centro de Simulación de Temuco tiene tecnología avanzada de grabación audiovisual en todo el centro.

Ambos CSS poseen una amplia variedad de simuladores, desde simuladores para el aprendizaje de habilidades procedimentales hasta simuladores de clase mundial para la simulación de casos clínicos avanzados que involucran el manejo de crisis. Además, los centros trabajan estrechamente con equipos de actores, nombrados pacientes simulados, que apoyan el desarrollo de las habilidades blandas y el profesionalismo de los estudiantes del área de la salud.

Ingeniera industrial, Georgia Institute of Technology, 2007.

Enfermera, Universidad de Miami (2012) y Universidad Mayor, 2015.

Master's in Simulation and Patient Safety, National University of Ireland at Galway, 2018.

Centro de Genómica y Bioinformática (CGB-UM)

El Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor fue creado el año 2010 con el objetivo de abordar desafíos clave en ciencia, tecnología e innovación, en los campos de la genética, genómica y bioinformática al interior de la Universidad.

El CGB-UM está alojado en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor y trabaja de manera asociativa y sinérgica con organizaciones de investigación chilenas e internacionales para generar investigación interdisciplinaria fundamental y aplicada de alto impacto. También brinda servicios de consultoría en genómica y bioinformática a una amplia gama de instituciones públicas y privadas en Chile y en el extranjero.

El Centro integra las últimas tecnologías disponibles en biología molecular, fisiología, microbiología y ecología con tecnologías de alto rendimiento (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica), utilizando la bioinformática y la ciencia de datos como herramienta principal en el diseño y análisis de los proyectos en investigación.

El objetivo principal del centro es avanzar en temáticas de investigación en salud, sostenibilidad ambiental, calidad de vida y el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la competitividad económica de Chile.

Está compuesto por 16 investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional, que trabajan en diversas áreas, incluyendo biología de sistemas, genómica funcional, biotecnología, microbiología ambiental, salud humana y animal, genética, biología teórica y bioinformática.

Grupos de investigación y sus laboratorios:

I. Genómica Funcional y Biología de Sistemas

  • Laboratorio de Biocomplejidad y comportamiento.
  • Laboratorio de Genómica de Plantas y Biología de Sistemas.
  • Laboratorio de Genómica y Fisiología de Árboles Frutales.

II. Bioinformática y Biología Computacional

  • Laboratorio de Biología Computacional y Evolutiva.
  • Laboratorio de Redes Biológicas.
  • Laboratorio de Bioinformática y Biología Genómica.
  • Laboratorio de Bioinformática Estructural and Ciencias de la Educación.
  • Laboratorio de Genómica y estadística.

III. Genómica y Salud

  • Laboratorio de Genómica Microbiana.
  • Laboratorio Interacciones Patógeno-Hospedero.
  • Laboratorio de Chromatina, Epigenetica y Neurosciencias (CEN).
  • Laboratorio de Proteómica y Tráfico Celular.

IV. Genómica Fundamental y Aplicada

  • Laboratorio de Genómica Avanzada.
  • Laboratorio de Bioinformática y Genómica Aplicada.
  • Laboratorio de inmunegenómica.
  • Laboratorio de Filogenética y Sistemática de Hongos.

Core Facilities

  • Unidad de cómputo de alto desempeño.
  • Unidad de secuenciación masiva de ADN.

Directora: Dra. Elena Vidal (i)

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile, 2002.

Doctorado en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, 2011.

Centro de Biología Integrativa (CIB)

El Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor nació en 2016, enfocándose en entender cómo la información genética dirige el desarrollo de organizaciones complejas y funcionales en sistemas vivos. Su meta es promover la integración disciplinaria con miras a fomentar el descubrimiento científico, la innovación, transferencia tecnológica y la generación de capital humano avanzado.

En el CIB se usan diversas aproximaciones experimentales: desde el comportamiento animal hasta ómica (genómica, proteómica y metablómica), basados en diferentes sistemas modelo. Con instalaciones de última generación, esta estrategia combinatoria de multinivel y multimodelo permite abordar problemáticas asociadas a las propiedades emergentes de los sistemas biológicos en salud y enfermedad.

Mediante el uso común de espacios y plataformas tecnológicas, existe una fuerte integración disciplinaria. Los investigadores diseñan y gestionan centros de investigación asociativa, financiados con fondos gubernamentales competitivos y programas de formación de capital humano avanzado, los que junto a la innovación, son un paso necesario para aumentar el impacto social de la ciencia.

La Misión del CIB es generar nuevo conocimiento acerca de procesos biológicos y descifrar las bases de enfermedades humanas, a través de una aproximación multidisciplinaria. Para lograr este objetivo, se busca desarrollar una nueva generación de científicos altamente competentes, formados bajo los más altos estándares de investigación, en un ambiente estimulante que promueve la creatividad científica y la generación de nuevas ideas.

Aquí, grupos de investigación con experiencias diversas coexisten en un espacio sin barreras físicas, donde se buscan comprender los sistemas vivos desde sus determinantes moleculares a la biología global, a través de una cultura de colaboración científica. Este paradigma busca producir investigación científica con impacto global.

Por otro lado, la Visión del Centro es que, combinando distintas técnicas y modelos animales de investigación en el campo de la neurociencia, se logrará avanzar en conocimiento básico como también intervenciones terapéuticas para patologías asociadas al sistema nervioso.

Algunos de los proyectos vigentes del Centro son: “Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo”, financiado por CONICYT (FONDAP); “Formación de circuitos mediante control espacio-temporal de la traducción de ARN mensajero”, financiado por LÍnstitut de recherches cliniques de Montréal; y “Transferencia de ARN de la célula de Schwann a neuronas mediadas por exosomas: impacto sobre la regeneración axonal y la supervivencia neuronal”, financiado por CONICYT (FONDECYT).

Director: Felipe Court

Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 1999.

MSc by Research in the Life Sciences (Awarded with distinction), 2001.

PhD in Neuroscience, University of Edinburgh, United Kingdom. 2004.

EMBO Postdoctoral Fellowship, San Raffaele Scientific Institute, Italia. 2007.

Sitio CIB

Centro de Investigación En Fisiología Del Ejercicio

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) nace como una unidad focalizada en estudios de la fisiología humana con distintas líneas de investigación. Su Misión es investigar procesos fisiológicos y biomecánicos, así como aquellos fenómenos asociados, aportando a la producción y difusión del conocimiento, al desarrollo académico y a la búsqueda de solución a las problemáticas que inciden en el rendimiento del bienestar y la salud de la población.

La Visión del Centro es ser un referente nacional e internacional de la investigación científica, de gran impacto en la docencia de pre y postgrado, con capacidad de incidir en las políticas públicas.

El CIFE, ubicado en José Toribio Medina 29, Santiago, cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Fisiología del ejercicio con énfasis en fisiología cardiovascular y respiratoria, alto rendimiento y actividad física. (fisiología del ejercicio, cardiovascular, respiratoria, alto rendimiento, actividad física / physiology of exercise, cardiovascular, respiratory, high performance, physical activity).
  • Fisiología sensorial con énfasis en procesamiento auditivo, movimiento humano y desarrollo psicomotor. (fisiología sensorial, procesamiento auditivo, movimiento humano, desarrollo psicomotor / Sensory physiology, auditory processing, human movement, psychomotor development).
  • Fisiología del envejecimiento con énfasis en actividad física. (fisiología, envejecimiento humano, actividad física / physiology, human aging, physical activity).
  • Biomecánica y fisiología con énfasis en mecánica muscular, electrofisiología y cinemática. (biomecánica, mecánica muscular, electrofisiología, cinemática / biomechanics, muscular mechanics, electrophysiology, kinematics).
  • Detección de talentos deportivo con énfasis en factores biológicos, metabólicos y neuromusculares. (detección de talentos deportivo, factores biológicos, metabólicos, neuromusculares / detection of sports talents, biological, metabolic, neuromuscular factors).

Director: Aquiles Yañez

Kinesiología, Universidad de Chile, 1981.

Especialización en Fisiología del Ejercicio, Universidad Federal de São Paulo, 2001.

Magíster en Farmacología, Universidad Federal de São Paulo, 2003.

Doctorado en Ciencias, Universidad Federal de São Paulo, 2008.

Clínica de Salud Sexual y Reproductiva

Es un servicio gratuito entregado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura para todas las mujeres de la Universidad Mayor.

Sus servicios son la realización de PAP y exámenes de mamas, además de entregar orientación sexual y resolver dudas en la materia. No realizan atenciones invasivas.

Este centro funciona desde el 2006 en la sede Huechuraba y es dirigido por la profesora Amelia Alvarado.

Atiende todos los miércoles entre 9:30 y 11:30 horas con una duración de media hora por paciente.

Para agendar hora escriba a gabriela.gonzalez@umayor.cl