Turismo Sustentable - Universidad Mayor
Campus USA Sede Santiago Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias Sociales Y Artes

Turismo Sustentable

Profesionales con mirada integradora que rescatan, desarrollan y potencian el patrimonio cultural de las comunidades convirtiéndose en agentes de desarrollo social y económico aportando así al bienestar de los contextos en que se insertan.

Título profesional

Administrador en Turismo Sustentable.

Grado académico

Licenciado en Turismo Sustentable.

Régimen

Diurno

Duración

Nueve semestres

Decano(a):

Dr. Esteban Calvo

Director(a) de Carrera:

Dra. Luz Andrea Cote Navarro

Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

La carrera Turismo Sustentable de la Universidad Mayor destaca por su énfasis en utilizar metodologías de gestión sustentable de los diversos componentes que integran el ecosistema turístico: infraestructura, recursos humanos y financieros, productos y servicios, promoción y comercialización. Además, se sustenta en el valor que da al patrimonio natural y cultural de Chile como recurso fundamental para el desarrollo de experiencias turísticas innovadoras, memorables y con identidad territorial que aportan al desarrollo local y a la conservación de este.

Atributos


  • Universidad acreditada por 5 años en Chile y re-acreditada por 10 años en Estados Unidos.

  • Prácticas y trabajos de campo en áreas protegidas y comunidades de distintas regiones de Chile, en particular en el Parque Tagua-Tagua, ubicado en la cuenca del río Puelo, siendo administrado por la Universidad Mayor desde 2010.

  • Metodología de enseñanzas con equipos y técnicas de última generación.

  • Formación profesional vinculada a proyectos empresariales en turismo con impacto social, protección ambiental y puesta en valor cultural.

  • Valorización del patrimonio natural y cultural de Chile como recurso para el diseño y desarrollo de experiencias turísticas innovadoras y con identidad territorial, que aportan al desarrollo local sustentable.

  • Fuerte énfasis en la gestión sustentable de los factores y contextos ambientales, económicos y socio-culturales implícitos en el diseño y desarrollo de proyectos, programas y productos turísticos.

  • Una formación profesional con un fuerte componente experiencial para el conocimiento y dominio integral del ecosistema turístico.

  • Aprendizaje creativo, innovador e interdisciplinario, a través de la metodología Design Thinking, mediante la creación del primer D-School de Latinoamérica en la Universidad Mayor.

  • Convenios internacionales con casas de estudio en el mundo, que permiten a nuestros estudiantes fortalecer su formación profesional a través de pasantías o intercambios.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

35%

Competencia Matemática 1

15%

Historia y Cs. Sociales

10%

o

Ciencias

10%

El/la titulado/a de la carrera Turismo Sustentable de la Universidad Mayor es un/a profesional integral que desarrolla estrategias, modelos de gestión, productos y experiencias turísticas basadas en patrimonio, aportando a su puesta en valor y al bienestar de las comunidades anfitrionas.

Se trata de un/a profesional que comprende el fenómeno turístico a nivel global, con capacidad de planeación, acción e innovación en los niveles nacional, regional y local. Esto implica una visión compleja y crítica de la sustentabilidad, que permite desarrollar estrategias para su implementación específica en el campo del turismo con base en un profundo conocimiento de la diversidad biocultural y el uso de tecnologías pertinentes.

Es un/a profesional capaz de:

• Planificar estrategias para la gestión de destinos turísticos sostenibles y resilientes en contextos de complejidad y cambio.
• Administrar y/o asesorar empresas u organizaciones turísticas implementando criterios de sustentabilidad en sus componentes de operación, servicios, productos, marketing y comercialización.
• Desarrollar productos y experiencias turísticas innovadoras e inclusivas a través del emprendimiento y la asociatividad, que aporten a la diversificación de la oferta y al crecimiento de la calidad en el sector.
• Conducir experiencias turísticas con base en la interpretación de patrimonio, que aporten a su apropiación social y sustentabilidad.
• Desarrollar procesos de investigación para la fundamentación de planes, programas y proyectos de desarrollo turístico, que faciliten la implementación de enfoques interdisciplinarios, de inclusión e interculturalidad.

SELLO DE LA CARRERA

La carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor se destaca por fomentar una actitud reflexiva y crítica para la implementación del enfoque de la sustentabilidad en el campo del turismo, proyectando los desafíos presentes y futuros de la actividad turística con base en una profunda comprensión del entorno.

También, por enfocarse en el patrimonio como principal recurso turístico y en formar un(a) profesional especializado(a) en su gestión desde un enfoque de participación, interculturalidad e inclusión.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/La Administrador (a) en Turismo Sustentable es un(a) profesional con un amplio campo ocupacional en el sector turístico y en áreas afines a la gestión del patrimonio. Puede desempeñarse en diversos ámbitos de la investigación, planeación, administración y consultoría de la actividad turística, tanto en el ámbito público como privado. Su campo ocupacional se proyecta principalmente en:

• Empresas turísticas propias o de terceros que desarrollan y operan productos y experiencias de turismo sustentable. - Guiado turístico e interpretación de patrimonio.
• Entidades u organizaciones encargadas de la generación de políticas públicas de turismo y de la planeación, fomento y desarrollo del turismo sustentable.
• Áreas naturales protegidas, monumentos y sitios patrimoniales abierta/os a la operación turística.
• Equipos interdisciplinarios de investigación, consultoría y desarrollo de proyectos en el ámbito del turismo sustentable y la gestión turística del patrimonio.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Nueva Malla Turismo Sustentable Temuco 2024

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos