FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

CAMPOS CLÍNICOS

¿Cuál es la importancia de tener una amplia red de campos clínicos para la formación de estudiantes?

Los estudiantes del área de la Salud cuentan con la máxima diversidad de centros que existe en nuestro país, integrando el aprendizaje teórico práctico a través de la experiencia clínica. Esto, comenzando por práctica en los Centros de Simulación que Universidad Mayor dispone en Santiago y Temuco. Posterior a ese proceso, ingresan preparados a los centros de salud públicos como hospitales, atención primaria ambulatoria y privados como clínicas, establecimientos educacionales, deportivos, entre otros. Ellos están equipados con alta, media y baja tecnología, atendiendo a la población Infantil, adulto y adulto mayor. Esta experiencia es de vital importancia para que el estudiante esté preparado para desarrollarse profesionalmente.

¿Se realiza investigación en los campos clínicos u otra actividad que aporte a la formación de los estudiantes?

Efectivamente los estudiantes pueden realizar investigación y presentarlas en los congresos y/o publicarlas. Otras actividades que pueden realizar son promoción en salud y vinculación con el medio.

Además, los estudiantes de programas de magíster, postítulos y especialidades médicas realizan sus prácticas en los campos clínicos.

Clínica Odontológica

Desde 1999 la Clínica Odontológica funciona como un aporte importante tanto para la práctica de los estudiantes como para la comunidad.

Su Misión es entregar atención odontológica de calidad a todas las personas, adultos y niños que lo requieran, especialmente de bajos recursos. De hecho, la Clínica cumple un rol social al atender en forma gratuita a niños y adultos que lo requieran, derivados de Centros de Apoyo Social como el SENAME y otras ONG.

Los estudiantes de los últimos años de la carrera realizan los tratamientos, supervisados por docentes especialistas, de alto nivel académico.

Actualmente trabajan más de 80 docentes especialistas y más de 60 funcionarios técnicos especializados en las distintas áreas clínicas.

Este centro, que atiende cerca de 8 mil pacientes al año, posee una tecnología de última generación y ofrece atención en todas las especialidades. Cuenta, además, con cuatro pabellones quirúrgicos para realizar cirugías de mediana y baja complejidad, incluyendo intervenciones con sedación y/o anestesia general.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Odontológica?

Toda la comunidad universitaria de la Universidad Mayor. Además, está abierta a atender toda la comunidad de la Región Metropolitana y Regiones.

¿Cuáles son los valores de las prestaciones?

  • La comunidad Universitaria de la Universidad Mayor: funcionarios, administrativos, docentes y estudiantes regulares cuentan con un 15% descuento sobre el arancel de la clínica.
  • Atención gratuita a niños y adultos que lo requieran, derivados de Centros de Apoyo Social como SENAME, y ONG’s como:
    • ONG Casona de los Jóvenes.
    • Fundación Uniendo Mundos.
    • Fundación Vicuña.
    • SENAME CSC de menores Femenino Santiago.
  • También se otorgan acciones gratuitas como extracciones dentarias simples o de baja complejidad, a todos los usuarios de la Clínica.
  • Los valores con costo para la atención completa de niños van en un rango de 5 mil a 15 mil pesos.
  • Las endodoncias de premolares y anteriores tienen un valor de 13 mil pesos.
  • El costo de los tratamientos de Rehabilitación para adultos dependerá de las acciones clínicas y de laboratorio que conlleven.

¿Cuál es la dirección de la Clínica Odontológica?

Dirección Alameda Libertador Bernardo O’Higgins N° 2027 (ex 2013)

Directora: Mónica Quintana

Cirujano Dentista, Universidad de Chile, 1972.

Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile, 1978.

Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor, 2007.

Clínica Fonoaudiológica

La Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor (CFUM) es, desde 2008, el Campo Clínico propio de la carrera, con sedes en Santiago y Temuco. Su principal objetivo es servir en la formación de los estudiantes de la carrera, así como también para la formación de postgrado. Sus actividades clínicas asistenciales tienen como beneficiarios tanto a los usuarios externos como internos. Cuenta con profesionales de dedicación exclusiva a la clínica, quienes además participan como docentes de la carrera. Al ser dirigida por la Dirección de Escuela, se cautela la integración de las necesidades formativas y asistenciales.

