FACULTAD DE CIENCIAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

CENTROS DE APOYO

Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas

En el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) se desarrolla investigación de primera línea para entender las dinámicas de ecosistemas complejos, entregando evidencia para apoyar la toma de decisiones que promuevan la resiliencia y manejo sustentable de ecosistemas.

Asimismo, se generan redes de colaboración con instituciones de investigación en Chile y en el extranjero para afrontar los desafíos en modelación y monitoreo de ecosistemas a nivel nacional e internacional.

Para más información, visita el sitio web de CEM.

Centro de Investigación en Ciberseguridad

El Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) de la Universidad Mayor desarrolla nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad y la informática para el sector público y privado.

Creado en 2018, ubicado en el campus Manuel Montt y dirigido por el Dr. Cristián Barría, el CICS tiene como sus principales líneas de investigación la ciberseguridad, el ethical hacking y la transformación digital.

Además, sus académicos son parte del Magister de Ingeniería en Seguridad de la Información, un programa que permite a los estudiantes conocer en profundidad los conceptos y características para aplicar y promover aspectos concernientes a la protección de datos.

Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV)

En el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV) se desarrolla conocimiento y tecnología que aporta al mejoramiento y conservación de especies vegetales nativas y exóticas de manera innovadora. Cuenta con laboratorios, vivero y campo experimental, así como el financiamiento de diversas fuentes externas públicas y privadas para poner en marcha nuestros proyectos I+D+i.

Conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, es posible gestionar y transferir conocimiento, desarrollar técnicas innovadoras, al igual que prestar servicios a actores del entorno.

Para más información, visita el sitio web de CTRV.

Centro de Observación de la Tierra HÉMERA

El Centro de Observación de la Tierra (Hémera) plantea soluciones tecnológicas que permiten apoyar la innovación y la transferencia en el área de la teledetección, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado.

La teledetección es una herramienta transversal en muchas áreas, que van desde la planificación territorial hasta los análisis cualitativos y cuantitativos de los recursos naturales renovables y no renovables.

Para más información, visita el sitio web de Hémera.

Centro de Óptica e Información Cuántica

El Centro de Óptica e Información Cuántica (CQOQI) tiene como objetivo la generación de conocimiento en las áreas relacionadas con la interacción entre radiación y materia, como también en el control de la información en sistemas cuánticos. Para este propósito apuntamos a desarrollar investigación teórica y experimental, con el fin de comprender la dinámica de los sistemas cuánticos y utilizar estos conocimientos en futuras aplicaciones tales como detección cuántica, comunicaciones cuánticas y computación cuántica.

Para más información, visita el sitio web de CQOQUI.

Centro de Nanotecnología Aplicada

El Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) realiza investigación fundamental que permite el desarrollo de ciencia básica y aplicada, diseñando y construyendo materiales con nuevas propiedades, que den soluciones innovadoras a problemáticas pertenecientes a diversos sectores tales como medicina, industria, energía y medio ambiente.

La infraestructura, equipamiento tecnológico, científicos altamente capacitados y el trabajo sinérgico y asociativo con organismos de investigación externos, permite realizar investigación básica y aplicada de calidad, siendo un referente tanto nacional como internacional en el área de la nanotecnología.

Para más información, visita el sitio web de CNAP.