FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ARTES

Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA

Historia

La reciente certificación de la carrera de Arquitectura (6 años) constituye el primer hito de la recién creada Facultad de Ciencias Sociales y Artes de la Universidad Mayor, que desde enero de 2022 agrupa a las carreras y programas de las exfacultades de Humanidades y Artes, dentro de un proceso de reorganización institucional que también creó las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Ciencias, Ingeniería y Tecnología; además de la Decanatura de Pregrado. 

Así, el primer decano de esta nueva unidad es el Dr. Esteban Cavo, quien es sociólogo; magíster y doctorado en Sociología de Boston College (EE.UU.), y postdoctorado en Epidemiología en Harvard (EE.UU.). A su cargo están las escuelas de Economía y Negocios; Derecho y Gobierno; Psicología y Sociomedicina; Arquitectura y Diseño, y la Escuela de Artes y Comunicaciones, que agrupan a las 21 carreras y más de 50 programas de postgrado.

Si bien la Facultad tiene su sede principal en Manuel Montt, donde se encuentran las oficinas del decanato, también se imparten clases en los campus El Claustro, Santo Domingo, Estadio Mayor, Oriente y República, junto a la sede Temuco.

En cuanto a acreditaciones, la Facultad cuenta con la Escuela de Derecho, que en 2021 se adjudicó 7 años de certificación, convirtiéndose en la primera del país, perteneciente a una universidad privada, en lograr el máximo de certificación. En tanto, con 6 años posee a las carreras de Ingeniería Comercial, Arquitectura, Pedagogía en Artes Musicales, Cine y Teatro; y con 5 a Ingeniería en Administración, Pedagogía en Educación Parvularia y Animación Digital.

De esta forma, esta nueva unidad pretende dar fuerte énfasis a la investigación disciplinar, independiente de la carrera, y generar mayor vinculación con las industrias,con el fin de que los futuros egresados se conviertan en agentes de cambio social, generen nuevo conocimiento y promuevan iniciativas con responsabilidad social y compromiso ético.

Hitos Facultad

Fundación de la Escuela de Arquitectura, con sede en el campus Américo Vespucio.

Se crea la Escuela de Diseño.

Inauguración del campus Santo Domingo.

Fundación de la actual Escuela de Negocios bajo el nombre de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Con esto también se crea la carrera de Ingeniería Comercial en Santiago.

Inauguración del campus El Claustro.

Fundación de la Escuela de Educación; fundación de Ingeniería Comercial en Temuco; fundación de la Escuela de Derecho en Temuco; fundación de Escuela de Arquitectura en la sede Temuco.

Se crea la unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y comienza a impartirse el Master of Business Administration (MBA) U. Mayor.

Se conforma la Escuela de Teatro sede Santiago.

Fundación del Conservatorio de Música, siendo la primera universidad privada en contar con uno.

Se inaugura el Estadio Mayor en Peñalolén, donde comienza a impartirse la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación Básica y Media.

Fundación Sala de Teatro Facultad de Artes en el Campus Santo Domingo.

- Fundación de la Escuela de Derecho en Santiago y creación de la carrera de Ingeniería en Administración en reemplazo de Ingeniería en Ejecución (Santiago).

- Creación de la Escuela de Cine, que se instala en el campus Santo Domingo.

Se fusionan las Escuelas de Teatro de Temuco y Santiago en una sola en el campus Santo Domingo.

- Inicia su funcionamiento la Escuela de Periodismo.

- Universidad Mayor organiza, en conjunto con ARCHI, el primer Debate Presidencial Radial en Chile.

- Escuela de Derecho se adjudica licitación para crear normativa que da seguridad a la explotación geotérmica en Chile.

- Se da inicio al programa E-Learning de la universidad con la carrera Ingeniería en Administración de Empresas.

- Creación de la Escuela de Animación Digital.

- Fundación Escuela Sociología.

- Se sella el acuerdo de doble titulación en Arquitectura con la Universidad de Venecia, Italia.

La Escuela de Administración Pública concreta su apertura. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comienza a llamarse Facultad de Emprendimiento y Negocios.

- Consiguen acreditaciones las pedagogías en Inglés, Educación Parvularia y Educación Física.

- La película de titulación RAIZ gana la competencia de cine chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

- Se crea la carrera de Contador Público Auditor en Santiago, modalidad vespertina.

- Apertura del campus República, con el traslado de las Escuelas de Periodismo y Sociología desde el campus Huechuraba.

- Escuela de Arquitectura de Temuco obtiene el 1° lugar en el Concurso Internacional de Viviendas Sustentables Construye Solar.

- Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media se reacredita por acreditadora de Chile por un periodo de 5 años.

- Se crea la Escuela de Administración Pública, el primer programa de continuidad e-learning a nivel nacional.