Es una de las clínicas fonoaudiológicas más modernas del país. Su equipamiento e infraestructura permiten formar estudiantes con las técnicas más novedosas de la evaluación auditiva.

Aquí se realizan mediciones auditivas a recién nacidos y adultos mayores, con equipos de última generación, diagnósticos completos de audiometría, impedanciometría, funciones tubarias, entre otras.

La clínica entrega servicios profesionales en las áreas del habla, voz, lenguaje, audición, deglución y comunicación para todos los grupos etarios. Cuenta con laboratorios de apoyo diagnóstico en las áreas audiológica, foniátrica y de la deglución.

Además, desarrolla programas de estimulación comunicativa y cognitiva en adultos mayores autovalentes y de lectura de labio facial para personas sordas.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Fonoaudiológica?

Está abierta al público en general. Además, existen convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.

¿Cuál es el valor de la consulta?

Atención gratuita para estudiantes de la carrera y arancel preferencial para familiares de estudiantes, funcionarios de la universidad y personas asociadas a instituciones en convenio. Además, se atiende por FONASA (nivel 3) e Isapres.

Instituciones en Convenio:

  • Hospital Exequiel González Cortés.
  • Cesfam Garin Quinta Normal.
  • CESFAM la Granja.
  • Departamento salud Municipalidad de Huechuraba.
  • Rotary Club San Bernardo.
  • Sociedad Chilena Derecho de Autor.
  • Teletón.

¿Dónde se ubica?

Campus Alameda: José Toribio Medina 32, Santiago.

Campus Temuco: Dr. Carrillo 0282, Temuco.

Director: Manuel Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile, 1985.

Egresado Magíster Docencia Universitaria, Universidad Mayor, 2004.

Clínica Veterinaria Hipódromo Chile – Universidad Mayor

Fundada en 2011, la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile tiene como objetivo restablecer la salud de los equinos, a través de la prestación de servicios médicos veterinarios y complementarios.

Con la entrega de un servicio de calidad e innovador, contribuye al desarrollo profesional del sector hípico y médico veterinario especializado. Además, ofrece y asegura de esta manera a propietarios y preparadores la mayor garantía en la atención de sus equinos.

La Clínica Veterinaria posee un equipamiento y pabellón quirúrgico de última tecnología y un equipo médico especializado.

En sus dependencias, los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor pueden realizar sus prácticas curriculares y se llevan a cabo las actividades prácticas y residencias de la asignatura de internado y cirugía de especies mayores – equinos.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Veterinaria?

Está abierta a la comunidad en general.

¿Para qué razas de equinos puede solicitar atención?

Toda raza caballar, FSC, árabes, FS chileno, polo, salto, etc.

¿Cuál es el valor de la consulta?

Precio consulta: $6.360.

¿Dónde se ubica?

En Av. Hipódromo Chile 1715-B, Independencia.

Horario de atención:

Su horario de atención es de 24 horas, los 365 días del año, y presenta el servicio de hospitalización a cargo de un profesional residente.

Director: Patricio Rodríguez

Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, 1972. Médico Veterinario Licenciado en Ciencias Pecuarias.

Medicina Veterinaria, Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, 1984, Venezuela.

Clínica Veterinaria Alemana

Desde el año 2012, la Clínica Veterinaria Alemana (CVA) es uno de los Campos Clínicos Docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor; desarrolla labores asistenciales, de apoyo a la docencia y, en un futuro cercano, investigación para la universidad.

La clínica, que realiza más de 1.000 atenciones cada año, posee instalaciones con alta tecnología para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, enfocado en cada una de sus necesidades.

La Visión de la clínica es ser un campo clínico docente de referencia y de primer nivel en medicina de pequeños animales, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus profesionales, infraestructura y equipamiento de primera línea y de sus servicios integrales que permitan cumplir con todas las necesidades de nuestros pacientes.

En tanto, su Misión es difundir la excelencia médica entre la profesión médico veterinaria con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Referente a los servicios prestados a la comunidad de cualquier comuna o región del país, están las especialidades médicas, cirugía de tejidos blandos y ortopédicas, hotelería, hospitalización, exámenes de laboratorio, viajes de mascotas, venta de alimentos y accesorios.

Tenga en consideración que su mascota siempre será atendida por un Médico Veterinario. Sin embargo, y debido a que CVA es un campo clínico docente, los alumnos o egresados (que vestirán traje clínico verde) pueden hacer la exploración inicial de su mascota, recopilar información relevante para elaborar la historia clínica y estar presentes en todos los procedimientos que se realicen en CVA, pues ellos aprenden observando a nuestros médicos y estarán bajo la supervisión constante del Médico Veterinario.

¿Qué especialidades ofrece Clínica Veterinaria Alemana?

Para concretar una hora de especialidad es recomendable siempre ser evaluado por el médico general o área de medicina interna para que este le derive para una interconsulta.

Las especialidades médicas disponibles en CVA son:

  • Traumatología y ortopedia
  • Neurología
  • Cardiología
  • Endocrinología
  • Oncología
  • Dermatología
  • Oftalmología
  • Etología (comportamiento)
  • Medicina Interna (medicina diagnóstica)
  • Animales exóticos

¿Qué costo tienen los servicios?

Los siguientes servicios poseen un 25% de descuento para alumnos, ex alumnos y funcionarios U Mayor:

  • Consulta Diurna general (valor referencial $15.000) *Consultas de especialidad no poseen descuento (valor referencial $38.000).
  • Controles (valor referencial $10.000).
  • Consulta Nocturna/urgencias; desde las 21:00 a 09:00 hrs. (Valor referencial $20.000).
  • Consulta Domingo y Festivos (Valor referencial $20.000).
  • Anestesia (valor de referencia Desde los $45.000)
  • Hospitalización (valor de referencia Desde los $21.000 según peso del paciente)
  • Radiografías (valor referencial Desde los $14.500)
  • Ecografías (valor de referencia $38.000)

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la clínica?

Clínica Veterinaria Alemana está abierta a la comunidad del país en general.

¿Dónde se ubica Clínica Veterinaria Alemana?

En Avenida Larraín N° 6666, La Reina.

Horario de atención:

La clínica ofrece un servicio de atención y hospitalización 24 hrs al día los 365 días del año.

Director Médico Clínica Veterinaria Alemana: Dr. Christian Martí Montégu

Licenciado en Medicina Veterinaria, Universidad Mayor, 2009.

Diplomado en Medicina Interna Felina, Universidad Mayor, 2010.

Diplomado en Medicina Interna de Pequeños Animales, Universidad de Chile, 2011.

Centro de Atención Psicológica(CAPs)

Fue creado como un espacio para que los estudiantes de pre y postgrado puedan hacer su práctica clínica.

Puede asistir la comunidad interna de la Universidad y también público en general.

Atienden de forma presencial y online a pacientes de todas las edades y también a parejas y familias.

Fue creado en el 2008 y actualmente se ubica en la sede Alameda.

Los interesados deben escribir a mail Mariana Duarte

Clínica de Salud Sexual y Reproductiva

Es un servicio gratuito entregado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura para todas las mujeres de la Universidad Mayor.

Sus servicios son la realización de PAP y exámenes de mamas, además de entregar orientación sexual y resolver dudas en la materia. No realizan atenciones invasivas.

Este centro funciona desde el 2006 en la sede Huechuraba y es dirigido por la profesora Amelia Alvarado.

Atiende todos los miércoles entre 9:30 y 11:30 horas con una duración de media hora por paciente.

Para agendar hora escriba a mail Gabriela Gonzales

Clínica Kinésica - Temuco

El 2007 se inauguró la Clínica Kinésica Universidad Mayor Temuco, un Centro Docente Asistencial ubicado en Avenida Alemania 0281, en el Edificio de Salud de la U. Mayor. Se encuentra emplazada en un lugar estratégico de la ciudad, de fácil acceso, con equipamiento de alta tecnología y un amplio horario de atención.

Su propósito es brindar un espacio clínico de orientación profesional a los alumnos de la Escuela de Kinesiología, además de ser un centro de atención a la comunidad.

En cuanto a su infraestructura, cuenta con 243 m2, en los que se encuentran 12 boxes de atención y un gimnasio de rehabilitación.

Este es un campo clínico propio de la Universidad Mayor, de mediana complejidad, donde se desarrollan actividades docentes en asignaturas que van entre Primer y Quinto año, como Introducción a la Kinesiología, Gerontología, Medicina Interna, Pediatría, Cardiorrespiratorio, Fisioterapia, Músculo-esquelético de extremidades, Investigación Científica e internado profesional.

¿Qué especialidades ofrece la Clínica Kinésica?

Se otorga cobertura a pacientes con patologías del área musculo-esquelética, neurológica y de rehabilitación cardio-respiratoria.

¿Quiénes pueden acceder a sus servicios?

Está abierto a la comunidad en general.

¿Qué costo tienen las terapias?

Para ingresar a la Clínica se requiere una orden médica de derivación. Cabe destacar que la atención es gratuita para funcionarios y estudiantes de la Universidad Mayor. Los pacientes externos deben pagar un costo mínimo por las 10 sesiones de tratamiento, que corresponde a menos del 10% del precio de mercado.

¿Dónde se ubica?

En Avenida Alemania 0281, en el Edificio de Salud, Universidad Mayor, Temuco.

Horario de atención:

De 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs.

Directora: Natalia Chahin

Kinesióloga, Universidad de La Frontera, 2001.

Diplomada en Terapia Manual Ortopédica en Fisiopatología Craneocervical, Craneomandibular y Dolor Facial, Universidad Andrés Bello, 2004.

Diplomada en Terapia Manual Ortopédica en Fisiopatología de las Disfunciones de Columna Vertebral, Universidad Andrés Bello, 2006.

Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, 2007.

Diplomada en Ética de la Investigación Biomédica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Clínica Odontológica - Temuco

Mantiene abiertas sus puertas para el público general de la región de La Araucanía en dependencias del Campus Alemania, entregando atenciones significativas para la comunidad a bajo costo con altos estándares de calidad.

Equipada con más de 80 sillones dentales, esta clínica docente asistencial mantiene su compromiso con la salud de los usuarios, a través de atenciones de baja, mediana y alta complejidad, pero solo ambulatorias, tanto para niños como para adultos.

Además, cuenta con tres pabellones de cirugía y una central de radiología implementada con un escáner, siete equipos de radiografía retroalveolar, un equipo panorámico y con microscopios de última generación.

De esta forma, la U. Mayor, a través de su Clínica Odontológica, reafirma su compromiso con la salud oral de las personas de La Araucanía y con la formación de sus estudiantes, quienes acceden al programa académico con mayor cantidad de horas clínicas de la Región.

La Clínica Odontológica de la sede Temuco atiende pacientes de todas las edades, previo diagnóstico realizados por un profesional cirujano dentista, quienes los derivan al especialista correspondiente.

Director de Odontología: Dr. Francisco Pérez

Gerente (s) Clínica Odontológica: Angélica Reyes

Horarios de atención:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas

Clínica Psicológica - Temuco

Este centro docente asistencial abrió sus puertas en el año 2002, entregando un servicio valioso a la comunidad y transformándose en un espacio de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Psicología, quienes desarrollan competencias técnicas y actitudinales bajo la supervisión de reconocidos especialistas.

La Clínica Psicológica de la Universidad Mayor sede Temuco entrega un servicio valioso a través de evaluaciones cognitivas y de personalidad, psicodiagnósticos y psicoterapia individual y familiar con niños, adolescentes y adultos.

Este espacio brinda servicios de apoyo psicológico a la comunidad y al mismo tiempo funciona como un centro de práctica para los estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Temuco, quienes realizan distintas actividades bajo la estricta supervisión de psicólogos especialistas en cada una de las áreas.

