FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

CENTROS DE APOYO

Laboratorio de Anatomía Animal

El Laboratorio de Anatomía Veterinaria (Sede Santiago, Campus Huechuraba), recibe las asignaturas de Anatomía Rumiantes, Anatomía Monogástricos y Anatomía Clínica.

Su infraestructura se subdivide en 3 laboratorios continuos y comunicados entre sí:

- Anfiteatro, utilizado para las clases teóricas/prácticas.

- Laboratorio exclusivo para trabajos prácticos.

- Laboratorio de preparación y conservación del material docente.

El laboratorio cuenta con metodologías de enseñanza - aprendizaje a través de tecnología de vanguardia, con el uso de nuevas técnicas de fijación y conservación de piezas que constituyen el material de aprendizaje, junto con la utilización de pizarras interactivas, software de anatomía, la utilización de fantomas, entre otros.

Jefa de laboratorio: Francisca Peters

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 1996.

Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación de Educación,

Universidad de La República, 2009.

Diplomado en Docencia Efectiva Universitaria, Universidad Mayor, 2013.

Laboratorio de Zoología y Etología

En 1995 se fundó el Laboratorio de Zoología y Etología, en el Campus Huechuraba. Este laboratorio se encarga de realizar investigaciones en el campo de las ciencias básicas, con énfasis en aspectos etológicos y sociobiológicos, cuyo modelo animal de estudio son las hormigas; sin dejar de lado a otros animales de importancia conductual.

Una de las funciones primordiales del laboratorio de Zoología y Etología es promover la investigación de la universidad, dando la posibilidad a jóvenes estudiantes e investigadores de los diferentes estamentos a integrarse en nuestro quehacer científico.

El laboratorio es pionero en el país en este tipo de estudio y sólo tiene sus homólogos en París (Francia) y en Tel Aviv (Israel), donde también se encuentran laboratorios de zoología y etología, especialistas en hormigas. Este laboratorio chileno mantiene constante contacto con dichos laboratorios, en una estrecha relación de colaboración académica e investigativa en esta materia.

Líneas de investigación del laboratorio:

1. Proyecto “Biodiversidad de entomofauna aérea y epigea del parque Tagua Tagua, X Región”. (Apoyado por la Escuela de Agronomía e Ingeniería Forestal)

2. Proyecto “Ítems alimentarios del Pequén” (Athene cunicularia, Molina, 1752 en las Dunas de Concón, Valparaíso)” (Apoyo de Medicina Veterinaria).

3. Línea Diferenciación Morfológica en hormigas chilenas: i.- Diferenciación Morfológica de Camponotus morosus (Hymenoptera Formicidae) mediante el uso de herramientas morfométricas en poblaciones de Chile central.

Director: Joaquín Ipinza

Médico Veterinario, Universidad de Chile, 1962.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Biológicas, Universidad Mayor de San Marcos, Perú, 1969.

Diplomado Ecología del Comportamiento, Depto. Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica, 1975.

Diplomado Evolución de las Teorías de la evolución, Depto. Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado de Ecología, INTA, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado Sistemática Moderna, Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de la Educación, 1989.

Sala Teórico Práctico La Pintana

Este campo de práctica fue fundado en 1999 en Avenida Lo Blanco N° 1981, La Pintana, lugar que entrega a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor un espacio óptimo para el desarrollo de actividades teórico prácticas extra aula del área salud Animal Especies Mayores. Este lugar depende de la Coordinación de Campos Clínicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, a cargo de la Dra. Pamela Donoso.

En la STP se desarrollan actividades de diferentes asignaturas de la malla curricular, como: Fisiología Reproductiva; Ginecología y Obstetricia; Semiología; Internado y Cirugía en Especies Mayores I e Internado y Cirugía en Especies Mayores II, con una rotativa semanal de aproximadamente 200 estudiantes, los que además de desarrollar actividades teórico prácticas del área de equinos y bovinos, pueden realizar prácticas voluntarias.

Las actividades que realizan los estudiantes incluyen: filiación de pacientes, examen clínico, evaluación del bienestar animal, palpación transrectal para el reconocimiento de estructuras reproductivas y etapas gestacionales, cirugías de menor complejidad y procedimientos médicos de rutina para ambas especies: toma de muestra, despalme, aplicación de tratamientos, sondajes, entre otras; así como también seguimiento de casos clínicos de interés.

Posee un equipo de 8 docentes Médicos Veterinarios para el desarrollo de actividades. Además, cuenta con personal de apoyo para mantener de forma permanente durante los semestres lectivos una masa ganadera de aproximadamente 70 animales. Éstos se encuentran en amplios espacios y libres de enfermedades zoonóticas como brucelosis, tuberculosis y leucosis. Lo anterior, con el fin de garantizar a nuestros estudiantes y profesionales un estado zoosanitario que permita realizar las actividades de forma segura y confiable.

Además, cuenta con dos simuladores clínicos tanto de equinos como de bovinos, equipos de ultrasonografía y radiografía, más equipamiento, insumos y fármacos para apoyar tanto el desarrollo de las actividades docentes de los estudiantes y la atención de los animales residentes. Su infraestructura se caracteriza por contar con corrales de estadía para los animales, 60 bretes para palpación, sala de clases, camarines y una sala de estar de uso exclusivo para nuestros estudiantes.

Coordinadora de Campo Clínico: Pamela Donoso

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 2011.

Diplomado en Docencia Efectiva, Universidad Mayor, 2012.

Magíster © en Gestión Educacional, Universidad Miguel de Cervantes.

