Teatro - Universidad Mayor
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias Sociales Y Artes

Teatro

Profesionales que desde la creación contemporánea son capaces de llevar a cabo propuestas estéticas vinculadas a los contextos actuales, aportando una visión crítica, lenguaje y puntos de vista propios para insertarse en el medio artístico como agentes de cambio y generadores de reflexión.

Título profesional

Actor - Actriz

Grado académico

Licenciado(a) en Actuación y Puesta en Escena

Régimen

Diurno

Duración

Ocho semestres

Decano(a):

Dr. Esteban Calvo

Director(a) de Escuela:

Paula Aros Gho

Acreditación Teatro
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Cuando entras a Teatro en la Universidad Mayor, te sumerges en un estilo de aprendizaje único, con una reconocida calidad docente y con académicos de primera línea, creadores y actores con obras en cartelera, giras internacionales y premios. Además, nuestra malla curricular incluye una línea completa de gestión, y un plan de estudios con foco en contenidos integrados con trabajo en base a proyectos.

Las clases en salas de teatro, la ubicación privilegiada en el centro de Santiago, las obras de estudiantes en cartelera y el contacto con la profesión desde el 1er semestre presentando obras abiertas al público, permiten que el ambiente en el que te desarrollas sea óptimo, lo que nos ha entregado con éxito el buen posicionamiento de los estudiantes egresados que hoy ofician como dramaturgos, directores, productores y actores de TV, entre otros.

Exprésate y vive lo que Teatro en la Universidad Mayor tiene para entregarte.

Atributos


  • Acreditada 6 años por Acreditadora de Chile, hasta octubre de 2025 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • Sala de Teatro propia, situada en el Campus en que se imparten las cátedras, para un mayor acercamiento con la formación artístico-profesional.

  • Carrera que incorpora una línea de Gestión, que acerca a nuestros estudiantes con la futura profesión y que se materializa en el último año de estudios, cuando auto gestionan un montaje teatral profesional.

  • Modelo de Enseñanza que amplía las expectativas laborales, a través de asignaturas profesionalizantes como: Actuación frente a cámara, Pedagogía Teatral, Dirección, Dramaturgia, Producción Teatral, Gestión Cultural.

  • Ubicación privilegiada del Campus Santo Domingo, en el centro de Santiago cerca de los principales teatros y centros culturales de la capital.

  • Contacto real con la profesión. Durante la carrera las y los estudiantes de la Escuela de Teatro de U. Mayor pueden participar en los festivales FETUM y Festival de Dramaturgia Juan Radrigán, presentando obras abiertas al público en distintas salas de la Universidad.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

10%

Competencia Lectora

10%

Competencia Matemática 1

10%

Historia y Cs. Sociales

10%

o

Ciencias

10%

Prueba Especial

50%

El titulado o titulada de la Carrera de Teatro de la Universidad Mayor, es un profesional de las artes escénicas que comprende y pone en práctica los conocimientos, habilidades y principios éticos propios del arte teatral contemporáneo, por medio de la sistematización de metodologías de trabajo escénico para integrar la práctica como investigación Es capaz de:

- Actuar integrando habilidades interpretativas para desempeñarse en distintos medios y plataformas.
- Dirigir procesos artísticos que conducen a la creación de una puesta en escena integrando la reflexión y el análisis crítico en una propuesta estético-ideológica.
- Diseñar y gestionar proyectos artísticos sustentados en el conocimiento disciplinar de las artes escénicas contemporáneas.
- Implementar acciones de mediación para vincular las artes escénicas con diversos contextos culturales y educacionales.

SELLO DE LA CARRERA

El sello de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor se evidencia en la formación basada en la práctica artística como investigación aplicada a contextos contemporáneos, especialmente en proyectos de creación teatral, educacionales y de mediación cultural.

Los egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor son profesionales:

- Creativos y capaces de generar nuevas ideas y propuestas innovadoras de acuerdo al contexto social en el que se desenvuelven, aportando valor a las personas y sociedades.
- Capaces de llevar a cabo trabajos colaborativos, de liderar y ser parte de equipos, para para alcanzar metas comunes, valorando la diversidad de perspectivas y buscando integrar aportes de distintos conocimientos y disciplinas.
- Con una alta sensibilidad interpersonal y social, que comprenden y responden a los desafíos sociales contemporáneos.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la artista escénico/a es un/a profesional que se desempeña como actriz/actor en Teatro en la realización de proyectos escénicos independientes y medios audiovisuales, organizaciones públicas y privadas, pudiendo asumir además diversos roles dentro del proceso creativo teatral, desde la dirección, la dramaturgia y la investigación escénica, y, además, vincular sus conocimientos con la autogestión de proyectos y la aplicación del teatro como herramienta de desarrollo cultural en diversos ámbitos interdisciplinares.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Bienvenida del Decano, Dr. Esteban Calvo

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos