Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

FACULTAD DE CIENCIAS, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

CENTROS DE APOYO

Laboratorio de Anatomía Animal

El Laboratorio de Anatomía Veterinaria (Sede Santiago, Campus Huechuraba), recibe las asignaturas de Anatomía Rumiantes, Anatomía Monogástricos y Anatomía Clínica.

Su infraestructura se subdivide en 3 laboratorios continuos y comunicados entre sí:

- Anfiteatro, utilizado para las clases teóricas/prácticas.

- Laboratorio exclusivo para trabajos prácticos.

- Laboratorio de preparación y conservación del material docente.

El laboratorio cuenta con metodologías de enseñanza - aprendizaje a través de tecnología de vanguardia, con el uso de nuevas técnicas de fijación y conservación de piezas que constituyen el material de aprendizaje, junto con la utilización de pizarras interactivas, software de anatomía, la utilización de fantomas, entre otros.

Jefa de laboratorio: Francisca Peters

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 1996.

Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación de Educación,

Universidad de La República, 2009.

Diplomado en Docencia Efectiva Universitaria, Universidad Mayor, 2013.

Laboratorio de Zoología y Etología

En 1995 se fundó el Laboratorio de Zoología y Etología, en el Campus Huechuraba. Este laboratorio se encarga de realizar investigaciones en el campo de las ciencias básicas, con énfasis en aspectos etológicos y sociobiológicos, cuyo modelo animal de estudio son las hormigas; sin dejar de lado a otros animales de importancia conductual.

Una de las funciones primordiales del laboratorio de Zoología y Etología es promover la investigación de la universidad, dando la posibilidad a jóvenes estudiantes e investigadores de los diferentes estamentos a integrarse en nuestro quehacer científico.

El laboratorio es pionero en el país en este tipo de estudio y sólo tiene sus homólogos en París (Francia) y en Tel Aviv (Israel), donde también se encuentran laboratorios de zoología y etología, especialistas en hormigas. Este laboratorio chileno mantiene constante contacto con dichos laboratorios, en una estrecha relación de colaboración académica e investigativa en esta materia.

Líneas de investigación del laboratorio:

1. Proyecto “Biodiversidad de entomofauna aérea y epigea del parque Tagua Tagua, X Región”. (Apoyado por la Escuela de Agronomía e Ingeniería Forestal)

2. Proyecto “Ítems alimentarios del Pequén” (Athene cunicularia, Molina, 1752 en las Dunas de Concón, Valparaíso)” (Apoyo de Medicina Veterinaria).

3. Línea Diferenciación Morfológica en hormigas chilenas: i.- Diferenciación Morfológica de Camponotus morosus (Hymenoptera Formicidae) mediante el uso de herramientas morfométricas en poblaciones de Chile central.

Director: Joaquín Ipinza

Médico Veterinario, Universidad de Chile, 1962.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Biológicas, Universidad Mayor de San Marcos, Perú, 1969.

Diplomado Ecología del Comportamiento, Depto. Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica, 1975.

Diplomado Evolución de las Teorías de la evolución, Depto. Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado de Ecología, INTA, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado Sistemática Moderna, Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de la Educación, 1989.

Sala Teórico Práctico La Pintana

Este campo de práctica fue fundado en 1999 en Avenida Lo Blanco N° 1981, La Pintana, lugar que entrega a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor un espacio óptimo para el desarrollo de actividades teórico prácticas extra aula del área salud Animal Especies Mayores. Este lugar depende de la Coordinación de Campos Clínicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, a cargo de la Dra. Pamela Donoso.

En la STP se desarrollan actividades de diferentes asignaturas de la malla curricular, como: Fisiología Reproductiva; Ginecología y Obstetricia; Semiología; Internado y Cirugía en Especies Mayores I e Internado y Cirugía en Especies Mayores II, con una rotativa semanal de aproximadamente 200 estudiantes, los que además de desarrollar actividades teórico prácticas del área de equinos y bovinos, pueden realizar prácticas voluntarias.

Las actividades que realizan los estudiantes incluyen: filiación de pacientes, examen clínico, evaluación del bienestar animal, palpación transrectal para el reconocimiento de estructuras reproductivas y etapas gestacionales, cirugías de menor complejidad y procedimientos médicos de rutina para ambas especies: toma de muestra, despalme, aplicación de tratamientos, sondajes, entre otras; así como también seguimiento de casos clínicos de interés.

Posee un equipo de 8 docentes Médicos Veterinarios para el desarrollo de actividades. Además, cuenta con personal de apoyo para mantener de forma permanente durante los semestres lectivos una masa ganadera de aproximadamente 70 animales. Éstos se encuentran en amplios espacios y libres de enfermedades zoonóticas como brucelosis, tuberculosis y leucosis. Lo anterior, con el fin de garantizar a nuestros estudiantes y profesionales un estado zoosanitario que permita realizar las actividades de forma segura y confiable.

Además, cuenta con dos simuladores clínicos tanto de equinos como de bovinos, equipos de ultrasonografía y radiografía, más equipamiento, insumos y fármacos para apoyar tanto el desarrollo de las actividades docentes de los estudiantes y la atención de los animales residentes. Su infraestructura se caracteriza por contar con corrales de estadía para los animales, 60 bretes para palpación, sala de clases, camarines y una sala de estar de uso exclusivo para nuestros estudiantes.

Coordinadora de Campo Clínico: Pamela Donoso

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 2011.

Diplomado en Docencia Efectiva, Universidad Mayor, 2012.

Magíster © en Gestión Educacional, Universidad Miguel de Cervantes.

Laboratorio de Patología Veterinaria

Este laboratorio se fundó en agosto de 2016. En esta unidad se realiza el procesamiento de biopsias, muestras citológicas y especímenes obtenidos en necropsias, los cuales son analizados en las mismas dependencias con el fin de arribar a un correcto diagnóstico. Este laboratorio cuenta con una sala de necropsia, con capacidad para 54 alumnos, cámaras de refrigeración y congelación, un laboratorio de procesamiento de muestras cito e histológicas con equipamiento especializado y 3 laboratorios de microscopia provistos de 16 microscopios cada uno. Los laboratorios disponen de un microscopio con cámara fotográfica integrada, la que permite que los alumnos puedan realizar microfotografías desde sus computadores portátiles o dispositivos móviles, haciendo uso de una aplicación especializada.

Este laboratorio realiza como servicio:

  • Diagnóstico microscópico cito e histológicos, mediante técnicas de rutina e histoquímicas.
  • Diagnóstico Postmortem.

Director: Carlos Flores

Médico Veterinario, Universidad Mayor.

Especialista en Sanidad Animal Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Residente Ciclo 2014- 2015 Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Balcarce Argentina.

Magíster © en Cs. Veterinarias y animales, FaVet, Universidad de Chile.

Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas

En el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) se desarrolla investigación de primera línea para entender las dinámicas de ecosistemas complejos, entregando evidencia para apoyar la toma de decisiones que promuevan la resiliencia y manejo sustentable de ecosistemas.

Asimismo, se generan redes de colaboración con instituciones de investigación en Chile y en el extranjero para afrontar los desafíos en modelación y monitoreo de ecosistemas a nivel nacional e internacional.

Para más información, visita el sitio web de CEM.

Centro de Investigación en Ciberseguridad

El Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) de la Universidad Mayor desarrolla nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad y la informática para el sector público y privado.

Creado en 2018, ubicado en el campus Manuel Montt y dirigido por el Dr. Cristián Barría, el CICS tiene como sus principales líneas de investigación la ciberseguridad, el ethical hacking y la transformación digital.

Además, sus académicos son parte del Magister de Ingeniería en Seguridad de la Información, un programa que permite a los estudiantes conocer en profundidad los conceptos y características para aplicar y promover aspectos concernientes a la protección de datos.

Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV)

En el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV) se desarrolla conocimiento y tecnología que aporta al mejoramiento y conservación de especies vegetales nativas y exóticas de manera innovadora. Cuenta con laboratorios, vivero y campo experimental, así como el financiamiento de diversas fuentes externas públicas y privadas para poner en marcha nuestros proyectos I+D+i.

Conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, es posible gestionar y transferir conocimiento, desarrollar técnicas innovadoras, al igual que prestar servicios a actores del entorno.

Para más información, visita el sitio web de CTRV.

Centro de Observación de la Tierra HÉMERA

El Centro de Observación de la Tierra (Hémera) plantea soluciones tecnológicas que permiten apoyar la innovación y la transferencia en el área de la teledetección, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado.

La teledetección es una herramienta transversal en muchas áreas, que van desde la planificación territorial hasta los análisis cualitativos y cuantitativos de los recursos naturales renovables y no renovables.

Para más información, visita el sitio web de Hémera.

Centro de Óptica e Información Cuántica

El Centro de Óptica e Información Cuántica (CQOQI) tiene como objetivo la generación de conocimiento en las áreas relacionadas con la interacción entre radiación y materia, como también en el control de la información en sistemas cuánticos. Para este propósito apuntamos a desarrollar investigación teórica y experimental, con el fin de comprender la dinámica de los sistemas cuánticos y utilizar estos conocimientos en futuras aplicaciones tales como detección cuántica, comunicaciones cuánticas y computación cuántica.

Para más información, visita el sitio web de CQOQUI.

Centro de Nanotecnología Aplicada

El Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) realiza investigación fundamental que permite el desarrollo de ciencia básica y aplicada, diseñando y construyendo materiales con nuevas propiedades, que den soluciones innovadoras a problemáticas pertenecientes a diversos sectores tales como medicina, industria, energía y medio ambiente.

La infraestructura, equipamiento tecnológico, científicos altamente capacitados y el trabajo sinérgico y asociativo con organismos de investigación externos, permite realizar investigación básica y aplicada de calidad, siendo un referente tanto nacional como internacional en el área de la nanotecnología.

Para más información, visita el sitio web de CNAP.