- La Facultad de Emprendimiento y Negocios comienza a llamarse Escuela de Negocios dentro de la nueva Facultad de Humanidades. Escuela de Ingeniería Comercial se acredita por Acredita CI por un periodo de 5 años (2016 - 2021).

- Escuela de Pedagogía Educación Diferencial se reacredita por un periodo de 5 años.

- Apertura del campus Oriente.

- Con el proyecto “Brad the bad guy”, estudiantes de la U. Mayor obtienen el primer lugar en Concurso Internacional de Series para Televisión Organizado por Cartoon Network en Chilemonos.

- La película de titulación Memorándum gana Mejor Documental, Istanbul International Architecture and Urban Film Festival, Turquía.

- 1° Lugar Categoría Eficiencia Energética Concurso Internacional de Viviendas Sustentables Construye Solar 2017.

- Se crea el proyecto “Teatro Internacional” entre la Montclair State University (EE.UU.) y la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, financiado por Partners of the Americas con una donación del Departamento de Estado de EE. UU.

- Inauguración de la Biblioteca de la sede Oriente de la Universidad Mayor.

- “Etherland” se convierte en la segunda serie creada por estudiantes de la universidad en obtener el primer lugar en el Concurso Internacional de Series para Televisión Organizado por Cartoon Network en Chilemonos.

- Escuela de Cine es acreditada por 6 años.

- Con énfasis en la creatividad y el pensamiento crítico, se lanza el Bachillerato en Humanidades.

- La Escuela de Cine se traslada al Campus El Claustro.

- Pedagogía en Artes Musicales realiza el lanzamiento del Proyecto FI y se inicia la grabación, edición y lanzamiento de discos.

- Escuela de Teatro acreditada 6 años por Acreditadora de Chile, hasta octubre de 2025 – modalidad presencial diurna –, sede Santiago.

- Cristóbal Rojas Basso, titulado de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, obtiene el reconocimiento como mejor profesor de música de Chile, en el Global Teacher Prize.

- Acreditación por 6 años de la Escuela de Teatro.

- Educación Parvularia crea y pone en marcha el Centro de Apoyo Pedagógico Infantil Online “Pequeños Pasos” CAPIPPUM, para el desarrollo de prácticas intermedias y profesionales en el nivel de educación parvularia.

- Ing. Comercial se recertifica por 6 años más (2021-2016) y firma acuerdo con la RheinMain University of Applied Sciences de Alemania. Este acuerdo provee becas de la Fundación alemana Richard Müller para alumnos de pregrado U. Mayor.

- Escuela de Arquitectura Santiago es la primera escuela en implementar realidad virtual para corregir proyectos de estudiantes.

- Escuela de Arquitectura es destacada como la segunda entre instituciones privadas y dentro de las 10 mejores a nivel nacional, por el Ranking América Economía 2020.

- Ingeniería en Administración logra certificación de 5 años por ADC Agencia de Calidad.

- Académicos de la Facultad se adjudican 10 Fondos de Cultura del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

- Se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Artes, que comienza a ser dirigida por el Decano Esteban Calvo, PhD en Sociología por el Boston College (EE.UU.) y director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor.

- Escuela de Derecho es certificada 7 años por ADC Agencia de Calidad, máxima acreditación para carreras de pregrado, hasta octubre 2028, tanto en la sede Santiago como Temuco.

- Pedagogía en Educación Parvulario acreditada 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, hasta enero 2027.

- La Escuela de Psicología alcanzó 7 años de certificación, siendo la cuarta en Chile en obtener el máximo periodo. El programa, en sus sedes Santiago y Temuco, también es el único de una universidad privada en contar con este reconocimiento.

- La Escuela de Arquitectura obtiene 6 años de certificación ante la agencia ADC, hasta diciembre de 2027. Se destacó la doble titulación con la Università Iuav di Venezia de Italia, además de las pasantías internacionales para estudiantes de último año.

- La Escuela de Diseño alcanzó su primera certificación, adjudicándose 6 años, hasta el 20 de octubre de 2028. Se destacó la calidad del cuerpo académico, la infraestructura del campus El Claustro y el fomento del emprendimiento y la gestión entre los estudiantes.

- La carrera de Pedagogía en Artes Musicales se adjudicó 6 años de acreditación, hasta marzo de 2028. El programa se convirtió en la única carrera de su tipo en el país en alcanzar este periodo de validación ante la CNA.

- Pedagogía en Educación Diferencial se adjudicó 6 años de acreditación ante la CNA, hasta junio de 2028. Este fue el cuarto proceso de acreditación al que se sometió la carrera.

Pedagogía en Educación Física obtuvo 5 años de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación. El reconocimiento será válido hasta enero de 2028 y representa el cuarto proceso exitoso de la carrera, que en 2018 había conseguido 3 años.