Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ARTES

Centros de Apoyo

CENTROS DE APOYO

Los Centros de Apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor tienen como objetivo ayudar a potenciar las habilidades de los estudiantes de las carreras artísticas a través del análisis práctico y la realización de proyectos. Todo esto, entregando las herramientas necesarias, tanto docentes como emprendedoras, para que desarrollen sus ideas dentro del área de su interés.


A continuación, puedes revisar los centros de la Facultad:

Centro de Investigación en Sociedad y Salud

Centro de Investigación en Sociedad y Salud

La misión del Centro de Investigación en Sociedad y Salud es promover el bienestar a nivel individual, social, e institucional en un contexto mundial de cambio demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambiental.

Para cumplir esta misión, los objetivos del centro son realizar investigación interdisciplinaria de excelencia con implicancias prácticas y de política pública, capacitar a nuevos investigadores y difundir evidencia a audiencias amplias.

Centro de Economía y Políticas Sociales

Centro de Economía y Políticas Sociales

El Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor busca aportar desde la investigación, a abordar el problema de la desigualdad en base a múltiples aristas analíticas, así como dimensiones y perspectivas metodológicas.

Tomando como base los más recientes avances en investigación económica y social, el Centro de Economía y Política Social, compuesto por investigadores de varias disciplinas (entre ellas, Economía, Sociología, Ingeniería, Geografía y Ciencia Política) tiene como objetivo realizar investigación rigurosa, relevante e innovadora en un entorno colaborativo e interdisciplinario para abordar preocupaciones de la sociedad en torno al desarrollo económico, la desigualdad y el bienestar social.

El centro indaga temas tales como Pobreza y desigualdad, economía laboral, sustentabilidad, concentración, economía del comportamiento, economía de la educación, economía de la salud, estudios urbanos, economía feminista y economía de la familia.

Su misión es desarrollar investigación científica social, interdisciplinaria y colaborativa de forma rigurosa, relevante e innovadora para abordar preocupaciones de la sociedad en torno a la desigualdad, el desarrollo económico y el bienestar social.

En tanto, su visión es convertirse en un referente nacional e internacional en investigación social interdisciplinaria en temas económicos y sociales para aportar al debate público en torno a las desigualdades sociales comprendidas de manera amplia y abarcando sus formas, niveles, determinantes, consecuencias y políticas.

El Centro recibe estudiantes de la Facultad de Humanidades previa postulación.

Los requisitos son: Los estudiantes deben estar en el 10% de los mejores de su generación, medición basada en sus notas. Esto rige para los estudiantes de cualquier año de las carreras de la Facultad. Los estudiantes de primer año que quieran integrar el centro, deben, además, acreditar su desempeño usando su ranking de colegio.

¿Dónde? Campus Alameda, José Toribio Medina 29. Santiago.

Director: Claudia Sanhueza

MPhil in Economics, University of Cambridge, 2000-2001. (Stevenson Prize).

PhD in Economics, University of Cambridge, 2001-2007.

Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH)

Centro de Investigación en Artes y Humanidades

Director: Christian Spencer

Contacto: christian.spencer@umayor.cl

El Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) es un lugar interdisciplinario que busca desarrollar una reflexión crítica sobre las artes en todas sus épocas, con un enfoque contemporáneo y decolonial. Su principal interés es generar un conocimiento crítico y plurilingüístico sobre los actos de creación, producción y difusión de las artes, desde una perspectiva humanista, abordando temas de interés que crucen de modo transversal, impuro o híbrido las prácticas artísticas en Chile y Latinoamérica, así como sus consecuencias sociales, históricas y estéticas.

La Visión del CIAH es reflexionar de modo integrado sobre las artes chilenas y latinoamericanas, dando cuenta de los cambios políticos y culturales acaecidos en el país y la región.

La Misión del Centro es producir conocimiento oral y escrito de carácter inter y transdisciplinario, así como crítico, que permita sustentar investigaciones teóricas y metodológicamente bien fundadas. Además, se ocupa de fomentar la creación de herramientas teórico metodológicas de investigación en el ámbito del pre y postgrado.

Las principales líneas de investigación del CIAH son:

1. Espacio y lugar: Usos del espacio público contemporáneo y sus connotaciones; transformaciones socio-históricas de la vida urbana y las ciudades, así como aspectos materiales y expresivos que inciden en ellos.

2. Estudios sensoriales: Descripción e interpretación de la sensorialidad humana como un sistema complejo, histórico y socialmente situado que involucra dimensiones concretas y productivas del arte y la cultura.

3. Estudios visuales: Estudio de las diversas representaciones visuales presentes en América como el arte colonial y republicano, el cine y la arquitectura, entendidos como dispositivos epistémico-estéticos que implican procesos de formación y usos diferentes.

4. Cultura material y expresiva: Producción, imaginario, significado y uso de textiles, bebidas, comidas y músicas en la vida social moderna y postmoderna. Especial atención a las expresiones presentes en el folclor y la cultura tradicional en Chile y Latinoamérica.

5. Patrimonio inmaterial y material: Aproximación interdisciplinaria y crítica a la creación, consumo y puesta en valor de bienes, hábitos, costumbres e ideas de importancia por identidad como por productividad.

6. Performance: Estudio del significado y capacidad comunicativa de las teatralidades presentes en América, incluyendo su arraigo cultural, eficacia simbólica y condición expresiva y política.

7. Estéticas, historiografía y representación de las artes: Estudio historiográfico y disciplinario de las artes en sus cruces con las humanidades y las ciencias sociales, así como la crítica de los contenidos de las artes según sus propios métodos y enfoques.

8. Metodología de las artes: Estrategias de observación, análisis y producción de las artes y las humanidades; análisis de las transformaciones epistemológicas asociadas a cambios de método en prácticas culturales recientes o pasadas; cruces teórico-metodológicos entre humanidades, ciencias sociales y artes.

En la actualidad el centro cuenta con los siguientes proyectos:

1. Fondecyt de Iniciación Nº11160133 (2016-2019) - “Cine, neoliberalismo y sociedad. Por una genealogía de la representación de la pobreza en el cine de ficción chileno (1980-2015)”, investigador responsable: Juan Pablo Silva.

2. Fondecyt de Iniciación Nº11160222 (2016-2019) - “Chicha de manzana de Chiloé: el descubrimiento de un producto típico chileno: 1826-1950”, investigadora responsable: Amalia Castro.

3. Fondecyt Regular Nº1161532 - “Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925)” (2016-2020), co-investigador: Christian Spencer.

4. Proyecto IDeA Fondef Nº298779 (2018-2020) - “Colecciones de referencia para el Patrimonio Construido – Identificación microestructural de materiales y macroestructural de sistemas constructivos patrimoniales”, co-investigadora: Catherine Burdick.

5. Proyecto Fondecyt Postdoctorado Nº3160146 (2016-2019) - “Lo bello o lo útil. Controversias disciplinares en torno a la arquitectura en Chile, 1849-1920”, investigadora: Amarí Peliowski.

6. Proyecto Fondo Nacional de las Artes (FONDART) (2018-2019) - “Crónicas textiles”, investigadora responsable: Josefina de la Maza.

7. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Subjetividades urbanas y experiencia de escucha: Teorías y metodologías de estudio”, investigadora responsable: Natalia Bieletto Bueno.

8. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Reconsiderando el estatus del artista en el mundo virreinal sur andino a través de las pinturas del Museo Colonial de San Francisco”, investigadora responsable: Catherine Burdick.

9. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Historia de las mujeres en la arquitectura en Chile en el siglo XX”, investigadora responsable: Amarí Peliowski.

10. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Historia, procesos y estéticas del folclore musical en Chile (1909- 1973). Una introducción”, investigador responsable: Christian Spencer Espinosa.

Director: Christian Spencer Espinosa

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

Licenciado en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Doctorado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología), Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad Nova de Lisboa (Portugal), 2015.

Innovación Educativa

Sistema de Tribunales Mayores

Sistema de Tribunales Mayores

La Escuela de Derecho cuenta con tres Talleres de Litigación que forman parte del Sistema de Tribunales Mayores”, que se desarrollan desde el 5º al 7º semestre. Esta innovadora iniciativa nace con la idea de dotar a los estudiantes de habilidades, destrezas y competencias propias del abogado litigante, permitiéndoles entrenarse anticipadamente en el ejercicio de la litigación, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas previas, al servicio de los procesos judiciales que tramitan, ya sea en el rol de demandantes o demandados, en un trabajo con un enfoque didáctico e integral.

Por medio de los talleres de litigación, se logra plasmar plenamente la ejecución del currículum con enfoque en competencias, ya que ellos se ven enfrentados a resolver casos previamente resueltos por los Tribunales de Justicia, tanto desde la perspectiva del demandante como del demandado.

Asimismo, destacan por el hecho de que los estudiantes deberán resolver el caso planteado, de forma escrita y oral, ante jueces o magistrados reales, que forman parte del Poder Judicial. Esto otorga particular valor a esta experiencia, inédita respecto de las demás carreras de Derecho del país.

La metodología de este sistema se caracteriza por ser lo más fiel posible a la realidad, por lo que cuenta con una moderna sala especial de alegatos y oficinas para los funcionarios de los “Tribunales Mayores”. En esta infraestructura se pueden desarrollar audiencias orales, específicamente alegatos ante la Corte, conocedora de las impugnaciones a las resoluciones dictadas, o bien llevar a cabo acciones propias de los procedimientos reformados.

Clínica Jurídica

Clínica Jurídica

Aprobados los Talleres de Litigación y demás prerrequisitos del Plan de Estudios, los estudiantes de Derecho cursan las Clínicas Jurídicas en el 8º y 9º semestre, aplicando los conocimientos y destrezas adquiridos en los “Tribunales Mayores”.

Las Clínicas Jurídicas tienen por finalidad y objetivo principal la práctica jurídica orientada a la comunidad, por este motivo, los estudiantes deben integrar sus conocimientos teóricos y prácticos. En la Clínica se realizan asesorías jurídicas gratuitas en materias de Familia, Civiles y de competencia del Juzgado de Policía Local. También se realizan asesorías en la tramitación de escrituras en Notarías y trámites en el Conservador de Bienes Raíces.

Las Clínicas Jurídicas de la UM presentan una total concordancia con el currículum basado en el enfoque por competencias. Al estudiante se le pide que aplique sus conocimientos jurídicos en un caso concreto ante un Juez de la República, interactuando además con usuarios del sistema, profesionales y practicantes relacionados con sus causas y profesores a cargo.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la clínica?

Todos los estudiantes, funcionarios y personas que no cuenten con ingresos para asesoría particular o, aquellos que no califiquen para la Corporación de Asistencia Judicial, que tengan problemas en materias de Familia o Civil, además de orientación judicial en otras materias.

¿Cómo? Si desea solicitar una entrevista con uno de los abogados, debe escribir a: clinicajuridica@umayor.cl

Atención previa solicitud de entrevista con abogado, de lunes a viernes desde las 12:00 a 21 horas.

¿Dónde? Facultad de Humanidades, Manuel Montt 367, piso -1.

Directora: Ximena Cuevas.

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Central de Chile, año 1992.

Diplomado en “Instituciones del Derecho de familia Moderno y nuevas tendencias en el derecho comparado”, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, año 2001.

Diplomado en “Los nuevos paradigmas del derecho de Familia.”, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, año 2002.