>
Universidad Mayor

Tecnología Médica

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Tecnólogo Médico con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre o Radiología y Física Médica.

Grado Académico:

Bachiller en Tecnología Médica, Licenciado(a) en Tecnología Médica

Duración:

10 semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Alemania-Temuco

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

MSc. Arlette Jiménez Medina

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera acreditada nacionalmente ante la agencia Akredita por 4 años (2013- 2017).


Especialidad en 2 menciones: 1- Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre. 2- Radiología y Física Médica.


Convenios para prácticas clínicas en una amplia red de hospitales y clínicas, públicas y privadas, de Santiago y Regiones.


Aprendizaje efectivo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad, espacio equipado con complejo equipamiento tecnológico e innovadora metodología de enseñanza.


Formación basada en la práctica directa con muestras y personas reales en laboratorios propios completamente equipados: Multifuncional Docente, de Simulación y de Investigación.



Empleabilidad de 95% al primer año de titulación. Fuente: mifuturo.cl

Nuestra Carrera
En Tecnología Médica de la Universidad Mayor, te encontrarás con una sólida base práctica, podrás acceder a cupos en campos clínicos en convenio con la Universidad, obteniendo la posibilidad de realizar tu internado en campos clínicos de Temuco y Santiago.

En las asignaturas clínicas podrás realizar pasantías como parte de tu formación profesional, y después de los 2 primeros años, podrás certificar tus competencias, evidenciando la calidad de tu formación.

Además, si eliges estudiar en la Mayor, puedes acceder a becas para matrícula y rebaja de aranceles según tu puntaje PSU, y podrás optar por intercambios internacionales para aumentar la visión y enfoque en tu aprendizaje.

Porque en la Universidad Mayor queremos que tengas todas las herramientas para llegar a ser lo que quieres ser, entra a Tecnología Médica con nosotros y comprueba lo alto que puedes llegar.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor demostrará sólidos conocimientos teóricos y prácticos, junto con habilidades para planificar, implementar, aplicar y analizar exámenes y procedimientos destinados a la prevención, promoción y recuperación de la salud, apoyando el diagnóstico y evaluación de patologías que afectan al ser humano como también de seguimiento al tratamiento. Su desempeño profesional evidenciará una rigurosa adhesión a protocolos de bioseguridad regulados por principios ético-legales, cimentados éstos por valores de tolerancia, libertad de conciencia y solidaridad, así como una disposición favorable para transmitir y difundir conocimientos a sus pares, a otros profesionales, personal a su cargo y comunidad vinculada con su quehacer. Además, empleará complejas habilidades para investigar y resolver problemas inherentes a su ejercicio profesional, sustentado en los fundamentos del método científico con el uso de procedimientos innovadores.

El rasgo distintivo de su dominio disciplinar posibilitará al egresado para ejercer su rol con liderazgo en los procesos de gestión de calidad en servicios de exploración clínica.

Conforme a sus competencias transversales, estas le permitirán una adecuada comunicación oral y escrita para redactar informes atingentes a su formación y saberes disciplinarios que contribuyen al diagnóstico de una patología, la prevención y recuperación de la salud de un individuo; además de comunicar lo que corresponda oportunamente y según protocolos establecidos, tanto a los equipos médicos como a los pacientes, articulando estrategias de educación, dentro de programas de intervención en comunidades. Asimismo, utilizará diversas herramientas tecnológicas y de información para gestionar autónomamente su quehacer profesional y perfeccionamiento continuo, sustentado en su capacidad de análisis autocrítico.


Su sello institucional se evidenciará en su capacidad de emprender, liderando y participando propositivamente en equipos de trabajo interdisciplinarios con un fuerte énfasis en el diseño y desarrollo de proyectos pertinentes al contexto y ámbito de su quehacer profesional.

En virtud de la especificidad propia de la formación, el egresado evidenciará competencias definidas en las siguientes menciones:

Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
• Realizar, analizar, interpretar y evaluar exámenes en el área de Bioanálisis clínico e inmunohematología.
• Realizar, analizar, interpretar y evaluar exámenes como procedimientos en el área de medicina transfusional.

Radiología y Física Médica
• Obtener, analizar y evaluar imágenes médicas de pacientes.
• Planificar, desarrollar y ejecutar procedimientos de radioterapia.


Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor