Tecnología Médica - Universidad Mayor
Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contacto

Tecnología Médica

Carrera Adscrita a la Gratuidad

Descripción

Al entrar a Tecnología Médica en la Universidad Mayor te acercas al conocimiento desde la experiencia, gracias a la variedad de campos clínicos, donde realizar tu práctica e internado, optando por cualquiera de nuestras 4 menciones.

Tu formación estará basada en la práctica directa con muestras y personas reales en nuestros laboratorios únicos y completamente equipados: Multifuncional Docente, de Simulación y de Investigación .

Además, al optar por la Mayor, ingresas a una de las 43 carreras mejor rankeadas en relación sueldo/empleabilidad (Fuente: Laborum), donde te sentirás apoyado por nuestro reconocido cuerpo docente y seguirás un plan de estudios que te entregará competencias en gestión y administración, además de una malla curricular innovadora y actualizada con posibilidad de continuar tus estudios. Únete a un proyecto académico único, enfocado en ti .

Información clave

Grado académico:

Licenciado(a) en Tecnología Médica

Título profesional:

Tecnólogo(a) Médico(a) con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre o Radiología Física y Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría

Régimen:

Diurno

Duración:

Diez semestres

Campus:

Campus Huechuraba

Decano(a):

Dr. Enrique Paris

Director(a) de Escuela:

Dr. Cristian Chávez Pizarro

El titulado o titulada de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor es un(a) profesional que demuestra sólidos conocimientos teóricos y prácticos, junto con habilidades para planificar, implementar, aplicar y analizar exámenes y procedimientos destinados a la prevención, promoción y recuperación de la salud, apoyando el diagnóstico y evaluación de patologías que afectan al ser humano como también de seguimiento al tratamiento.

Su desempeño profesional evidencia una rigurosa adhesión a protocolos de bioseguridad regulados por principios ético-legales, cimentados estos por valores de tolerancia, libertad de conciencia y solidaridad, así como una disposición favorable para transmitir y difundir conocimientos a sus pares, a otros profesionales, personal a su cargo y comunidad vinculada con su quehacer. Además, emplea habilidades para investigar y resolver problemas inherentes a su ejercicio profesional, sustentado en los fundamentos del método científico con el uso de procedimientos innovadores.

Sus competencias transversales, permiten una adecuada comunicación oral y escrita para redactar informes atingentes a su formación y saberes disciplinarios que contribuyen al diagnóstico de una patología, la prevención y recuperación de la salud; comunicando oportunamente y según protocolos establecidos, tanto a los equipos de salud como a los pacientes, articulando estrategias de educación, dentro de programas de intervención en comunidades. Asimismo, utiliza diversas herramientas tecnológicas y de información para gestionar autónomamente su quehacer profesional y perfeccionamiento continuo, sustentado en su capacidad de análisis autocrítico.

Perfil de egreso menciones:
En virtud de la especificidad de su formación, el egresado evidencia competencias disciplinares según su mención.

Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
Procesar y valorar exámenes en el área de bioanálisis clínico e inmunohematología en los servicios de apoyo al diagnóstico clínico. Planificar y valorar procedimientos terapéuticos en medicina transfusional.

Radiología y Física Médica
Adquirir, procesar y valorar imágenes médicas de distintas modalidades en servicios de imagenología. Planificar y ejecutar procedimientos terapéuticos en radioterapia y medicina nuclear.

Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
Procesar y analizar muestras histológicas en servicios de anatomía patológica. Analizar e interpretar muestras para estudio citológico en servicios de apoyo al diagnóstico clínico.

Oftalmología y Optometría
Realizar y valorar exámenes para el apoyo diagnóstico y seguimiento de patologías visuales en el área oftalmológica. Detectar, resolver y tratar vicios de refracción, derivando según normativa nacional vigente.


SELLO DIFERENCIADOR

El sello de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor permite al egresado ejercer su rol con liderazgo de equipos de trabajo interdisciplinarios, en los procesos de gestión de calidad, el diseño y desarrollo de proyectos, en servicios vinculados a su quehacer profesional.











El/la Tecnólogo Médico es un(a) profesional que se desempeña tanto en el sector público como privado ejerciendo su rol en unidades de apoyo diagnóstico en hospitales, clínicas, centros médicos, atención primaria en salud, instituciones de educación superior y laboratorios de investigación, empresas proveedoras de equipamiento y/o productos de diagnóstico, en las áreas de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre, Imagenología, Anatomía Patológica y Oftalmología, área de gestión y otras áreas afines a sus competencias, ejerciendo libremente su profesión.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

Atributos de la Carrera

  • Acreditada 6 años por Acredita Acción, hasta diciembre 2023 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.
  • Especializaciones en 4 menciones distintas: - Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; - Radiología y Física Médica; - Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; - Oftalmología y Optometría.
  • Convenios para prácticas clínicas en una amplia red de hospitales y clínicas, públicas y privadas, de Santiago y Regiones.
  • Aprendizaje efectivo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad, espacio equipado con complejo equipamiento tecnológico e innovadora metodología de enseñanza.
  • Formación basada en la práctica directa con muestras y personas reales en laboratorios propios completamente equipados: Multifuncional Docente, de Simulación y de Investigación.

Bienvenida del Decano, Dr. Enrique Paris

Visita nuestras redes