Laboratorio de Patología Veterinaria

Este laboratorio se fundó en agosto de 2016. En esta unidad se realiza el procesamiento de biopsias, muestras citológicas y especímenes obtenidos en necropsias, los cuales son analizados en las mismas dependencias con el fin de arribar a un correcto diagnóstico. Este laboratorio cuenta con una sala de necropsia, con capacidad para 54 alumnos, cámaras de refrigeración y congelación, un laboratorio de procesamiento de muestras cito e histológicas con equipamiento especializado y 3 laboratorios de microscopia provistos de 16 microscopios cada uno. Los laboratorios disponen de un microscopio con cámara fotográfica integrada, la que permite que los alumnos puedan realizar microfotografías desde sus computadores portátiles o dispositivos móviles, haciendo uso de una aplicación especializada.

Este laboratorio realiza como servicio:

  • Diagnóstico microscópico cito e histológicos, mediante técnicas de rutina e histoquímicas.
  • Diagnóstico Postmortem.

Director: Carlos Flores

Médico Veterinario, Universidad Mayor.

Especialista en Sanidad Animal Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Residente Ciclo 2014- 2015 Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Balcarce Argentina.

Magíster © en Cs. Veterinarias y animales, FaVet, Universidad de Chile.

Centro de Simulación Clínica

La Unidad de Simulación es responsable de prestar servicios de asesoría para la incorporación de la simulación en el currículo de pregrado, en la creación y diseño de oportunidades de aprendizaje, en la evaluación de competencias disciplinares y en la capacitación de profesionales.

La unidad está enfocada en garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la aplicación de esta metodología de aprendizaje.

Para más información, visita el sitio web Centro de Simulación Clínica.

Centro de Genómica y Bioinformática (CGB-UM)

El Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) realiza investigación fundamental y aplicada de frontera con el objetivo de potenciar y fomentar el conocimiento científico; promueve la innovación y la transferencia tecnológica; y forma capital humano de excelencia en ciencias genómicas y bioinformática.

De igual forma, son quehaceres de gran relevancia para el CGB la articulación y la difusión del conocimiento generado, de manera de contribuir de manera positiva al desarrollo de la sociedad en los ámbitos educativo, social y económico, con impacto a nivel nacional e internacional.

Para más información, visita el sitio web de CGB.

Centro de Biología Integrativa (CIB)

El Centro de Biología (CIB) Integrativa se enfoca en entender cómo la información genética dirige el desarrollo de organizaciones complejas y funcionales en sistemas vivos. En un ambiente estimulante donde se promueve la colaboración, en el CIB se usan diversas aproximaciones experimentales: desde comportamiento animal hasta ómica (genómica, proteómica y metablómica), basados en diferentes sistemas modelo.

Con instalaciones de última generación, esta estrategia combinatoria de multinivel y multimodelo permite abordar problemáticas asociadas a las propiedades emergentes de los sistemas biológicos en salud y enfermedad.

Para más información, visita el sitio web de CIB.

Centro de Investigación En Fisiología Del Ejercicio

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) nace como una unidad focalizada en estudios de la fisiología humana con distintas líneas de investigación. Su Misión es investigar procesos fisiológicos y biomecánicos, así como aquellos fenómenos asociados, aportando a la producción y difusión del conocimiento, al desarrollo académico y a la búsqueda de solución a las problemáticas que inciden en el rendimiento del bienestar y la salud de la población.

La Visión del Centro es ser un referente nacional e internacional de la investigación científica, de gran impacto en la docencia de pre y postgrado, con capacidad de incidir en las políticas públicas.

El CIFE, ubicado en José Toribio Medina 29, Santiago, cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Fisiología del ejercicio con énfasis en fisiología cardiovascular y respiratoria, alto rendimiento y actividad física. (fisiología del ejercicio, cardiovascular, respiratoria, alto rendimiento, actividad física / physiology of exercise, cardiovascular, respiratory, high performance, physical activity).
  • Fisiología sensorial con énfasis en procesamiento auditivo, movimiento humano y desarrollo psicomotor. (fisiología sensorial, procesamiento auditivo, movimiento humano, desarrollo psicomotor / Sensory physiology, auditory processing, human movement, psychomotor development).
  • Fisiología del envejecimiento con énfasis en actividad física. (fisiología, envejecimiento humano, actividad física / physiology, human aging, physical activity).
  • Biomecánica y fisiología con énfasis en mecánica muscular, electrofisiología y cinemática. (biomecánica, mecánica muscular, electrofisiología, cinemática / biomechanics, muscular mechanics, electrophysiology, kinematics).
  • Detección de talentos deportivo con énfasis en factores biológicos, metabólicos y neuromusculares. (detección de talentos deportivo, factores biológicos, metabólicos, neuromusculares / detection of sports talents, biological, metabolic, neuromuscular factors).

Director: Aquiles Yañez

Kinesiología, Universidad de Chile, 1981.

Especialización en Fisiología del Ejercicio, Universidad Federal de São Paulo, 2001.

Magíster en Farmacología, Universidad Federal de São Paulo, 2003.

Doctorado en Ciencias, Universidad Federal de São Paulo, 2008.

Centro de Oncología de Precisión

El Centro de Oncología de Precisión COP busca implementar un modelo de atención clínica, basada en medicina personalizada para pacientes con cáncer, utilizando herramientas traslacionales y facilitando el acceso a ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Cuenta con los servicios de ensayos clínicos, docencia en oncología de precisión, test genéticos, conserjería genética y consultas médicas ambulatorias.

Para más información visita el sitio web de COP.