Para ello la clínica cuenta con salas espejo y 13 boxes de atención que son usados para consolidar competencias de diagnóstico e intervención psicológica y además sostener una férrea ética de la responsabilidad. En ese ámbito, no solo atienden de manera presencial, ya que, tras la llegada de la pandemia, mantuvieron la atención remota, llegando a usuarios de otras regiones.

Entre los servicios que más solicitan los usuarios se encuentran la intervención psicoterapéutica, acompañamiento, psicoeducación y consejería. La clínica está abierta a todo público y se postula a través de una ficha de inscripción.

Directora: Ps. Deyanira Salazar

Horarios de atención:

Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas

viernes de 9:00 a 16:00 horas

Centro de Atención Terapia Ocupacional (CATO) - Temuco

Este importante campo clínico de la Universidad Mayor sede Temuco entrega, de manera gratuita, tratamiento y rehabilitación a niños y adultos de La Araucanía, promoviendo la accesibilidad a los cuatro dispositivos que la conforman.

CATO infantojuvenil, atiende a niños, niñas y adolescentes desde los 2 a los 17 años y 11 meses con diagnósticos de neurodesarrollo, integración sensorial y salud mental.

Taller laboral, trabaja con personas con discapacidad desde los 18 años, a través de actividades protegidas orientadas a la inclusión social y laboral.

CATO Salud Mental, para mayores de 18 años con trastornos ansiosos, depresivos y adaptativos.

CATO Salud Física, atiende a adultos, mayores de 18 años con afecciones neurológicas, principalmente personas secueladas de accidentes cerebrovasculares, Parkinson y demencias en etapa leve.

Atiende de manera gratuita y se postula en la Secretaría de Terapia Ocupacional.

Coordinadora CATO: Mariana Jiménez

Horario de Atención:

De lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas

Hospital Clínico Veterinario Docente (HOVET) - Temuco

En 250 metros cuadrados, el HOVET pone al servicio de la comunidad la más alta tecnología y a destacados especialistas en Medicina Veterinaria de animales menores.

Lo anterior, se traduce en boxes de atención, un pabellón para cirugías ortopédicas y neurocirugía, una sala de Imagenología equipada para ecografías y radiografía digital, salas de hospitalización de animales infecciosos, no infecciosos y felinos, y una residencia para los estudiantes de Medicina Veterinaria.

Además, ofrece un servicio único en la Región de La Araucanía. Se trata del diagnóstico endoscópico para animales menores, el cual se transforma en un gran avance para la medicina canina y felina.

La incorporación de este equipo permitirá, por un lado, fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, y por otro, diagnosticar enfermedades y retirar cuerpos extraños sin necesidad de abordar al paciente quirúrgicamente.

El HOVET está ubicado en calle Phillippi 790, entre Holandesa y San Martín, y mantiene sus puertas abiertas a toda la comunidad, para brindar servicios a animales menores en oftalmología, neurología, geriatría e imagenología, entre otros. Para ello, los tutores deben agendar hora previamente al correo electrónico: mail HOVET o al teléfono 223336430.

Directora: Med. Vet. Yessica Salinas

Horario de atención:

De lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas

Hospital Veterinario Especies Mayores Vilcún - Temuco

El recinto emplazado en el Fundo La Guitarra, en la comuna de Vilcún, a unos 30 kilómetros de Temuco, es clave en la formación profesional de los veterinarios de la Universidad Mayor, permitiendo la realización de prácticas básicas, intermedias y profesionales, además del desarrollo de asignaturas, junto a un reconocido cuerpo docente y equipamiento de vanguardia.

El recinto permite el desarrollo de las asignaturas de Anatomía Rumiantes y Monogástricos y de otras relacionadas con Clínica de Especies Mayores como Semiología, Medicina Interna e Internado y Cirugía de Especies Mayores.

Para ello la carrera cuenta con un reconocido cuerpo docente y con equipamiento de vanguardia en los pabellones de Anatomía y Necropsia, además de un box de atención para especies menores y un área de brete o manga para especies mayores, principalmente rumiantes y equinos.

El Hospital Veterinario de Especies mayores está ubicado en Camino a Vilcún S/N.

Directora: Dra. Fernanda Araneda.

Para consultas: (56) 2 2333 6119